Londres: al final la Policía no encontró rastros de tiroteo ni sospechosos

Este mediodía hubo un incidente y se desató la alarma. Creían que había sucedido un atentado.

Londres: al final la Policía no encontró rastros de tiroteo ni sospechosos
Londres: al final la Policía no encontró rastros de tiroteo ni sospechosos

La policía de Londres no localizó sospechosos ni rastros de tiroteo en el metro de Oxford Circus, una de las calles más comerciales de la capital británica, tras un supuesto incidente que provocó que cientos de personas corrieran para escapar de lo que creían era un ataque.

El incidente, que terminó siendo una falsa alarma, ocurrió en el primer día de las ventas y promociones del Black Friday, que atrae anualmente en Londres a miles de personas de todo el mundo y que generó estampidas y escenas de pánico entre la multitud.

"No hemos localizado ninguna traza de sospechosos, pruebas de que se hayan disparado tiros, ni heridos", informó la Policía Metropolitana de Londres en un mensaje en la red social Twitter.

El pánico comenzó poco después de las 17 hora local (14 en Argentina) y se centró en la estación de subte Oxford Circus, en el cruce con la concurrida Regent Street, donde varios pasajeros de la plataforma Central Line en dirección oeste creyeron haber escuchado disparos, lo que provocó que la gente huyera atemorizada y alertara a la policía del transporte metropolitano.

Rápidamente la policía se presentó fuertemente armada en el lugar en un operativo anunciado para un "incidente con un cliente" con un operativo preparado para afrontar un "incidente terrorista".

Según relatan algunos medios británicos y vecinos que viven en la zona, la gente comenzó a resguardarse en los bares y restaurantes cercanos mientras que las tiendas abarrotadas de compradores por el Black Friday comenzaron a cerrar rápidamente.

Apenas ocurrido el incidente, la policía cerró toda la avenida y comenzó a desalojar la zona hacia el lado de Hyde Park, uno de los parques más grandes y emblemáticos de Londres.

Mientras tanto, a lo largo de Oxford Street miles de personas con las manos abarrotadas de bolsas de compras iban siendo desalojadas por la policía.

La mayoría de las personas no sabían realmente que estaba sucediendo y se resistían a abandonar las calles esperando ver si las grandes tiendas abrirían nuevamente sus puertas, para volver en busca de las ofertas del Black Friday.

"Varias personas me dijeron que creían que había disparos o un fuego en el interior", afirmó una periodista de la cadena pública BBC, cuya sede principal se encuentra a apenas 200 metros del lugar, y contó que vio a gente saliendo de la estación de Oxford Circus en "estampida".

"El mejor indicador de que las cosas están bien es el pub que tengo acá bajo de mi ventana, que los viernes a esta hora suele ser un aquelarre de gente tomando y fumando afuera, pero vi que estaban todos metidos adentro en silencio", dijo Sonia, una argentina que vive a escasos metros del lugar donde ocurrió el incidente.

La reacción de las personas es una señal de lo sensible que están los británicos tras la serie de atentados ocurridos este año en Londres y Manchester que dejó decenas de muertos y centenares de heridos.

Asimismo, en cada promoción del Black Friday suelen haber estampidas e incidentes entre los compradores pujando por alguna oferta.

Hace tres años, la policía debió intervenir tras denuncias en los principales supermercados del centro de Londres cuando se desataron disturbios entre los compradores desesperados por conseguir rebajas.

Cerca de las 19 hora local, la avenida fue reabierta nuevamente y la gente volvió a ingresar a las pocas tiendas que habían comenzado a abrir nuevamente sus puertas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA