Una vez más el diario Los Andes ha asumido el desafío de poner a disposición de sus lectores, y del público escolar, una colección de fascículos para lo cual escogió el tema "Departamentos de Mendoza".
La colección ha sido organizada siguiendo criterios comunes que permiten identificar las especificidades geográfico-ambientales, socio-económicas, político-institucionales, y culturales de cada uno de los departamentos. La opción por ese orden expositivo no supone algún tipo de prioridad de los contenidos, sino que procura profundizar el análisis de cada departamento en particular, y contribuir a su conocimiento en relación con la caracterización general de la provincia.
Por tal motivo, los contenidos que se vuelcan en cada fascículo priorizan información contemporánea y actualizada, que procede de organismos públicos, bibliografía específica y resultados de investigación originales realizados en el marco del PUE CONICET 0036: "Patrimonio cultural de Mendoza: Registro, análisis y prospectiva de bienes cultural-ambientales como recurso de desarrollo local e innovación socio-cultural".
Los contenidos, infografías y mapas que se ofrecen son producto de un intenso y regular trabajo de investigación realizado por especialistas en cultura, economía, geografía, historia y sociología de Mendoza que desarrollan su labor docente y de investigación en el INCIHUSA-CONICET, la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Juan Agustín Maza.
Se trata ni más ni menos de una nueva iniciativa de lo que hoy se llama "comunicación pública de la ciencia", en la que las humanidades y las ciencias sociales tienen un rol primordial no sólo en la difusión y democratización del conocimiento. Su importancia también reside en la capacidad de contribuir a la elaboración de diagnósticos, y el diseño de políticas públicas capaces de mejorar indicadores de gobernabilidad, equidad social, desarrollo, y la promoción de valores ciudadanos y democráticos.
Sus contenidos priorizan información contemporánea y actualizada e incluyen mapas, cuadros, ilustraciones e infografías. Los especialistas a cargo de los bloques de cada fascículo son Gladys Molina (Geografía-ambiente), Patricia Olguín y Virginia Mellado (Economía y sociedad), Beatriz Bragoni (Político-institucional) y Gabriel Morales (Patrimonio cultural).
Olimpíadas
Organizadas por Los Andes a través de Medios en la Educación (MELE), las Olimpíadas "Mendoza, un recorrido por sus departamentos" están destinadas a alumnos de 6º y 7° grados de educación primaria y 1º y 2° años de secundaria de todos los establecimientos educativos de gestión estatal y privada y de la Universidad Nacional de Cuyo.
Las Olimpíadas se desarrollarán en tres etapas: Departamental, Regional y Final.
En la etapa Departamental, los alumnos deberán rendir un examen con la modalidad de múltiple opción. Los exámenes serán enviados a cada establecimiento y, una vez rendidos, deberán ser reenviados a Diario Los Andes para su corrección. El examen de mayor puntaje pasará a la etapa Regional.
Aquí también se tomará un examen de múltiple opción del que resultarán cinco finalistas, uno por cada zona (Norte, Centro, Centro-Sur, Este y Sur). Los ganadores pasarán a la etapa Final, en la que rendirán un examen oral ante un comité que definirá al ganador oficial.
Los alumnos que resulten finalistas regionales obtendrán importantes premios y el profesor acompañante también recibirá un premio.
Cómo participar
Los alumnos deberán completar la ficha de inscripción con sus datos personales y los de su escuela, la firma y sello del director, sello de la institución y autorización de los padres. Esta ficha llegará a todas las escuelas y también podrá recortarse del aviso publicado en el diario, fotocopiarla o solicitarla por email a mele@losandes.com.ar