Los 21 circuitos de la Fórmula 1 en 2018: clásicos, modernos y atípicos

La próxima temporada comienza el domingo 25 con el GP de Australia. Los pilotos más laureados y los constructores campeones.

Los 21 circuitos de la Fórmula 1 en 2018: clásicos, modernos y atípicos
Los 21 circuitos de la Fórmula 1 en 2018: clásicos, modernos y atípicos

El Mundial de Fórmula 1 de 2018, que comienza el domingo 25 de marzo con el Gran Premio de Australia, se disputará en 21 circuitos que se pueden repartir en tres grupos: clásicos, modernos y atípicos.

Los ocho circuitos clásicos, en los que se han escrito muchas de las páginas de la historia del deporte del motor, son los de Barcelona (España), Silverstone (Reino Unido), Hockenheim (Alemania), Budapest (Hungría), Spa-Francorchamps (Bélgica), Monza (Italia), Suzuka (Japón), Interlagos (Brasil).

Son los últimos bastiones de la 'vieja Fórmula 1', aunque se han visto renovados en mayor o menos medida.

Existen otros trazados que son de reciente construcción (como Shanghai, Sakhir, Sochi, Austin y Yas Marina) o muy renovados (Spielberg, México y Le Castellet) e incorporan todos los elementos ultramodernos para garantizar la seguridad de los pilotos.

Finalmente, las cinco pistas atípicas (Melbourne, Mónaco, Montreal, Bakú y Singapur) son circuitos temporales donde la adherencia depende del fin de semana y donde a menudo es difícil adelantar. El público acude en gran número. El coche de seguridad tiene que salir habitualmente más que en otros lugares.

Estas son las características de los 21 circuitos del Mundial de Fórmula 1 de 2018:

- Albert Park (Melbourne), 25 marzo (GP de Australia):
Longitud: 5,303 km - Récord de vuelta (en carrera): 1:24.125 (M. Schumacher 2004) - Vencedor en 2017: Vettel (Ferrari) - Pole en 2017: Hamilton (Mercedes).



- Circuito de Sakhir (Manama), 8 abril (GP de Bahréin):
Longitud: 5,412 km - Récord de vuelta (en carrera): 1:31.447 (De la Rosa 2005) - Vencedor en 2017: Vettel (Ferrari) - Pole en 2017: Bottas (Mercedes)

- Circuito de Shanghai, 15 abril (GP de China):
Longitud: 5,451 km - Récord de vuelta (en carrera): 1:32.238 (M. Schumacher 2004) - Vencedor y Pole en 2017: Hamilton (Mercedes)

- Circuito de Bakú (Azerbaiyán), 29 abril (GP de Azerbaiyán): Longitud: 6,003 km - Récord de vuelta (en carrera): 1:43.441 (Vettel 2017) - Vencedor en 2017: Ricciardo (Red Bull) - Pole en 2017: Hamilton (Mercedes)

- Circuito de Cataluña en Montmeló (Barcelona), 13 mayo (GP de España):
Longitud: 4,655 km - Récord de vuelta (en carrera): 1:21.670 (Räikkönen 2008) - Vencedor y Pole en 2017: Hamilton (Mercedes)

- Mónaco, 27 mayo (GP de Mónaco):
Longitud: 3,337 km - Récord de vuelta (en carrera): 1:14.820 (Pérez 2017) - Vencedor en 2017 : Vettel (Ferrari) - Pole en 2015: Räikönen (Ferrari)

- Circuito Gilles Villeneuve (Montreal), 10 junio (GP de Canadá):
Longitud: 4,361 km - Récord de vuelta (en carrera): 1:13.622 (Barrichello 2004) - Vencedor y Pole en 2017: Hamilton (Mercedes)

- Circuito Paul-Ricard (Le Castellet), 24 junio (en GP de Francia). Circuito nuevo, sin referencias

- Red Bull Ring (Spielberg), 1 julio (GP de Austria):
Longitud: 4,318 km - Récord de vuelta (en carrera): 1:07.411 (Hamilton en 2017) - Vencedor y Pole en 2017: Bottas (Mercedes)

- Circuito de Silverstone (Oxford), 8 julio (GP de Gran Bretaña):
Longitud: 5,891 km - Récord de vuelta (en carrera): 1:30.621 (Hamilton 2017) - Vencedor y Pole en 2017 Hamilton (Mercedes)

- Circuito de Hockenheim (Fráncfort), 22 julio (GP de Alemania):
Longitud: 4,574 km - Récord de vuelta (en carrera): 1:13.780 (Räikkönen 1004) - Último vencedor y última Pole (2016): Rosberg (Mercedes)

- Hungaroring (Budapest), 29 julio (GP de Hungría):
Longitud: 4,381 km - Récord de vuelta (en carrera): 1:19.071 (M. Schumacher 2004) - Vencedor y Pole en 2017: Vettel (Ferrari)

- Circuito de Spa-Francorchamps (Lieja), 26 agosto (GP de Bélgica):
Longitud: 7,004 km - Récord de vuelta (en carrera): 1:46.577 (Vettel 2017) - Vencedor y Pole en 2017: Hamilton (Mercedes)

- Autódromo de Monza (Milán), 2 septiembre (GP de Italia):
Longitud: 5,793 km - Récord de vuelta (en carrera): 1:21.046 (Barrichello 2004) - Vencedor y Pole 2017: Hamilton (Mercedes)

- Circuito de Marina Bay (Singapur), 16 septiembre (GP de Singapur):
Longitud: 5,065 km - Récord de vuelta (en carrera): 1:45.008 (Hamilton 2017) - Vencedor en 2017: Hamilton (Mercedes) - Pole en 2017: Vettel (Ferrari)

- Autódromo de Sochi, 30 septiembre (GP de Rusia):
Longitud: 5,848 km - Récord de vuelta (en carrera): 1:36.844 (Räikönen 2017) - Vencedor 2017: Bottas (Mercedes) - Pole 2017: Vettel (Ferrari)

- Circuito de Suzuka, 7 octubre (GP de Japón):
Longitud: 5,807 km - Récord de vuelta (en carrera): 1:31.540 (Räikkönen 2005) - Vencedor y Pole 2017: Hamilton (Mercedes)

- Circuito de las Américas (Austin), 21 octubre (GP de Estados Unidos):
Longitud: 5,513 km - Récord de vuelta (en carrera): 1:37.766 (Vettel 2017) - Vencedor y Pole 2017: Hamilton (Mercedes)

- Circuito de los Hermanos Rodríguez (México), 28 octubre (GP de México):
Longitud: 4,304 km - Récord de vuelta (en carrera): 1:18.785 (Vettel 2017) - Vencedor 2017: Verstappen (Red Bull) - Pole 2017: Vettel (Ferrari)

- Circuito de Interlagos (Sao Paulo), 11 noviembre (GP de Brasil):
Longitud: 4,309 km - Récord de vuelta (en carrera): 1:11.044 (Verstappen 2017) - Vencedor 2017: Vettel (Ferrari) - Pole 2017: Bottas (Mercedes)

- Circuito de Yas Marina, 26 noviembre (GP de Abu Dabi):
Longitud: 5,554 km - Récord de vuelta (en carrera): 1:40.279 (Vettel 2009) - Vencedor y Pole 2017: Bottas (Mercedes)

Lewis Hamilton y Mercedes los ganadores del 2017

El británico Lewis Hamilton y la escudería alemana Mercedes ganaron el Mundial de Fórmula 1 en 2017, de pilotos y constructores respectivamente, y defenderán sus títulos a partir del próximo fin de semana en el Gran Premio de Australia.

- Clasificación de pilotos en 2017:
1. Lewis Hamilton (GBR) 363 puntos CAMPEÓN
2. Sebastian Vettel (GER) 317
3. Valtteri Bottas (FIN) 305
4. Kimi Räikkönen (FIN) 205
5. Daniel Ricciardo (AUS) 200
6. Max Verstappen (NED) 168
7. Sergio Pérez (MEX) 100
8. Esteban Ocon (FRA) 87
9. Carlos Sainz Jr (ESP) 54
10. Nico Hülkenberg (GER) 43
11. Felipe Massa (BRA) 43
12. Lance Stroll (CAN) 40
13. Romain Grosjean (FRA) 28
14. Kevin Magnussen (DEN) 19
15. Fernando Alonso (ESP) 17
16. Stoffel Vandoorne (BEL) 13
17. Jolyon Palmer (GBR) 8
18. Pascal Wehrlein (GER) 5
19. Daniil Kvyat (RUS) 5

- Clasificación de constructores:
1. Mercedes 668 pts CAMPEÓN
2. Ferrari 522
3. Red Bull 368
4. Force India 187
5. Williams 83
6. Renault 57
7. Toro Rosso 53
8. Haas 47
9. McLaren-Honda 30
10. Sauber 5

Los 10 pilotos más laureados de la historia de la Fórmula 1

El alemán Michael Schumacher, con siete títulos, sigue siendo el piloto más laureado de la historia de la Fórmula 1.

De la parrilla de salida actual, hay dos pilotos con 4 títulos, el británico Lewis Hamilton y el alemán Sebastian Vettel, seguidos por el español Fernando Alonso, con dos.

- Los pilotos más laureados de la historia:

7 títulos: Michael Schumacher (GER) - 1994 (Benetton-Ford), 1995 (Benetton-Renault), 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004 (Ferrari)

Con 5: Juan Manuel Fangio (ARG, 1911-1995) - 1951 (Alfa Romeo), 1954 (Maserati/Mercedes-Benz), 1955 (Mercedes-Benz), 1956 (Ferrari) y 1957 (Maserati)

Con 4: Lewis Hamilton (GBR) - 2008 (McLaren-Mercedes), 2014, 2015 y 2017 (Mercedes)
Sebastian Vettel (GER) - 2010, 2011, 2012, 2013 (Red Bull-Renault)
Alain Prost (FRA) - 1985, 1986 (McLaren-Tag Porsche), 1989 (McLaren-Honda) y 1993 (Williams-Renault)

Con 3: Ayrton Senna (BRA, 1960-1994) - 1988, 1990 y 1991 (McLaren-Honda)
Nelson Piquet (BRA) - 1981 (Brabham-Ford), 1983 (Brabham-BMW) y 1987 (Williams-Honda)
Niki Lauda (AUT) - 1975, 1977 (Ferrari) y 1984 (McLaren-Tag Porsche)
Jackie Stewart (GBR) - 1969 (Matra-Ford), 1971 y 1973 (Tyrrell-Ford)
Jack Brabham (AUS, 1926-2014) - 1959, 1960 (Cooper-Climax) y 1966 (Brabham-repco)

Los últimos 10 campeones del mundo de F1 (pilotos y constructores)

Pilotos:

Constructores:

2017: Mercedes-AMG (Lewis Hamilton y Valtteri Bottas)

2016: Mercedes-AMG (Lewis Hamilton y Nico Rosberg)

2015: Mercedes-AMG (Lewis Hamilton y Nico Rosberg)

2014: Mercedes-AMG (Lewis Hamilton y Nico Rosberg)

2013: Red Bull Racing (Sebastian Vettel y Mark Webber), motor Renault

2012: Red Bull Racing (Sebastian Vettel y Mark Webber), motor Renault

2011: Red Bull Racing (Sebastian Vettel y Mark Webber), motor Renault

2010: Red Bull Racing (Sebastian Vettel y Mark Webber), motor Renault

2009: Brawn GP (Jenson Button y Rubens Barrichello), motor Mercedes

2008: Ferrari (Kimi Räikkönen y Felipe Massa)

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA