El lunes 25 de noviembre se cumplen tres años desde que salieron a la luz los primeros detalles sobre los abusos sexuales cometidos contra chicos sordos en el instituto religioso para chicos sordos Antonio Próvolo (Luján de Cuyo). A casi 3 años de aquel viernes negro, la causa por abuso eclesiástico fue avanzando cada vez más, y los detalles escabrosos referidos a los hechos ocurridos en el instituto y sus albergues se convirtieron en la trama de la peor de las películas de terror.
En total, se contabilizan más de 20 víctimas y la causa llegó a tener 15 imputados (hoy son 12 y se suma un ex monaguillo que ya fue condenado).
De acuerdo al ritmo en el que está avanzando el primero de los juicios por estos episodios -contra los curas Nicola Corradi y Horacio Corbacho y contra el ex jardinero, Armando Gómez-, el tercer aniversario desde el "estallido" del escándalo podría conmemorarse ya con condena para los acusados. Es que el juicio ingresó a su etapa crucial, y la semana próxima comenzarán los alegatos.
Esta etapa se extenderá durante la próxima semana (a partir del lunes 11), y una vez concluidos los alegatos, el tribunal dispondrá de un máximo de 15 días para dictar y leer la sentencia. Así las cosas, en coincidencia con el aniversario podría llegar a conocerse también la resolución del debate que tiene a los sacerdotes y al ex jardinero con 28 imputaciones por abuso sexual y corrupción de menores. En caso de hallarlos culpables, los imputados podrían recibir una pena máxima de 50 años de prisión.
Cómo sigue
La semana que viene comenzará la etapa de alegatos en el juicio contra Corradi, Corbacho y Gómez; el "comienzo del fin" del proceso actual. Quienes expondrán primero ante el tribunal serán los integrantes del Ministerio Público Fiscal, Alejandro Iturbide (como jefe de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual) y Gustavo Stroppiana, fiscal que instruyó prácticamente la totalidad de la causa. Ellos harán uso de la palabra el lunes, ya que se ha previsto separar en días distintos la exposición de cada una de las partes.
El martes, en tanto, será el turno de los primeros abogados querellantes. Dado que las víctimas cuentan con dos grupos de abogados diferentes (por un lado Sergio Salinas, Lucas Lecour y Juan Dantiacq -entre otros-; y por el otro Oscar Barrera y Leandro Lanci), se dividirá un día para cada uno. Entonces -y aunque aún no se ponen de acuerdo entre ellos en quien alegará primero-, el martes será el turno del primer grupo de querellantes; y el miércoles del segundo.
El jueves y el viernes será el momento de los alegatos de la defensora oficial, Alicia Arlotta, con chances de que se extienda incluso un día más ya que es la misma abogada para los 3 imputados y debe explayarse sobre las 28 imputaciones que suman entre los 3 (16 Corbacho y 6 cada uno, Corradi y Gómez). Incluso, hay una probabilidad de que -al igual que ha ocurrido a lo largo de gran parte del debate- el viernes 15 no haya audiencia por el Caso Próvolo, por lo que el segundo día de alegatos de la defensa podría pasar recién para el lunes 18 de noviembre.
Una vez expuestas las presentaciones, las partes podrán requerir responder también en esta etapa. El tribunal puede hacer lugar a este pedido, aunque con la premisa de que la palabra final siempre deberá tenerla la defensa de los imputados.
Una vez culminados los alegatos, el tribunal -compuesto por Carlos Díaz, Mauricio Juan y Aníbal Crivelli (quien reemplazó a Alejandra Ratto durante el debate)- tendrá un plazo máximo de 15 días hábiles para dictar sentencia.
En cuanto a los imputados, al finalizar la audiencia de ayer se le ofreció a Arlotta la posibilidad de que cualquiera de los 3 acusados (o los 3) pudiesen brindar declaración si así lo deseaban. Hasta se había reservado la jornada de hoy en el cronograma en caso de que quisieran hacerlo; pero la abogada informó que sus defendidos no tenían intenciones de hacerlo.
Más allá de esto, aún resta una instancia más para que Corradi, Corbacho y/o Gómez aporten su testimonio. Esto sería -siempre y cuando estén dispuestos a hacerlo- al finalizar los alegatos y previo a la lectura de la sentencia (el mismo día en que está prevista la lectura, antes de proceder a ello).
Números
-41 jornadas transcurrieron desde el inicio del juicio (el 5 de agosto).
-Poco más de 3 meses de debate hasta que concluyó la etapa de declaraciones.
-63 personas que brindaron sus testimonios.
-19 de ellos ex alumnos del instituto (víctimas y testigos).
-El resto: padre de los chicos, peritos y funcionarios.
-3 imputados: los curas Horacio Corbacho y Nicola Corradi y el ex jardinero Armando Gómez.
-1 condenado: el monaguillo Jorge Bordón, condenado a 10 años en setiembre del año pasado tras reconocer la autoría de 11 episodios en que estaba imputado.
-1 sobreseido por inimputabilidad: un ex jardinero estuvo entre los primeros 5 detenidos, aunque fue absuelto el abril del año pasado. Está señalado como el autor de varios abusos.
-28 imputaciones por abusos sexuales y episodios de corrupción de menores suman entre los 3 enjuiciados actuales.
-50 años de prisión es la pena máxima que arriesgan.