El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, sostuvo que la propuesta de su gobierno de cambiar de Nueva York a Buenos Aires la sede de pago de los bonos de la deuda reestructurada no implica eludir a la Justicia de EEUU, tras un fallo adverso.
La iniciativa "no es un intento de evadir a la Justicia de Estados Unidos, sino para demostrar la voluntad de pago de Argentina y para regularizar al 7% (de bonistas que no entró en los canjes de 2005 y 2010), exactamente en los mismos términos que lo hcieron el 93%" que sí se plegó al canje, dijo Lorenzino este miércoles ante el Senado.
El ministro presentó en el Congreso el proyecto que propone abrir un tercer canje de títulos que cayeron en mora en 2001, destinado al 7% de los acreedores que no ingresaron en las anteriores reestructuraciones de 2005 y 2010, incluidos los fondos especulativos a los que Buenos Aires tilda de "buitres" porque compraron la deuda ya en default.
La iniciativa fue anunciada el lunes por la presidenta Cristina Kirchner luego de que la semana pasada la corte de apelaciones de Nueva York diera la razón a los fondos en una demanda para cobrar 1.470 millones de dólares en efectivo y en un solo pago.
El cambio de sede para todos los tenedores de bonos reestructurados busca evitar que el dinero pueda ser embargado en el banco de Nueva York como establece la sentencia para pagar a los fondos.
Tras el fallo de ese tribunal, la decisión está en suspenso supeditada a que la Corte Suprema de Estados Unidos se pronuncie sobre si acepta ver o no en el caso. Si no lo toma, la sentencia quedará firme.
"Seguimos confiando férreamente en esta instancia judicial ante la Corte Suprema de EEUU y esperamos una resolución que esté en función de los argumentos de nuestra defensa", dijo el ministro, quien reiteró "la voluntad" de pago del gobierno de Kirchner.
En los dos canjes anteriores, Argentina logró una quita de 67% en promedio por la deuda que había caído en moratoria en 2001 por 81.800 millones de dólares, según precisó el lunes la mandataria.
Los principales partidos opositores han expresado su apoyo a la iniciativa oficial que junto a la mayoría del gobernante peronismo en el Congreso garantizan la aprobación del proyecto de ley, que será votado en los próximos días.
Lorenzino: "Pago de bonos en Argentina no implica eludir a Justicia de EEUU"
La iniciativa "no es un intento de evadir a la Justicia de Estados Unidos, sino para demostrar la voluntad de pago de Argentina". Lo dijo durante la audiencia en el salón azul del Senado.
Lo Más Destacado