Tiene 18 años y viene de "graduarse" como Maestro Internacional de Ajedrez, es el quinto de la provincia en conseguir semejante logro y el segundo más joven. Estamos hablando de Ismael Giménez, deportista del Club Mendoza de Regatas, que obtuvo el primer puesto en el Sudamericano que se desarrolló a principios de diciembre en Lima, Perú, del que participaron más de 100 ajedrecistas.
Ismael, quien acaba de terminar el colegio secundario en un Cens y que tiene pensado seguir psicología, comenzó a practicar ajedrez cuando tenía 10 años, luego de llegar a su escuela una invitación para participar en un torneo. "Desde que descubrí el ajedrez me enamoré de este deporte", dice.
Cuenta que se entrena "entre dos y tres horas por día haciendo ejercicios de cálculo y otros para mejorar mis reflejos". También lo hace por internet, para autoevaluarse y trabajar en su perfeccionamiento.
El 2018 fue sin dudas el mejor año de su carrera. "Fue un año con muchos logros, aunque también muy costoso. Comencé compitiendo y quedando campeón Mendocino U18, lo que me permitió viajar al Panamericano donde conseguí el quinto puesto empatado con el que se quedó tercero en puntos y fui tercero en el Panamericano en modalidad relámpago.
Además gané numerosos torneos en Córdoba, San Luis, San Juan y Buenos Aires. El tema de los viajes es lo que hizo que fuera muy costoso todo y que tuviera que estudiar en un Cens. Lo culminé quedando Campeón Sudamericano en Lima, donde conseguí 7 puntos de 9 y gané en solitario que era la condición para conseguir el título de Maestro Internacional”.
Los otros mendocinos que han conseguido ese "galardón" han sido Gastón Needleman (el más joven con 17 años), Leonardo Duarte (19 años) y Alejandro Needleman y Martínez.
Ismael es hijo único participó en los Juegos Nacionales Evita en el 2016, donde ganó la medalla de oro en la categoría individual y bronce en equipo. También ha participado de sudamericanos y en varios encuentros internacionales. Afirma: "No me puedo despegar del juego, me parece muy apasionante".
Jorge Aguirre, presidente del Club Mendoza de Regatas, manifestó su orgullo por Ismael, quien cuenta con el apoyo de la institución, entrena en sede central varias horas jugando partidas con amigos y profesores. Además, tiene un profesor en Buenos Aires.
Opinión
Ismael Giménez, nos muestra el camino
por Gonzalo Figueroa
Cuando me pidieron un artículo sobre Ismael, pensaba en escribir algún análisis de la partida final o algo más técnico. Mientras hace un instante, realizaba mis compras en un supermercado de mi barrio, antes de venirme me encuentro con uno de los alumnos de la escuela de ajedrez de la cual formo parte como colaborador activo quien estaba junto a sus padres.
Luego de los saludos cordiales La madre me dice textualmente "Gonza él está muy entusiasmado le encanta el ajedrez, pero no entiende que esto es un juego y que es importante que piense en su futuro a que se va a dedicar".
Charlas con los padres sobre el futuro de sus hijos que les encanta y estudian ajedrez mantengo todo el tiempo, y en todos ellos noto que desconocen de que se puede vivir del ajedrez y es una lucha constante, que mantengo para que los alienten y no les corten el entusiasmo. Lamentablemente en la mayoría de los casos les terminan cortando la carrera.
Por lo tanto el análisis de las partidas descuento que cada uno de mis colegas ajedrecista ya lo hizo en sus casas o clubes con sus entrenadores. Me parece mucho más útil dirigirme a ustedes padres y madres. que tienen hijos que les gusta el ajedrez.
En principio aclarar se puede vivir del ajedrez no hace falta ser campeón para ganar dinero. Si sus hijos les encanta el ajedrez y se dedican al ajedrez, hay que alentarlo, por supuesto que todos los ajedrecistas complementamos con otra carrera es lo mejor. Pero jamás perdemos de vista que somos ajedrecista y es nuestra forma de vida. Ustedes se preguntaran y como es que se puede vivir del ajedrez. Obviamente que lo ideal es viajar jugar torneos y estar en el circuito pero son los menos
Hay muchas formas dar clases en las escuelas, de hecho que es una profesión que se estudia, profesor de ajedrez, en la Universidad de La Plata esta la carrera. Dan clases en escuelas o clubes.
Se puede vivir siendo entrenador o analista, hay muchísimos excelentes jugadores que no ganan títulos ni torneos internacionales y sin embargo son parte de los equipos de analistas de los jugadores, viajan con ellos los acompañan sor parte del equipo y cobran dinero por esto
Ser arbitro de ajedrez también es una forma de vida, un árbitro de ajedrez quien por medio de la habilitación de las federaciones correspondiente, se dedican a arbitrar torneos durante el año es un trabajo remunerado hacen una cantidad determinada de torneos al año que les permite un buen sustento. Producir torneos y organizar torneos es otra forma de vida, Los organizadores directores del mismo. El periodismo como mi caso escribo sobre ajedrez entre otras cosas y no soy el único hay muchos Ajedrecistas en los medios.
Es difícil, si claro que es difícil como todo, pero no es imposible. Ahí está Ismael Giménez, nos muestra el camino quien con mucho esfuerzo y dedicación y sobre todo un gran apoyo tanto familiar como de la dirigencia nos muestra que si se puede es posible.
Señores padres, si su hijo quiere ser ajedrecista, aliéntelo no lo desanime no le corte las alas. Llévelo a las escuelas consulte por la federación de ajedrez de su ciudad apóyelo constantemente que es una profesión maravillosa. Por supuesto sin que deje la escuela y que estudie otras cosas. Todos los que nos dedicamos al ajedrez tenemos una actividad paralela que nos complementa en mi caso es esta periodista.
Su hijo puede ser el próximo Ismael Giménez, ¿Y si no lo es? Se dedicara a dar clases de ajedrez o puede ser arbitro o un gran analista o director de torneo. O quien le dice un futuro colega mío. Y al igual que mis padres cuando les pregunten usted termine diciendo mi nene se dedica al ajedrez