La situación exige profundizar las medidas de prevención. Ocurre que los factores de riesgo asociados a los accidentes cerebro-vasculares (ACV) aumentaron en nuestro país y la incidencia de estas patologías ha sido mayor en los últimos años, inclusive afectando a personas cada vez más jóvenes.
De hecho, según alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cantidad de argentinos en riesgo de sufrir la afección continuaría en ascenso si no se logra llegar a un óptimo nivel de concientización.
Por eso, ésta será una de las temáticas en torno de las cuales girará el 51° Congreso Argentino de Neurología que, después de 14 años, se realizará en Mendoza entre el martes y el viernes próximos.
Este acontecimiento promete reunir a unos 1.400 médicos de la especialidad, que llegarán a estas tierras desde otras provincias y el exterior.
Pero además, durante estas jornadas se ofrecerán a la comunidad -en diferentes horarios y lugares- conferencias gratuitas en las que se brindará información relativa a los accidentes cerebro vasculares. Será una oportunidad para conocer más sobre estos cuadros y poder así evitar que se produzcan o bien detectarlos a tiempo.
La importancia de insistir sobre los beneficios que conlleva internalizar hábitos de vida saludables y desplazar las conductas de riesgo que pueden ocasionar un ACV, no es menor. De hecho, se trata de una afección que provoca graves lesiones en el cerebro, causando muerte o secuelas físicas y/o mentales irreversibles.
De acuerdo a los datos proporcionados por la Sociedad Neurológica Argentina -a cargo de la organización de este encuentro, junto al Ministerio de Salud de la Provincia- se estima que los ACV constituyen la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad en Argentina.
Por otra parte, las estadísticas dan cuenta de que al menos un ataque se produce cada cuatro minutos y solo uno de cada cuatro pacientes que sufre un ACV llega a tiempo al hospital.
Desde el comienzo de los síntomas, se estima que las dos horas siguientes son cruciales para reducir los daños en el caso de sufrir un ataque de esta clase.
Justamente por eso, los especialistas hacen hincapié en la detección temprana de las primeras señales, que suelen aparecer en forma abrupta.
Éstas son: dolor de cabeza intenso y poco habitual, trastornos en el campo visual, problemas motores y sensitivos en el cuerpo, inestabilidad y dificultad para expresarse o comprender.
Hay que destacar que no todas las lesiones se producen con la misma intensidad y en la misma zona del cerebro; por eso los cuadros, como así también sus complicaciones, son variables.
Sin embargo, es posible afirmar que, en términos generales, los ACV pueden ser de tipo isquémico (oclusión de una arteria cerebral) o hemorrágico (que implica la ruptura de una arteria).
Baja la edad de incidencia
El neurólogo Daniel Zuin, quien preside la Sociedad que nuclea a especialistas de todo el país, aseguró que "si no se toman medidas enérgicas para prevenir los ACV afectarán cada vez a más personas en nuestro país".
Un hecho alarmante en ese sentido tiene que ver con la prevalencia de la afección a edades cada vez más tempranas. Zuin alertó que si bien antes los ACV afectaban en mayor medida a los adultos mayores de 60 años, en la actualidad se manifiesta en franjas etáreas inferiores.
La causa de esa realidad, explicó el profesional, tiene que ver con el incremento de cuadros clínicos y hábitos de vida poco saludables, que han ido en detrimento de la calidad de vida de la sociedad.
Entre los principales factores se destaca la hipertensión arterial, la diabetes, el colesterol elevado, la obesidad, el tabaquismo, el estrés y el consumo de sustancias prohibidas.
De allí la necesidad de concientizar para prevenir. “Evitar el sedentarismo y realizarse los controles médicos en forma periódica pueden ser una manera de adelantarse al riesgo de padecer un ACV”, recomendó Zuin.
Charlas gratuitas para concientizar
Después de casi una década y media, nuestra provincia volverá a ser escenario del Congreso Argentino de Neurología, que en las últimas ediciones se realizó en la ciudad de Mar del Plata.
Y mientras el calendario se acerca a la fecha pautada, las expectativas son altas. Inclusive, el Ministerio de Salud declaró a este encuentro de interés provincial.
En ese marco, a partir del martes, a lo largo de tres jornadas consecutivas al menos 1.400 neurólogos argentinos y extranjeros de renombre se reunirán en las instalaciones del hotel Intercontinental (bulevar Pérez Cuesta esquina Acceso Este, Guaymallén).
Durante el encuentro, los especialistas focalizarán las charlas y debates en torno de afecciones cerebrales como Alhzeimer, accidentes cerebro vasculares, Parkinson, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica y epilepsia.
En esta oportunidad y en el marco del Día Mundial de la prevención del ACV -que será el miércoles 29 de octubre-, el acento estará puesto en esta afección.
De acuerdo al cronograma establecido por la Sociedad Neurológica Argentina y el Ministerio de Salud, en el marco de este encuentro se ofrecerá el segundo curso gratuito de Neurología destinado a médicos de atención primaria de toda la provincia.
Será el martes en el mismo hotel donde se realizará el congreso. Ese mismo día, también en el Intercontinental, los enfermeros tendrán la posibilidad de contar con mayor formación relativa a esta especialidad.
En tanto que el miércoles las charlas gratuitas de concientización para la detección temprana del ACV quedarán habilitadas al público en general en tres lugares distintos.
A las 10.30, las actividades comenzarán en el auditorio de la Asociación Mendocina de Esclerosis Múltiple (Sargento Cabral 151, Dorrego, Guaymallén).
Por la tarde, a las 17 y en forma simultánea, las charlas se ofrecerán en el Hospital Universitario (Paso de los Andes 3051, Capital) y en el salón municipal del híper Libertad (Salvador Arias y Joaquín V. González, Godoy Cruz).