En el mundo la ciudad de Milwaukee es reconocida por su lago Michigan, por sus pub donde se bebe cervezas alemanas, sus casas estilo victoriano pero, además, porque hace 115 años, los jóvenes William S. Harley y Arthur Davidson, unieron sus apellidos para dar vida a la marca de motos más popular del mundo: Harley Davidson.
Así sumaron el esfuerzo de un dibujante al de un diseñador para producir un bicicleta con motor de 3 CV. Años después llegó el primer gran modelo: la "Silent Grey Fellow", llamada así por ser silenciosa y de color gris. Seis años después ganaron una competencia de resistencia y la demanda creció.
Aportó miles de motos para el Ejército en las dos Guerras Mundiales y, desde 1908, es utilizada por la mayoría de las policías de los Estados Unidos de Norteamérica.
En Argentina
En este aniversario Harley-Davidson presenta en nuestro país la Low Rider, de la familia Softail. Con un estilo que recuerda el modelo original de los '70, se presenta con una propuesta liviana y orientada a la velocidad.
De acuerdo a lo informado por Harley-Davidson Buenos Aires (que representa a la marca desde hace casi 30 años), esta moto cuenta con un chasis más rígido y significativamente más ligero, construido para aprovechar la salida del torque del motor Milwaukee-Eight 107 de 1.745 cc.
Por su parte el bloque mantiene el icónico ángulo del cilindro V-Twin de 45º, de marcha suave, con un extremo superior ancho acentuado por un solo diseño de árbol de levas que se estrecha hasta un extremo inferior delgado para hacer lucir su contorno "muscular".
La tecnología de suspensión delantera del modelo da una performance de horquilla de cartucho, similar al estilo de competición.
Mientras, por otro lado, la suspensión trasera optimiza el frenado gracias a su amortiguador oculto ajustable.
Estéticamente, la Low Rider cuenta con llantas de aluminio de 19" adelante y de 16" atrás, y se completa con un escape 2-en-2 tipo Shotgun.
Lo más destacado
El equipamiento más destacado son los faros LED, panel de instrumentos nuevo, encendido sin llave, ABS, puerto USB. Curiosamente, a pesar de ser más rígida estructuralmente, ésta pesa 7 kilos menos que su antecesora.
Es lo nuevo, mientras que para 2019 llegará -dicen- la moto eléctrica de la marca.