Los abogados celebran un siglo de su Colegio

La institución nació el 11 de agosto de 1917 en lo que por entonces era la sede de la Biblioteca San Martín. Hoy, son 5 mil profesionales los que actúan en el foro local.

Los abogados celebran un siglo de su Colegio

El 11 de agosto de 1917, en lo que por entonces era la Biblioteca San Martín (ubicada en Rivadavia y 9 de Julio, de Ciudad -donde luego funcionó la UNCuyo-) se celebró lo que sería la reunión fundacional del Colegio de Abogados de Mendoza.

En ese momento -con un contexto convulsionado en lo político y social- se designó a Alberto Day como presidente y a Agustín de la Reta como secretario.

A 100 años de aquel primer encuentro, hoy la institución cuenta con casi 5.000 profesionales activos en el foro, con instalaciones propias y hasta un libro en proceso donde se resumen los hitos más importantes de su primer siglo de vida.

“Los 100 años son la oportunidad ideal para rendirles homenaje a aquellos que fundaron el Colegio y lo imaginaron a perpetuidad, siempre al servicio de la Justicia, la capacitación y la incesante búsqueda de mejores condiciones jurídicas. Las palabras de quienes lo fundaron y pensaron como una institución con el objetivo principal de ‘fomentar y sostener la rectitud y la ilustración en el ejercicio de la abogacía, el decoro de los abogados y propender en cuanto sea posible al mejoramiento de la justicia y progreso de las instituciones jurídicas’ están más vigentes que nunca”, resumió el actual presidente, Javier Pons (42° de la historia y el más joven en llegar al cargo, con 45 años).

En gestación

Más allá de aquella primera reunión, existían antecedentes de la necesidad de una institución que agrupara a los abogados desde 1909.

“Con motivo de la reforma de la Constitución de Mendoza, salió un artículo en el diario Los Andes donde se convocaba a una reunión de abogados para discutirla precisamente. Y al final de la nota hablaban de la necesidad de constituir un colegio”, destacó la también abogada Georgina Guardatti, quien con la colaboración de 5 historiadores y de autoridades y ex autoridades del Colegio está terminando el libro que resume la historia de la entidad.

Luego de la primera reunión de agosto de 1917 -donde se firmó el primer acta designando al presidente y secretario-, se celebró el 26 de octubre de ese año un segundo encuentro, y en esa oportunidad se nombró a todo el directorio, además de aprobar el estatuto constitutivo.

Al presidente Alberto A. Day y al secretario Agustín de la Reta -ya designados en agosto- los acompañaron Arturo Cubillos (vicepresidente), Severo del Castillo, Conrado Céspedes, Guillermo Cano, Alfredo Amaya, Cruz Vera, Cleante Pimenides y Emilio Jofré  (todos como vocales).

Hasta la década del ‘40, el Colegio vivió su etapa de formación y a partir de ese momento inició la etapa constituyente, con presidentes como el ya mencionado Guillermo Cano -de activa participación política como concejal, diputado provincial y gobernador de Mendoza en 1935-. Además, Cano integró la Convención Reformadora que sancionó la nueva Constitución de Mendoza en 1916.

Otros de los presidentes célebres que tuvo el Colegio de Abogados de Mendoza en los ‘40 fueron José Ramiro Podetti -uno de los redactores del Código Procesal Civil de Mendoza, aún vigente- y Rafael César Tabanera , primer vicegobernador peronista de Mendoza, convencional constituyente y presidente en la reforma de la Constitución de Mendoza entre 1948 y 1949.

El fundador del colegio ICEI y de la Universidad de Mendoza -donde además fue el primer rector-, Emilio Descotte, también ocupó la presidencia durante la década del ‘50. En 1960 comenzó a funcionar la mencionada casa de estudios, y lo hizo precisamente con la primera facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Mendoza.

El primer decano de la facultad fue Walter Moretti, quien también llegó a presidente del Colegio. Y fue quien comenzó a impulsar la obligatoriedad de la colegiación de los abogados. Con la década del ‘70 comenzó la etapa más reciente de la institución.

Carlos Funes (73) fue presidente entre 1996 y 1998, pero -como él mismo se define- “siempre tuve la vocación de estar en la colegiación”.

“En la década del ‘70 comencé como director suplente, cuando la sede estaba todavía en el mismo edificio del Poder Judicial. Luego salió la ley de colegiación obligatoria y pasó a la sede actual de calle Pedro Molina”, resumió el hombre, quien lleva 47 años ejerciendo como abogado. Funes se desempeñó también en el Consejo de la Magistratura apenas fue creado en Mendoza.

“Aún no me desvinculo del tema de la colegiación, es algo que nunca se abandona. Hasta la fecha (el Colegio) ha crecido muchísimo, si se tiene en cuenta que comenzó como una asociación no obligatoria. Actualmente hay 5.000 profesionales activos en el foro, mientras que en la década del ‘70 no superábamos los 500”, rememoró.

El abogado y ex presidente del Colegio también se refirió a cómo cambió la relación de sus pares con los magistrados con el pasar de los años.

“Hoy la relación es distinta con los jueces, con las cortes. Al ser un número más alto de abogados, actualmente hay una despersonalización en el trato. También los problemas son diferentes en cuanto a la ética profesional. Cuando yo empecé eran muy raros estos problemas, pero hoy la comisión tiene mucho movimiento”, resumió.

“Las reparticiones públicas nos deben el mismo trato que a los jueces, pero claramente eso es algo que tenemos que ganarlo. Vengo de una generación anterior donde los abogados eran muy respetados por su actuación y tenían un status económico y social que se ha ido perdiendo, por el aumento en la cantidad y por la situación económica. Hoy la profesión no es tan liberal como era, y para un abogado joven es muy difícil empezar su camino solo”, reflexionó Funes sobre la profesión, no sin antes citar la máxima anglosajona que sostiene que “los abogados deben ser buenas personas primero y si saben de derecho, mejor”.

Día del abogado en Argentina, una idea mendocina

Entre 1958 y 1960, Lino Guiñazú presidió el Colegio de Abogados de Mendoza. Y fue él quien estableció el 29 de agosto como el Día del Abogado en Argentina.

Esa fecha fue elegida en homenaje a Juan Bautista Alberdi, ilustre autor de las “Bases y puntos de partida para la organización política de la Confederación Argentina” y a su natalicio. Su obra fue particularmente tenida en cuenta al sancionarse la Constitución Nacional de 1853.

La Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) aprobó por unanimidad la consagración de este día especial a fines de 1958.

El festejo de hoy

La celebración por el centenario del Colegio será hoy, a las 21.30, en el auditorio Ángel Bustelo.

Actuará la destacada soprano Verónica Cangemi y el grupo de DJs Sarapura musicalizará la fiesta. Además, habrá sorteos para los asistentes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA