Los alimentos subieron 24% en lo que va de 2015

Son 8 puntos más de lo que crecieron los precios en general en el mismo período. Por la composición del gasto familiar, comida y bebida es lo que más impacta en los bolsillos.

Los alimentos subieron 24% en lo que va de 2015

En los primeros ocho meses del año los alimentos subieron 24,2% en promedio en Mendoza, superando por 8 puntos porcentuales el índice de inflación general y golpeando el bolsillo de los consumidores, en especial de los que menos tienen.

Según estadísticas de la consultora Evaluecon, que mide mensualmente el Índice de Precios al Consumidor (IPC), las frutas y verduras fueron el rubro alimenticio de mayor incremento entre enero y agosto, con 44% de variación. En tanto, los panificados subieron 26%, las bebidas 21%, las carnes 18% y los lácteos 12%.

El aumento promedio de los cinco rubros mencionados fue del 24,2%, un valor mayor que la inflación acumulada en los primeros ocho meses del año (las mediciones de la consultora determinan que entre enero y agosto el IPC aumentó 16,65%).

Resulta llamativa la diferencia de 8 puntos porcentuales entre la inflación general y la inflación sólo del rubro alimenticio, sobre todo teniendo en cuenta que los alimentos representan el gasto de mayor incidencia sobre el bolsillo de los consumidores.

“Está demostrado estadísticamente que los alimentos y bebidas conforman el 37% de los gastos de un hogar en Mendoza, siendo el egreso más significativo de todos”, explicó el economista José Vargas, director de Evaluecon.

“Cuando se mide la inflación general se diluye el aumento de los productos alimenticios con artículos de otros rubros que han tenido incrementos menores. Sin embargo, la incidencia de los alimentos en el bolsillo del consumidor es tan significativa que cualquier cambio de precio se percibe con facilidad”, indicó el profesional.

Un punto importante de aclarar es que los aumentos del rubro de frutas y verduras están desestacionalizados. “Promediamos los incrementos de meses estacionales con los no estacionales para obtener un valor de aumento real”, señaló Vargas.

El economista se refirió también a las diferencias entre los incrementos de un rubro alimenticio y otro. “Los panificados, las carnes y los lácteos están regulados por el Estado Nacional, pero las bebidas, las frutas y las verduras se mueven con mayor libertad. A partir de marzo la suba estuvo relacionada con los acuerdos salariales y en junio se dispararon los rubros controlados por el Gobierno. También han influido los incrementos de los combustibles que afectan por igual a todos los rubros”, indicó.

Otro estudio, mismo resultado

Karina Ferraris, directora en Mendoza del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), coincidió con el resultado del estudio de la consultora Evaluecon. “En 2015 los alimentos han subido claramente por encima de la inflación general. Las carnes, las frutas y verduras han dado un salto enorme de precios en lo que va del año”, comentó.

El Isepci realiza una medición mensual de la Canasta Básica de Alimentos de Mendoza. En su caso, no se promedian los valores de diferentes tipos de negocios, sino que se toman los precios más bajos vistos en góndola.

Analizando el comportamiento de los valores del rubro alimenticio en 2015, Ferraris explicó que “las variaciones han sido algo más estables que en los últimos tres años”, pero destacó que el promedio de incremento sigue siendo “muy alto” y siempre superando la inflación general.

Haciendo un balance de largo plazo, Ferraris señaló que "la inflación del rubro alimenticio ha sido enorme desde 2013 hasta hoy". 
"Hay precios que se han triplicado en ese período, como el del kilo de pollo que fue de $ 9,80 a $ 28 o el pan que pasó de costar $ 6 a       $ 18 en los últimos 36 meses", agregó la especialista.

Los productos de mayor suba

Más allá de la diferenciación por rubros, hay algunos productos en particular que llaman la atención por su ritmo de incremento. 
Desde Evaluecon identificaron los 15 alimentos de mayor incremento entre enero y agosto que, en su mayoría, son de primera necesidad.

La protagonista principal fue la cebolla, con una variación de precio del 51% en lo que va de 2015, pasando de costar $ 29,80 a $ 45 por kilo en agosto. Los precios de referencia en la cebolla y en todos los alimentos relevados, son un promedio de los valores observados en las diferentes clases de negocios.

“Tomamos precios en comercios que van desde pequeños almacenes a hipermercados en toda la provincia. Por eso, por cada artículo, presentamos un valor que promedia todos los negocios”, aclaró Vargas.

El segundo lugar en el ranking de aumentos de 2015 es para los jugos y gaseosas, con 33% de suba y un salto de $ 15 a $ 20 en los jugos de litro y medio. Parecido ha sido el incremento del arroz y los fideos (31%). Los registros de la consultora muestran que el kilo de arroz pasó de $ 16,80 a $ 22 en sólo 8 meses.

También se destacó la suba del azúcar, con un promedio general de las diferentes marcas del 28%. Así este “endulzante” pasó de los $ 9,40 a los $ 12 por kilo. En tanto, la media docena de huevos presentó un incremento de $ 13,60 a $ 17 mientras que el queso fresco subió 24% (fue de $ 56,70 a $ 70).

El resto de los alimentos que más se incrementaron entre enero y agosto de 2015 tuvieron aumentos que van del 14% al 28%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA