Los analistas esperan menos inflación, baja de tasas y dólar más calmo para 2020

En el primer Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del gobierno de Alberto Fernández, los analistas mostraron pronósticos optimistas

Los analistas esperan menos inflación, baja de tasas y dólar más calmo para 2020
Los analistas esperan menos inflación, baja de tasas y dólar más calmo para 2020

En el primer Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central (BCRA) bajo el Gobierno de Alberto Fernández, los analistas mejoraron sus pronósticos económicos.

Redujeron sus expectativas de inflación, sus proyecciones de tasa de Leliq y moderaron las expectativas de suba del dólar.

Inflación alta pero hacia abajo

Los analistas estimaron que la inflación minorista de diciembre de 2019 se habría ubicado en 4,1% mensual.

Esto significó una baja de 0,3 puntos porcentuales (p.p.) con respecto de la encuesta anterior. A la vez, la estimación se ubica por debajo del 4,3% registrado en noviembre. Para 2019, los analistas estimaron que la inflación alcanzará el 54,3% interanual. Ese pronóstico también estuvo, 0,3 p.p. debajo de lo previsto en la encuesta previa.

El Indec dará a conocer los datos oficiales de inflación para diciembre el próximo miércoles 15 de enero.

Para enero de 2020, en tanto, los participantes del REM esperan una tasa de inflación de 3,8%, sin cambios en comparación con el informe previo. La tendencia sería descendente durante este año y alcanzaría 2,8% mensual en junio de 2020.

En el caso de la inflación núcleo, que no toma en cuenta el aumento de precios regulados, los encuestados afirmaron que el dato de diciembre de 2019 será 4,2%, para terminar el año con una suba de 57,4% (0,7 p.p. menos que hace un mes).

Se profundiza la baja de tasas

Los analistas tomaron nota de los recortes a la tasa de Leliq que realizó el BCRA y disminuyeron sus proyecciones para todos los períodos encuestados.

Para fin de enero, anticiparon que la tasa de referencia promedio mensual llegará a 52,75%. Así, bajaron sus proyecciones en 2,3 p.p. con respecto al relevamiento previo. Asimismo, el valor promedio está casi 3 p.p. debajo del rendimiento actual de la Leliq, en el orden de 55%.

Con respecto al devenir de la tasa de referencia durante el resto del año, los economistas esperan un sendero descendente hasta llegar al 37% promedio mensual en diciembre de 2020 (300 puntos básicos por debajo del nivel esperado en el relevamiento previo).

Suba lenta para el dólar En el contexto del cepo cambiario, el REM proyectó un deslizamiento ascendente pero lento para la cotización del dólar. El valor promedio mensual esperado por los analistas para enero de 2020 se ubicó en $ 61,70 por dólar. Esto significó un baja de $ 2,90 con respecto a las estimaciones que se publicaron hace un mes.

En junio de este año, la cotización alcanzaría los $ 68,60, mientras que la proyección para diciembre de 2020 se ubicó en $ 80,50 por dólar, es decir, $ 5,40 menos que en el REM anterior. La variación nominal prevista para este año asciende a 34,4%.

Melina Manfredi 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA