Los Andes Podcast, la propuesta de cápsulas auditivas on demand, es la única producción de Argentina en obtener el primer puesto en la edición 2020 de los premios de la Asociación Internacional de Medios de Noticias (INMA, por sus siglas en inglés). De esta manera, Los Andes reafirma su compromiso con las demandas y los nuevos hábitos de consumo de sus lectores, reflejando la adaptación de un diario que nació en Mendoza como medio impreso hace más de 136 años.
La competencia de los premios INMA reunió a una comunidad global de compañías de medios de noticias líderes en el mercado que reinventan cómo involucran al público y aumentan los ingresos en un entorno multimedia. El jurado evaluó 922 postulaciones de 242 medios de 44 países, enfocándose en resultados innovadores, conceptos únicos, creatividad, pensamiento innovador y sinergias ganadoras en las plataformas de medios.
De las ganadoras, solo una del listado es una producción nacional, Los Andes Podcast, que se impuso a proyectos de Francia, India, Irlanda y Estados Unidos en la categoría "mejor uso de audio". Los Andes, que fue uno de los primeros del país en sumarse a la tendencia del podcasting, recibió un galardón a la par de emblemas como The New York Times, Forbes, The Wall Street Journal, Google y CNN, entre otros.
"Los Andes Podcast es un trabajo en equipo, que incluye a un grupo de los mejores periodistas del medio. Ellos hacen su contenido de calidad, en base a la premisa de experimentar con el nuevo formato, llegar también a públicos que suelen ser esquivos para los medios masivos y estrechar un vínculo cercano con el oyente. Por eso en esta propuesta se tocan temas como problemáticas de género, cultura joven y storytelling (relato de grandes historias), entre otros", destacó Leo Rearte, quien está a cargo de las plataformas digitales de Los Andes.
Ya sea en el eterno viaje en colectivo, cocinando en casa o simplemente en algún tiempo libre, no podemos soportar el silencio. Y mientras la mayoría de los programas radiales parecen el mismo magazine y la música que suena sigue el mismo beat, el podcast logró captar a esos exiliados que buscaban otras voces con las que sentirse parte de una comunidad, con economía de recursos y temáticas personalizadas.
Muchos definen al podcast como una propuesta superadora de la radio que amenaza con darle fin. Otros que es un blog adaptado al oído o ese mensaje en una botella arrojado al mar que espera a ser descubierto. Y los hay quienes lo aceptan como el mejor aliado de la FM en tiempos de fragmentación del público, cada vez más exigente y urgido de propuestas específicas que le interesen.
Desde su origen en 2018, Los Andes Podcast mantiene el nivel de análisis y profesionalismo que caracteriza al diario en sus 136 años de historia. Los más de 170 programas rondan entre los 10 y 20 minutos, a fin de hacer variada y dinámica la escucha. En su primer año, la audiencia totalizó 173.000, mientras que el número de visitas a las publicaciones de los podcasts en la web de Los Andes superó el millón.
"Creo que el premio es fruto de que nuestra experiencia en el formato podcast nos ha permitido estar a la vanguardia internacional; pero fundamentalmente se debe a que contamos con periodistas que narran en primera persona temas que conocen muy bien y que les apasionan. Esa es la clave del podcasting", cerró Rearte.
Además del primer puesto por Los Andes Podcast, el documental "Víctimas del Próvolo", producción propia que recuperó las historias de uno de los casos más aberrantes de la Iglesia Católica, obtuvo una mención de honor en "mejor uso de video".
En tanto, La Voz (Córdoba) recibió dos menciones de honor: una en "mejor iniciativa digital de suscripción" y otra por "Proyecto Czekalinski" en el rubro "mejor campaña de relaciones públicas o servicio comunitario". Por último, Infobae (Buenos Aires) logró otra mención de honor en "mejor uso de video" por "Carlos Monzón: pobreza, gloria, excesos, femicidio y un final trágico".
Podés escuchar gratuitamente Los Andes Podcast en plataformas de streaming como Spotify, Audioboom, Apple Podcasts, Google Podcasts, entre otras. Algunos de nuestros programas:
Pasión registrada
Pablo Philippens repasa las historias desconocidas sobre el fútbol y brinda una fresca revisión de grandes eventos de la historia. Imperdibles: homenaje al "Trinche" Carlovich y la cronología del club Godoy Cruz.
Soy lo que soy
Estefanía Scortichini abre la enciclopedia inclusiva del siglo XXI y te invita a analizar los modos de pensar y de construir al prójimo. Binarismo, identidad de género y teoría Queer, algunos de los tópicos a debatir.
Manso disco / Álbum
Para los melómanos, una propuesta para gozar de aquellos célebres (y también no tan conocidos) artistas que aportaron su talento a lo largo de la historia musical. "Manso disco", de Néstor Sampirisi, explora piezas claves del rock y "Álbum", de Patricia Slukich, invita a descubrir perlas de la música del mundo.
Secreto de sumario
¿Quién no quiso estar alguna vez en una escena del crimen? Eduardo Luis Ayassa estuvo en cada una de ellas y te propone revisitar los casos que marcaron a la sociedad mendocina.
Capricho millennial
Nico Nicolli y Martín Castillo ofrecen una mirada joven a los debates y las tendencias en las redes sociales, con especial énfasis en las producciones audiovisuales y su impacto en los vínculos sociales.
Bajo siete llaves
Las leyendas que giran en torno las máximas figuras que marcaron una era en cine y los secretos que podrían funcionar como una película más. De Patricia Slukich.
Otros periodistas que se sumaron con sus creaciones son Fernando Toledo, Ale Vargas, Leo Oliva, Gustavo Guevara, Carina Bruzzone, Luciana Sabina, Ricardo Sánchez, Gastón Bustelo y Leo Rearte. Arte gráfico: Luis Castro y Daniel Altamirano. Edición de sonido: Gustavo Cuello.
"Víctimas del Próvolo", otra producción destacada
En un formato de documental audiovisual, desarrollado por Marcos García (cámara y edición) e Ignacio de la Rosa (producción periodística), Los Andes presentó cuatro entregas de "Víctimas del Próvolo". Se trata de un trabajo de investigación que incluye los testimonios de familiares y algunas víctimas de los abusos, así como también detalles sobre la causa y un recorrido por el interior del instituto del terror.
Además, este trabajo se complementó con infografías interactivas que reunieron los artículos más reveladores escritos desde noviembre de 2016, así como videos, imágenes exclusivas, ubicación geográfica de las ciudades vinculadas por el caso Próvolo (Mendoza y La Plata, en Argentina; Verona, en Italia), podcasts, fotos de las personas involucradas y diferentes momentos del caso.
El impacto conjunto de todo el proyecto alcanzó las 200.000 páginas vistas y fue replicado por los medios más importantes del país. La cobertura fue reconocida por diferentes instituciones en Mendoza, como la Legislatura, diferentes organizaciones de la sociedad civil y municipios.
Podés ver las cuatro entregas de “Víctimas del Próvolo” aquí.
Categorías en que se destacó Los Andes
- Primer lugar: Diario Los Andes, Argentina, "Los Andes Podcast"
- Segundo lugar: Mid-Day Infomedia, India, "Sunday Mid-Day Campaign"
- Tercer lugar: Ouest-France, Francia, "Podcasts Wall of Ouest-France"
- Mención de honor: Irish Examiner, Irlanda, "Gaelic Athletic Association (GAA) Podcast"
- Mención de honor: Mathrubhumi Printing & Publishing, India, "Mathrubhumi Editorial Audio Podcast: Engaging Readers Digitally"
- Mención de honor: USA Today, Estados Unidos, “Country Mile"
- Primer lugar: Newsday Media Group, Estados Unidos, “Long Island Divided”
- Segundo lugar: Mumbai Mirror, India, “Mumbai Mirrored: Tapping History to Spark Future Debates”
- Tercer lugar: Alabama Media Group, Estados Unidos, “People of Alabama”
- Mención de honor: The Atlanta Journal-Constitution, Estados Unidos, “Unprotected: Behind the Scenes with the AJC's Investigative Reporters”
- Mención de honor: Calgary Herald/Calgary Sun, Canadá, “Bronco Unbroken”
- Mención de honor: Diario Los Andes, Argentina, "Víctimas del Próvolo"
Lista completa de ganadores disponible en el siguiente enlace.