El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, desmintió hoy oficialmente tener "el propósito de ser candidato a algún cargo político" y aseguró que continuará en sus "funciones como juez".
A través de un comunicado titulado "Aclaración del Presidente de la Corte Suprema", Lorenzetti sostuvo que "la declaración" de su par Carlos Fayt (94 años) en el sentido de que podría ser candidato a Presidente de la Nación, "no tuvo otro alcance que una expresión de amistad y de respeto, que refleja la excelente relación que existe entre los miembros del tribunal".
Días atrás, en el Club del Progreso donde recibió un premio, Fayt había señalado que "la Justicia está conducida por una persona de muy buen nivel intelectual, sólida formación académica y con una trayectoria profesional exitosa", en relación a Lorenzetti y afirmó como al pasar que "hasta podría ser un excelente presidente de la Nación".
A partir de esta manifestación, los principales voceros del kirchnerismo acusaron a Lorenzetti de tener ambiciones políticas.
El diputado ultraoficialista Carlos Kunkel le pidió que aclarara "bien" si pensaba postularse a la primera magistratura porque de ser cierto debe "dejar el cargo" y advirtió que "en la Argentina se ha llegado a la Presidencia por dos caminos: por las elecciones o por la ruptura del orden institucional".
En tanto el senador kirchnerista Marcelo Fuentes también cargó contra Lorenzetti la semana pasada al señalar que "el otro día, por ejemplo, escuché una afirmación de uno de los miembros de la Corte con respecto a otro diciendo que sería un buen presidente (de la Nación). Una opinión importante, me parece bárbaro, pero que eso no implique -advirtió- la tentación de comenzar a gobernar a través de sentencias".
En tono de desafío, Fuentes agregó: "Para ser Presidente se afilia a un partido, crea un partido, redacta una plataforma...".
En la misma línea, el titular del partido MILES, Luis D'Elía dijo después el fallo de la Cámara Civil y Comercial que abortó el 7-D que "la corporación mediocrática y la corporación judicial procesista que conspiran y confabulan contra la democracia", al tiempo que cargó contra Lorenzetti: "habría que preguntarse si efectivamente estaba hoy en Estados Unidos, qué estaba haciendo", ironizó el dirigente.
Frente a la polémica desatada, el propio Lorenzetti debió negar ante sus pares de la Corte Suprema tener aspiración presidencial.
En el comunicado que difundió hoy, el titular de la Corte Suprema explicó que "en el acuerdo de ministros realizado el martes 11 de diciembre de 2012 he manifestado que continuaré en mis funciones como juez, y desmentido que tenga el propósito de ser candidato a algún cargo político".
Fuentes judiciales revelaron que fue el propio presidente de la Corte quien redactó el comunicado, en el que aludió al presunto origen de las informaciones sobre su supuesto interés en aspirar a un cargo electivo, es decir a una expresión del decano de los jueces en una cena en el Club del Progreso.
Voceros de la Corte ya habían anticipado el propio lunes que Lorenzetti le había expresado a sus pares que las especulaciones sobre su candidatura eran inexactas. Sin embargo, aquella explicación no quedó adecuadamente reflejada en la prensa, según consideró Lorenzetti, por lo que resolvió escribir el comunicado oficial publicado hoy.
"Hubo total coincidencia de los magistrados en señalar que este tipo de versiones no tienen fundamento alguno", resume el documento.