El fiscal Carlos Giuliani, a cargo de investigar lo ocurrido este lunes en Los Campamentos, donde una niña de once años aseguró que quisieron raptarla en una camioneta a la salida de la escuela, imputó a las dos personas aprehendidas por el hecho, Osvaldo Lauro (59) y Leopoldo Kuschnaroff (36) acusados por el delito de privación ilegítima de la libertad en grado de tentativa.
Los imputados, que se desempeñan como enólogo e ingeniero de la bodega Catena Zapata, de Rivadavia, recuperaron la libertad ya que, como explicaron desde la fiscalía "se trata de un delito excarcelable, que tiene una pena menor a los tres años y, como no tenían antecedentes, lo que corresponde es dejarlos en libertad".
El fiscal decidió acusar a Lauro y Kuschnaroff basado en el valor que dio a las testimoniales: "Los testimonios dan que son ellos", resumieron desde la Fiscalía. Así y según trascendió, la niña habría contado a su madre, que una de las personas que le pidió que subiera a la camioneta era un hombre de pelo negro, barba y remera roja, y dijo que viajaba con otro en una camioneta grande, gris y cerrada, datos que se corresponderían con los acusados.
Los defensores
Eduardo de Oro y Rafael Herrero son abogados de los imputados en este hecho, que conmovió no sólo a Rivadavia sino a toda la región. En las próximas horas esperan hacerse con el expediente y conocer los detalles de la investigación, tras lo cual pedirán que sus defendidos declaren ante el fiscal.
"Acá lo que hay es una gravísima confusión, por parte de la niña, ya sea con respecto a las personas que vio o a las circunstancias que vivió cuando se bajó del colectivo. Estas personas están acusadas de algo que no se explican: estaban trabajando, venían de la bodega Catena en una camioneta de la empresa y con muestras de vino, cuando son detenidos en la ruta por la policía y acusados de algo que, hasta hoy, no entienden", explicó De Oro y siguió: "Ellos no han tenido contacto con ninguna niña a la orilla de la ruta. No tienen recuerdo de haber visto a nadie en particular a la orilla de la ruta por la que circulaban. Insisto, estaban trabajando, se trata del enólogo y de un ingeniero de la bodega Catena que no tienen ningún tipo de antecedentes y que, en medio de su jornada laboral y llevando muestras de vino, se ven sorprendidos por toda esta historia".
"Mi hija está bien, no le hicieron nada. Sí está muy asustada y no quiere salir a la calle ni ir a la escuela"
El hecho ocurrió pasadas las 13.30 del lunes. A esa hora y luego de salir de la escuela Amadeo Jacques, la niña viajaba en colectivo hacia su casa y se bajó en una parada cercana del barrio Lencinas, zona rural de Los Campamentos. De acuerdo al relato que hizo su madre, la niña le dijo que una camioneta se le acercó y que alguien la invitó a subir, tras lo cual la nena gritó. En ese momento una mujer, alertada por la situación, intervino y frustró lo que el fiscal calificó como intento de privación ilegítima de la libertad. Minutos más tarde y en un operativo cerrojo en la zona fue detenida la camioneta Toyota en la que viajaban Lauro y Kuschnaroff, que fueron trasladados a la subcomisaría de Los Campamentos, donde un grupo de vecinos se enfrentó a la policía en un intento de hacer justicia por mano propia.
"Mi hija está bien, no le hicieron nada. Sí está muy asustada y no quiere salir a la calle ni ir a la escuela", ha contado la madre de la niña. Según la descripción que ella dio de los sujetos y que concuerda con la de una testigo, es que el fiscal imputó a Lauro y a Kuschnaroff que, por consejo de sus abogados, se presentarán a declarar en los próximos días.
Finalmente y respecto a la calificación que el fiscal dio a la causa, desde la Fiscalía señalaron que no se ha tratado de un intento de secuestro (un delito que corresponde al ámbito federal) "porque no se ha determinado con qué fines querían subirla a la camioneta. Es por eso que se trata de una privación ilegítima de la libertad, en este caso en grado de tentativa porque no se llegó a concretar".