Los Andes nació hace 136 años, lo que no quiere decir que se haya quedado en el tiempo. Es un medio centenario, pero también es un polo de innovación periodística que puede comunicar con felicidad y convicción sus logros, como la reciente nominación en dos categorías en los premios internacionales INMA (Asociación Internacional de Medios de Noticias, por sus siglas en inglés).
En el rubro "Mejor uso de video" fue elegido, junto a otros 12 productos periodísticos del mundo, el documental "Víctimas del Próvolo", que reveló el horror que vivieron las víctimas de uno de los casos más dramáticos de pedofilia del mundo. Y en la categoría "Mejor uso de audio", junto a otros 12 proyectos, se eligió Los Andes Podcast, con los que logramos hacer pie en Spotify, apuntando a nuevas audiencias digitales.
¿Pero qué es un Podcast? Los Andes fue uno de los primeros medios del país en producir estos contenidos de audio bajo demanda, que son especialmente populares en Spotify, el servicio de música vía streaming más grande del mundo. Lo hicimos con el valor extra de ofrecer enfoques novedosos y calidad periodística en el contenido. Todo en un ámbito más distendido, porque los podcasts están pensados más como entretenimiento que como un servicio de noticias (aunque cuando el contenido es bueno ambas cosas se den la mano). Así, se pensaron podcasts para distintos nichos, como los melómanos ("Álbum", de Patricia Slukich), el colectivo de la diversidad ("Soy lo que soy", de Estefanía Scortichini), los adeptos a las historias policiales ("Secreto de sumario", de Eduardo Ayassa) y los fanáticos del fútbol ("Pasión registrada", de Pablo Philippens), entre otros. Buscá en la home digital del diario el apartado "Los Andes Podcast" y descubrilos a todos.
El certamen
El INMA es un certamen de gran prestigio, que este año recibió 824 postulaciones de 242 medios de 44 países, en 15 categorías. De todas ellas, quedaron 173 inciativas finalistas en todo el mundo. En la Argentina son cinco: dos corresponden a Los Andes, dos a La Voz del Interior (Córdoba) y uno a Infobae. Los ganadores del primer lugar, los ganadores regionales, y el codiciado global "Best in Show" se darán a conocer en la cena de clausura del 90° Congreso Mundial de Medios de Comunicación, que será en París a fines de abril.
Víctimas del Provolo
El documental "Víctimas del Próvolo" se dio a conocer en mayo del año pasado. Dividido en cuatro episodios, fue desarrollado por Marcos García (cámara e edición) y la producción periodística de Ignacio de la Rosa. El material incluye los testimonios de familiares y algunas víctimas de los abusos, así como también detalles sobre la causa y un recorrido por el interior del instituto del terror.