Los Pumas le tienen ganas a Nueva Zelanda, pero también mucho respeto. Los All Blacks, rival de Argentina en el debut del Mundial de rugby, el domingo en el estadio londinense de Wembley, despiertan sobre todo admiración en los jugadores albicelestes.
Algunos ven el partido contra Nueva Zelanda como un revancha, al no haberle ganado nunca y ser su verdugo en cuartos de final del Mundial-2011, pero la mayoría lo toma como un desafío para hacer cambiar el curso de la historia.
Argentina ocupa el octavo puesto en el ránking mundial. De los siete equipos que le preceden en la clasificación, a todos les ha ganado alguna vez salvo a Nueva Zelanda.
De las 24 ocasiones que han jugado, en 23 ganaron los All Blacks y se dio un empate en Buenos Aires en 1985 (21-21).
Tras caer en el Mundial de Nueva Zelanda en 2011 (33-10), Argentina ha perdido los siete partidos posteriores con los All Blacks, dentro del Rugby Championship, y siempre por una diferencia superior a diez puntos.
"Tras el pasado Mundial, nos hemos enfrentando varias veces y eso hace que lleguemos con mas confianza, que sea un partido más natural para nosotros. Es una revancha. Creo que tenemos chances de hacer un gran partido", afirma el fullback Lucas González Amorosino.
El wing Juan Imhoff cree que su equipo saldrá a la cancha motivado por hacer historia.
"Este equipo quiere seguir haciendo historia como vino haciendo en este proceso. Quiere dejar una marca", afirmó el jugador del Racing francés.
El ala argentino es consciente de la dificultad de la empresa. "Cualquier jugador de los All Blacks es capaz de hacer cualquier cosa bien.
No le encuentras falencias. Si se las encontramos, hay que jugarle sin error y ponerle presión", dijo .
"Tienen experiencia y madurez para este tipo de partidos. Ya nos ha pasado de ir ganando en el descanso y perder", concluye.
Romper los pronósticos
El pilar Ramiro Herrera se toma el partido con el desafío de romper los pronósticos y aprovecharse de que la presión la tendrán los All Blacks.
"Sabemos que es el mejor equipo del mundo y es el desafío mas grande. Es lo máximo. La presión la tienen ellos. Nueva Zelanda no muestra su mejor cara en los Mundiales, pero es Nueva Zelanda, es un grande, es el máximo favorito, el que más juega y propone, aunque todos creemos que se puede. Sabemos que tienen fisuras pero hay que buscarlas y encontrarlas", afirma Herrera.
El tercera línea Javier Ortega Desio confía más en que Nueva Zelanda no muestre su nivel habitual.
"Lo bueno sería que tengan un mal día. Lo tienen todo muy trabajado. Tienen perdido un partido y lo dan vuelta. En los papeles es favorito.
A lo largo de estos últimos años han demostrado que son imbatibles, que muy pocos les pudieron ganar, pero en un Mundial siempre hay sorpresas", explica Desio.
El segunda línea Mariano Galarza cree que Argentina le va perdiendo el respeto poco a poco a Nueva Zelanda, debido a que lo enfrenta cada año en el Rugby Championship.
"Creo que se perdió el miedo a jugar a Nueva Zelanda, no el respeto pero si el miedo y cada vez estamos más cerca de ganarles", explicó.
El tercera línea Juan Manuel Leguizamón piensa que un buen resultado contra Nueva Zelanda haría crecer la confianza de Argentina para luchar por metas mayores.
"Ganar a los All Blacks sería demasiado bueno, sería un envión anímico y emocional muy fuerte para nosotros. Sabemos que jugamos contra el mejor pero tenemos mucha fe en nuestras armas, en lo que vamos a hacer y en lo que venimos haciendo", dijo.
"Hacen todo bien. Te desgastan y en cuanto te encuentran una falla te marcan. Y mucho más si detectaron que bajaste un poco los brazos o que estás cansado. En defensa no bajan los brazos en los 80 minutos. Si los atacas te paran y te paran y eso desgasta mucho mentalmente", indicó.
Los All Blacks, una revancha, un desafío y una oportunidad para los Pumas de hacer historia.