La escena se repite a lo largo del sector de camping del Complejo Deportivo Municipal: decenas de familias instaladas con sus carpas, mesas llenas de comida, heladeritas cargadas de provisiones y un clima muy distendido. A pocos metros del escenario por el que ya pasaron Wos, toda la movida tropical, Tini y decenas de artistas locales, y donde se presentarán Abel Pintos, Jairo, Luciano Pereyra y el Chaqueño Palavecino en la 34a edición del Rivadavia Canta al País, se encuentra un sector tan tradicional como el festival mismo.
Familias completan llegan año a tras año desde todos los puntos de la provincia al Este con todo el equipamiento necesario para disfrutar de los días que dura el evento.
Es que para muchos, el festival se vuelve una excusa para pasar unos días de vacaciones en un complejo que ofrece todas las comodidades: un amplio espacio para instalar carpas, quinchos, churrasqueras, sanitarios, duchas con agua caliente, sector de juegos infantiles y una pileta de natación con libre acceso.
Los primeros en llegar al lugar fueron los Rodríguez. Con más de una década de experiencia en acampar para Rivadavia, estos cuatro hermanos de Guaymallén y Capital saben que para tener los mejores lugares del predio es fundamental estar algunos días antes, por eso el pasado viernes armaron la primera carpa y se aseguraron un lugar debajo de los quinchos. Esto es fundamental para combatir las noches de lluvia, otra de las invitadas infaltables en cada edición del festival esteño.
Soledad es quien toma la voz cantante de la familia cuando Los Andes llegó al lugar. La mujer de Guaymallén relata cómo inició esta costumbre que nació con sus padres: "Nosotros veníamos a trabajar con ellos que eran vendedores y tenían puestos acá en el Festival y nos quedábamos todos esos días. Eso fue hace 13 años. Después nos gustó y con mis hermanos empezamos a venir todos los años. Cuando quitaron los puestos, empezamos a venir acá al camping. Y se volvieron unas vacaciones familiares desde hace ocho nueve años. Venimos todos, con nuestros hijos".
La mujer contó que los cuatro hermanos saben que Rivadavia Canta al País es una cita obligada, y aunque este año uno de ellos no pudo venir, casi veinte personas llegaron hasta el predio. "Siempre llegamos unos días antes para buscar un buen lugar, porque todos los años llueve acá en Rivadavia. Hubo años que nos tocó lluvia todos los días y terminábamos con todo mojado, por eso ahora buscamos la parte de los quinchos que es más cómodo", comentó.
"A nosotros nos encanta y se convirtieron en nuestras vacaciones. Tenemos todas las comodidades, la pileta muy cerca y los juegos para que los chicos se entretengan están justo en frente", dijo sobre las comodidades que ofrece el predio, mientras algunos de los chicos llegaban recién bañados listos para pasar a ver Tini.
Tony y Tania llegaron con otras cinco personas durante la jornada jueves desde Godoy Cruz. Alejados del sector techado del predio, la familia sabía que para protegerse la lluvia debían estar preparados. Por eso Tony llegó con dos camionetas: una equipada con carpa en la parte trasera y la otra con acoplado por si hay que buscar refugio. "Hace tantos años que venimos que ya perdí la cuenta", reconoce el hombre.
Las más pequeñas de la familia estaban todas listas para ir a ver a Tini acompañadas por Tania, mientras el Tony estaba instalado con su reposera, con su heladera repleta de provisiones para aguantar todo lo que dure el show.
Directamente desde Maipú, los Tejada llegaron el jueves para acampar, como desde hace diez años. Aunque todos los campistas que charlaron con Los Andes reconocen que este año la grilla fue un plus para animarlos a continuar con su tradición, Johana, Fabián, Alicia y Érica reconocen que el principal motivo que los llevó a Rivadavia fue la presentación de Abel Pintos.
"Cuando están Abel Pintos o Luciano Pereyra siempre estamos acá", dijo Fabián Tejada. Con tantos festivales encima, las anécdotas sobran, pero la que más recuerda Johana la remonta hace dos años, cuando el "Pájaro Cantor" se subió al escenario mientras llovía sin parar. "No sabés las fotos que tenemos de ese año cuando se presentó Abel y llovió torrencialmente, embarradas de punta a punta, pero felices. Es algo que amamos", dijo la joven.
"Elegimos venir a Rivadavia porque es una opción económica para pasar unos días de vacaciones. Para ir a cualquier otro lado gastas mucha más plata y acá no solo la pasas bien sino que también tenes todos los shows. Por más que saques la entrada más cara, sigue siendo barato y tenés la posibilidad de estar cerca", dijo Fabián. "Además de la grilla nos gusta la tranquilidad del lugar y la fiesta que se genera con el Festival", agregó su hija.
La camaradería es algo que abunda al momento de recorrer el campamento. "Nosotros la pasamos bien, charlamos, tomamos mate, jugamos a las cartas y nos hacemos muchos vecinos", dijo entre risas la menor de los Tejada. "Siempre pasa que te olvidas de algo y acá no hay problema en compartir. Nos prestamos la pava eléctrica, la parrilla, si necesitas yerba o azucar alguien siempre tiene", completaron Alicia y Érica.
Desde el norte de la provincia, más específicamente desde Lavalle, Lucas y Daniel acababan de llegar a Rivadavia. Los amigos hace cinco años que eligen pasar algunos días en el lugar y disfrutar del Festival. "Nos gusta la tranquilidad del lugar y la organización que tiene. Es muy cómodo pasar desde acá directamente al predio del Festival", dijo Lucas.
Así como los maipucinos, los jóvenes son fanaticos de Abel Pintos, pero también los seduce de que se trata de un plan bien económico. "Las entradas están a buen precio, accesible y la calidad de artistas que vienen este años es de lo mejor", comentó el hombre mientras tomaba un trago y picaba algo de lo que había arriba de la mesa.
¿Cuánto cuesta quedarse en el camping Municipal?
Como destacaron los acampadores de Rivadavia Canta al País, quedarse en el camping es una alternativa bastante económica.
Conforme a lo informado por la Municipalidad de Rivadavia, "este camping ofrece los mejores servicios para que la familia y amigos disfruten del contacto con la naturaleza con todas las comodidades".
El predio cuenta con “espacios para acampar, sanitarios, duchas (agua caliente), sector de lavado de vajillas, churrasqueras, oferta gastronómica y cuenta con una imponente pileta de natación para vivir un verano a pleno”.
Y los costos diarios para quedarse en el lugar son:
* Carpas de hasta cuatro personas: $350,00
* Trailers, casilla, casa rodante, hasta cuatro personas: $550,00
* Motorhome, por día, hasta cuatro personas; $650,00
*Adicional por persona (desde la 5º en adelante y mayores de 12 años): $150,00
Esos valores incluyen el ingreso a la pileta y para poder acceder al lugar es necesario comprar las entradas para el Festival de manera anticipada.
Ha empeorado en la cuestión de la seguridad en el sector del camping. Años anteriores, los guardias recorrían cada una de las carpas controlando que todo esté bien, pero ahora no. También falta un poco de control en el tema del ingreso. Ojo, nunca nos ha pasado nada, pero es llamativo.