Ante las sospechas de la oposición, el municipio que hoy conduce la radical Norma Trigo salió a explicar cómo se usarán los $ 23 millones que vendrán del Tesoro Nacional.
La mayor parte será para pagar deudas con empleados y proveedores, aunque además comprarán tres vehículos para los servicios públicos.
La explicación vino a cuenta de un anuncio que había adelantado Los Andes en su edición del sábado pasado: la llegada de un dinero extraordinario en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
No se trata de un préstamo ni un adelanto, sino de un fondo que maneja el Poder Ejecutivo nacional para “emergencias” y no hace falta devolver.
Fueron la propia intendente y el secretario de Hacienda municipal, Marcos Nuarte, quienes dieron los detalles de la operación. La motivación estuvo en algunas sospechas de la oposición fundadas en la campaña electoral con miras al 12 de febrero que definirá si Trigo sigue en el cargo.
La mujer recordó más de una vez las deudas que había dejado su antecesor, el peronista Sergio Salgado, de casi $ 66 millones incluyendo deudas a empleados, y que en abril iniciaron este pedido especial.
“Algunos dicen que es para dejarnos mejor posicionados ante las elecciones. Por eso queremos explicar cómo y cuándo vamos a utilizar ese dinero”, definió antes de asegurar que se utilizará después de las elecciones.
Son 9 millones los que irán para pagar una deuda conocida como “Ítem zona”, que se tiene con los empleados desde hace tiempo. Ello se hará en tres partes y la primera será el 15 de marzo, “después de la campaña”.
Además se usará un monto no detallado para pagar a proveedores con deudas superiores a 500 mil, con lo que se habría pagado casi un 70% de la deuda flotante.
Otros 5 millones irán a la compra de 3 vehículos para “un parque automotor devastado”. El primero será un recolector-compactador que descomprimirá el servicio actual.
El segundo, un camión atmosférico para el trabajo con cloacas y, finalmente, se licitará un tractor camión para múltiples usos.
Nuarte definió que estos valores representaban el 80% de los 23 millones adquiridos y que el uso del resto lo definirá quién esté al mando de la intendencia en marzo. Si bien los montos ya están en la provincia, aún falta que lo giren a las cuentas del municipio.
El peronismo cuestiona
En el PJ santarrosino miran con sospecha la ayuda nacional al municipio y hacen una doble lectura. Por un lado, que todo lo que ayude a las cuentas locales en el marco de la ley es bien recibido.
Por el otro, que servirá para pagar a proveedores afines y tiene la intención de ganar votos en la elección entre Trigo y Florencia Destéfanis (PJ).
Así lo expuso su presidente local, Diego Maures: “Lo que tenga que ver con el beneficio del departamento y que lleve a mejorar los servicios vamos a estar de acuerdo. Si uno lo ve con el ojo político, en realidad se maneja con la vieja escuela de la política”.
Maures había presentado una denuncia contra la candidata radical por el sorteo de una moto en tiempos de veda electoral. Ayer, además, afirmó que la gente podía pasar a retirar “mercadería, colchones y membrana” por el municipio y que habían “450 contratados nuevos de $ 3 mil cada uno que arrancaron a trabajar el día después de las PASO”.
Nuarte reconoció que la contienda podía afectar a la mala interpretación del vecino pero por ello remarcaba que el dinero se dispondría después de las elecciones. “Hemos definido un cronograma con el uso de esos millones. Vamos a competir con transparencia, siendo leales en el juego electoral”, aseguró.
Bono de fin de año y obra cloacal
El municipio aprovechó para comentar que hoy mismo se pagará a los empleados un bono especial de $ 2.000 a quienes perciban menos de $ 10 mil y de $ 1.500 para quienes perciben más.
Además, habrá un aporte de $ 1 000 para todos los que tengan un contrato, aunque ellos deberán esperar una semana más.
Vale aclarar que los más de 2 millones que implica esta medida no surgen de los 23 millones que se detallan, sino de ahorros del propio municipio y por eso pueden pagarse desde hoy.
Además, comentaron que están trabajando con la Provincia para aprobar una red cloacal para el barrio Primavera (el único que falta en la villa cabecera). A eso se suma un proyecto que ya existe para Las Catitas y La Dormida que también impulsa la peronista Destéfanis.