Mercados
Los mercados de Londres hablan de la diversidad que alberga la capital inglesa. A los más turísticos, como el de Portobello en Notting Hill o el de Camden, se contraponen algunas opciones más auténticas o especializadas, como puede ser el Vintage Market de Shoreditch. Sin embargo, la gastronomía mundial, que encuentra en Londres su epicentro, se ubica en el Mercado de Broadway en pleno barrio de Hackney.
Abierto sólo los sábados, es un paseo culinario que no tiene desperdicios y que ofrece exquisiteces de diferentes rincones del mundo. Aquí los puestos de quesos franceses o trufas italianas, se suceden con charcutería inglesa, pastelería árabe o platos tradicionales de Vietnam. Se puede saborear una ostra por 3 pounds (Libras Esterlinas), comer un suculento risotto de setas por 5, o probar un bratwurst por 3.5 pounds.
Para terminar con un cheesecake (3 pounds), un colorido merengue (1.5 pounds) o combatir el frío con café (1.5 pounds) y galletitas inglesas de jengibre mediante (2 pounds). Una única calle para realizar un recorrido de sabores que lo lleve por los cinco continentes. Otro paso obligado para los sibaritas, es el pintoresco Borough Market en Southwark, un milenario mercado que se destaca también por la calidad y variedad de sus productos.
Platos locales, latinos, asiáticos o árabes tienen su sitio entre los puestos. Ya sea para probar comida al paso o sentarse en alguno de sus restaurantes, el Borough Market es un destino imprescindible.
Los domingos por la mañana, el Mercado de Flores en Columbia Road, es una colorida postal; los vendedores tientan a los transeúntes haciendo uso del famoso humor inglés y antes del cierre empiezan a rematar lo que les queda.
Este centenario mercado, que data de 1859, es visitado tanto por locales como turistas y se requiere paciencia para caminarlo, aunque sin duda vale la pena. Merecen también ser recorridas, las originales tiendas que rodean al mercado donde se destaca la galería de arte contemporáneo Nelly Duff entre otros tantos locales con sello propio.
A este escenario se suma un pequeño mercado de artículos usados, algunos puestos de comidas y bebidas al paso, para hacerle frente a las bajas temperaturas, así como también diferentes espectáculos callejeros. Sin prisa y prestando atención se disfruta este entretenido paseo dominguero.
Museos
Londres posee una extensa gama de museos, tan vasta y completa como, probablemente, ninguna otra ciudad en el mundo e ideal para los más curiosos. Y aunque los hay dedicados a los intereses más específicos, hay algunos que, simplemente, no pueden pasarse por alto. En este sentido merecen visitarse el Museo Británico, cuyas colecciones versan sobre historia, arte y arqueología y donde se puede apreciar, por ejemplo, la Piedra Rosetta, una piedra de granodiorita, responsable de que los jeroglíficos egipcios pudieran ser traducidos.
Mientras que la Galería Nacional, alberga una de las colecciones de pintura más grandes del mundo, donde es posible deleitarse con obras de Rembrandt, Vincent van Gogh, Paul Cézanne o Raphael por mencionar sólo algunos de los virtuosos artistas que inundan sus salas.
El Tate Modern, ubicado en una antigua central de energía, despliega colecciones de arte contemporáneo y moderno, ideales para quienes quieran descubrir lo que cuece el arte actual.
Por su parte, las familias encontrarán en el Museo de Historia Natural, un entretenido recorrido que incluye experiencias interactivas, esqueletos de dinosaurios y recreaciones de animales en tamaño real, para mantener a los más pequeños (y no tanto) sumergidos en un atrapante paseo.
Parques
Los parques londinenses son otra atractiva propuesta de la capital y un imán, tanto para turistas como locales, que encuentran en sus prados verdes un refugio al ritmo apresurado de la ciudad.
El Hyde Park es uno de los más importantes y aquí se destaca el lago Serpentine, ideal para pasear por sus orillas, el Speakers Corner un curioso lugar que se utiliza desde mediados del siglo XIX para que la gente pueda expresar sus opiniones sin miedo a represalias y que contó entre sus oradores a los activistas revolucionarios Marx y Lenin, al artista plástico William Morris, líder del prerrafaelismo o George Orwell, el autor de la excelsa “Rebelión en la Granja y que, en la actualidad, reúne los domingos por la mañana a los más variados personajes que dan todo tipo de discursos.
También se encuentra allí el Memorial de Diana, realizado en granito de Cornualles por el estudio Gustafson Porter y que se compone de una fuente circular donde el agua transita formando un corazón, por momentos tranquila y por otros más vertiginosa, representando la vida misma de la princesa reina de los corazones ingleses.
Mientras que el Regent’s Park, antaño coto privado de caza del rey Enrique VIII, hoy es un espacio dedicado a los deportes al aire libre, con canchas donde practicar fútbol, hockey, tenis, rugby y, por supuesto, cricket. Además alberga el zoológico de Londres, un teatro al aire libre que se abre cada verano, un lago donde apreciar parte de la fauna autóctona y más de 400 especies de rosas, la flor favorita de los ingleses. Por su parte, la cercanía con el Palacio de Buckingham hace del Saint James’s Park, no sólo uno de los más visitados, sino también de los más cuidados.
Barrios
Cada barrio de la capital inglesa posee un espíritu propio. Las calles de Covent Garden se convierten en el escenario de decenas de artistas callejeros que ofrecen a los turistas los más variados espectáculos. Las terrazas de los cafés se mezclan con tiendas donde el célebre té inglés es protagonista, mientras que el Soho es una muestra de la animada vida que posee la ciudad.
El barrio de Shoreditch, antaño preso del olvido y el abandono, resurge en nuestros días como un distrito donde la vanguardia tiene su lugar. La calle Brick Lane, es un entretenido paseo donde locales de ropa, tiendas de discos, restaurantes de comida árabe y cafés se distribuyen graciosamente.
Chez Elles (Brick Lane 45) un ecléctico bistró regenteado por dos jóvenes francesas –Nadia y Lili- es ideal para una pausa con alguna de sus especialidades mediante. Ofrecen un menú de mediodía y también tienen carta nocturna, aunque está abierto durante todo el día. Por su parte, Notting Hill es una coqueta postal londinense, donde las coloridas y prolijas fachadas de sus casas se mezclan con elegantes tiendas, haciendo de éste uno de los distritos más exclusivos de la ciudad.
Los fines de semana son el momento perfecto para conocer Brixton, el barrio que vio crecer a David Bowie, donde un mural en su honor se convertiría tras su muerte en un espontáneo memorial y donde sus fans acudieron a rendirle homenaje. Pero Bowie no es lo único que Brixton tiene para ofrecer (y eso ya sería suficiente); su mercado es una animada opción para cenar.
Aquí, pequeños restaurantes extienden sus mesas en los pasillos y se sobrevienen las más variadas opciones de comida: mexicana, francesa, japonesa, colombiana o tailandesa son sólo algunas. A pocos pasos se ubica también el Pop Brixton, un emprendimiento para starts up, negocios pequeños y emprendedores.
El espacio – hecho de contenedores- alberga restaurantes y bares y ofrece shows de música los fines de semana. Aunque si lo que busca es uno de aquellos típicos pubs ingleses la opción es: The Beehive. Diferentes tipos de cerveza, el clásico fish and chips, decoración de madera y una televisión que transmite siempre rugby.
Infalible
Más allá de los tópicos y las cadenas de comida, merece la pena visitar Picadilly Circus cuando cae el sol y la noche se ilumina con los gigantes anuncios. Los teatros ofrecen todo tipo de espectáculos que van desde la galardonada Rey León hasta shows de stand up, ideales para reírse al ritmo del humor inglés. El Picadilly Comedy Club, ofrece funciones los fines de semana con entradas de 10 pounds y un entretenimiento asegurado.
MUSEOS
Museo Británico www.britishmuseum.org; Great Russell Street, WC1B 3DG.
Galería Nacional www.nationalgallery.org.uk/; Trafalgar Square.
Tate Modern www.tate.org.uk/visit/tate-modern; Bankside, SE1 9TG
MERCADOS
Broadway Market broadwaymarket.co.uk
Broadway Road
Borough Market boroughmarket.org.uk; Southwark Street 8
Flower Market
www.columbiaroad.info
Columbia Road
Abierto domingos por la mañana hasta las 15.
RESTAURANTES Y BARES
Chez Elles
www.chezellesbistroquet.co.uk/
www.facebook.com/chezellesbistro/; Brick Lane 45
The Beehive
Brixton Road 407
TIENDAS
Nelly Duff www.nellyduff.com
Columbia Road 156
OTROS
Pop Brixton
www.popbrixton.org
www.facebook.com/pop.brixton
Brixton Station Road 49
The Picadilly Comedy Club
www.piccadillycomedy.co.uk/
Comedy Pub, 7 Oxendon Street, SW1Y 4EE