Pasaron las elecciones y sobre los resultados algunos leen un triunfo, otros una derrota. Lo cierto es que el mapa político legislativo se modificó y, aunque no lo digan abiertamente para no "hacer futurología", muchos políticos locales ya ponen su mirada en 2015. Entonces, ya se habla de figuras presidenciables y con ello empiezan las conversaciones, las fotos, las alianzas y hasta los cambios de vereda.
En la Unión Cívica Radical la cosa está clara: el candidato presidenciable es el ahora diputado nacional electo Julio Cobos. Pero en el peronismo no tanto, aunque los nombres que más suenan son el del gobernador bonaerense Daniel Scioli y el del intendente de Tigre Sergio Massa.
Massa, fue electo el domingo como como diputado -en primer término- por la provincia de Buenos Aires. Y con ello el Frente Renovador que él lidera va cobrando fuerza en el escenario del Congreso de la Nación y se va extendiendo al interior del país.
El armado territorial
En nuestra provincia, desde hace un par de meses se viene hablando de algunos personajes alineados con el massismo e incluso ya hay un "Frente Renovador Mendoza" integrado por Daniel Gaido, Saúl Moya y Jorge Gudell.
Ahora Massa busca ir, de a poco, conquistando a intendentes del interior. Ya armó un esquema que incluye 105 ciudades argentinas con más de 60 mil habitantes cada una.
Así, a quien llamó Massa es al jefe comunal de Luján, Carlos López Puelles. "Desde enero de este año estamos conversando. Ahora me llamó porque yo estuve analizando el sistema de seguridad que tienen en Tigre para implementarlo en Luján. Hablamos de la coyuntura; de cómo está la política. Él fue diputado por primera vez a los 27 años. Es una persona con experiencia y trayectoria", comentó López Puelles.
En tanto, respecto a si Massa busca que él se perfile como un referente en Mendoza, el intendente lujanino aseguró que no se habló de eso en esta ocasión. "Él sabe que yo estoy trabajando por los vecinos, pero no hablamos de referentes. Ambos sabemos que hay muchas cosas por corregir. Se hizo un análisis de los resultados del domingo.
A los que nos fue mal tenemos que evaluar el mensaje de la ciudadanía con humildad y grandeza, ver qué nos dijo la gente y corregir. Por eso no se puede estar pensando en 2015. Hay muchas cosas por mejorar hoy y hay que dar respuesta.
En ese sentido Sergio manifestó que sería aventurado pensar ya en las elecciones presidenciales", definió el cacique, que contó que con Massa han coincidido en algunos lugares de veraneo. Y añadió: "Seguiré hablando con Massa como en su momento (2011) hablé mucho con Scioli. Mi objetivo es formar parte de una generación que mejore la calidad de vida de las personas".