El juez federal Walter Bento avaló finalmente la lista del Frente para la Victoria (FpV) en Mendoza luego de que la fuerza apelara a un estratégico enroque para superar las impugnaciones por el cupo femenino presentadas por la oposición.
El radicalismo, el partido Federal y los demócratas cuestionaron que Tatiana Mussato se ubicara recién en tercer lugar, detrás de Alejandro Abraham y Omar Félix, cuando la ley electoral le exige ubicarla, al menos, en segundo término. Es que, según aseguran, así se rompería con el llamado cupo femenino establecido en el decreto 1.246 del año 2000 que reglamenta la Ley 24.012.
Sin embargo, en una extraña disposición, Bento ordenó al kirchnerismo hacer un enroque entre el cuarto y quinto lugar de la nómina, llevando a la subsecretaria de Justicia, Romina Ronda, al cuarto lugar y relegar al coordinador de Discapacidad de la Provincia, Germán Ejarque, al quinto.
La reacción de la oposición no se hizo esperar, y minutos después de conocerse la decisión de la Justicia los referentes del cobismo y el iglesismo adelantaron que mañana presentarán la apelación del fallo ante la Cámara Nacional Electoral.
El ex vicepresidente Julio Cobos lanzó duras críticas contra Bento, a quien acusó de no animarse a a hacer lugar a su impugnación a pesar de que la fiscal Alejandra Obregón había entendido que el reclamo era pertinente.
Además, cuestionó la incongruencia de la decisión del juez ya que jerarquiza al cupo femenino hacia los últimos lugares de la lista en lugar de en la cabeza, donde se ubican los candidatos con mayores posibilidades de acceder –o renovar en el caso de Félix- a una banca en el Congreso.
"El juez reconoce de hecho la irregularidad de la lista del FpV Mendoza al ordenar alterar el orden, pero sigue sin hacer cumplir la ley", expresó indignado Cobos esta tarde a través de su cuenta en la red social Twitter.
En ese mismo sentido, los apoderados de la Unión Cívica Radical, Néstor Parés y Jorge Albarracín señalaron: "El fallo no protege los derechos de igualdad de género entre varones y mujeres para la candidaturas públicas y permite al Frente para la Victoria presentar una lista en violación a esto".
Por su parte, el Partido Federal del radicalismo disidente encolumnado detrás de Roberto Iglesias cuestionó también el fallo de Bento y adelantó que presentará su propia apelación ante la Justicia.
"Vamos a analizar en detalle los argumentos del juez Bento y junto a nuestros abogados vamos a apelar su decisión. Estamos convencidos de que no se está cumpliendo con la normativa", dijo a Los Andes el ex gobernador Roberto Iglesias.
El FpV logró el aval judicial de su lista con un estratégico enroque
El juez federal Walter Bento dio el visto bueno pese a las impugnaciones por el cupo femenino. En lugar de jerarquizar a la candidata en tercer término, pasaron a Romina Ronda del quinto al cuarto lugar. Cobos e Iglesias apelarán el fallo.
Lo Más Destacado
Cuál es el signo del zodíaco más humilde de todos
hace 23 minutos