El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, advirtió que “donde hay oscuridad hay corrupción” y reclamó que, “con transparencia”, la lucha contra ese flagelo “se convierta en una política de Estado”.
Al abrir la Conferencia Nacional de Jueces en La Plata, Lorenzetti exhortó a todos los poderes del Estado a que “hagan una fuerte autocrítica” y a “enfocarse en tema comunes que beneficien a nuestro pueblo”. En esa línea, destacó que la idea de la reunión a la que asisten más de 600 magistrados “es la de buscar políticas de Estado unificadas que solucionen los problemas de los ciudadanos”.
Lorenzetti advirtió que “donde hay oscuridad hay corrupción” y por ello “con transparencia es la mejor manera de combatirla”. Instó a que la lucha contra la corrupción “se convierta en una política de Estado”.
En su mensaje hizo mención a problemas de los argentinos que datan de décadas y no han encontrado solución y subrayó que el Bicentenario de la Independencia “es una oportunidad para pensar y diseñar un nuevo contrato social basado en los principios que sirvan a las generaciones futuras”.
Explicó que el motivo que dio origen a la Conferencia Nacional de Jueces “es el de enfocar políticas de Estado con objetivos comunes no sólo en el Poder Judicial” y consideró necesario ampliar el diálogo.
Según el presidente de la Corte, “hay una persistencia de los problemas de fondo que no se solucionan sino que se trasladan, y por esa reiteración estamos acostumbrados a la reacción superficial de los problemas” .
En tanto, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, aseguró que la lucha contra las mafias, el narcotráfico y la corrupción en la que se comprometió “va a seguir hasta el último día de mandato”.
Tras las reformas en la policía y el Servicio Penitenciario Bonaerense, dijo que “nos queda aún por trabajar el sistema penal mirando a la víctima, que está desamparada no sólo por lo que le pasó sino por lo que le pasa durante todo el proceso, y queremos trabajar con el sistema judicial para cambiar eso”.
“Estoy convencida de que la nuestra es una pelea posible si trabajamos juntos: les pido que nos ayuden y se comprometan en cada lugar del país y de la provincia para que las penas se cumplan efectivamente”, instó a los jueces.
La Conferencia, que se celebra cada dos años, se inauguró en el Coliseo Podestá de La Plata con la presencia de, además de Lorenzetti y Vidal, los integrantes de la Corte: Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, como principales figuras.
También estuvieron los ministros de Seguridad y de Justicia nacionales, Patricia Bullrich y Germán Garavano; el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari; el presidente de la Suprema Corte provincial, Luis Genoud; el presidente de la Cámara Federal de La Plata, Roberto Lemos Arias; el titular de la Junta Federal de Cortes, Rafael Gutiérrez, entre otros invitados.