En los primeros seis meses de 2019, la carga transportada por ferrocarril en el país aumentó un 13%, en toneladas, en comparación con el mismo período de 2018. En la tendencia fue clave el aumento de la cosecha de soja, maíz y trigo, destaca un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que se elaboró en base a los datos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
"No obstante, la evolución entre los distintos concesionarios o líneas no es homogénea. Ferro Expreso Pampeano y Nuevo Central Argentino tuvieron un aumento de las toneladas transportadas del 26,1% y 9,9%, respectivamente, en tanto que Ferrosur Roca disminuyó un 3,9%", precisa el trabajo, que elaboraron Julio Calzada y Alfredo Sesé, de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa rosarina.
En el caso de los trenes que están bajo la gestión de Belgrano Cargas y Logística, las líneas San Martín, Urquiza y Belgrano aumentaron un 30,4%, 24,8% y 27,9%, respectivamente.
Además, puede compararse la evolución de la participación de las tres empresas concesionarias en el total de toneladas transportadas, con relación a las que están bajo la gestión de Belgrano Cargas y Logística. De este análisis surge que estas últimas han aumentado en tres puntos porcentuales su participación, pasando del 22 al 25% entre ambos períodos. En cambio, los actuales concesionarios privados pasaron de transportar el 78% de la carga total en el primer semestre de 2018 al 75% en 2019.
En el estudio también se analizó la cantidad de toneladas-kilómetro producidas por el sistema ferroviario de cargas, que es un indicador relevante para el transporte.
"En términos agregados hay un aumento del 15%. En ese marco, las empresas Ferro Expreso Pampeano y Nuevo Central Argentino aumentaron sus toneladas-kilómetro en 36% y 11% cada una, mientras que Ferrosur Roca registró una caída del 4%. En el caso de las líneas San Martín, Urquiza y Belgrano evidenciaron subas del 22%; 1% y 32% respectivamente", precisa la BCR.
El trabajo también analizó la evolución de la carga ferroviaria en los últimos cuatro años. "Si se toma a los seis primeros meses de 2016 como base igual a 100, se tiene que el total de toneladas transportadas por el sistema ferroviario de cargas en 2017 fue 101, en 2018 igual a 102 mientras que en 2019 fue 115. Es decir que en 2019 se transportó un 15% más que en los seis primeros meses de 2016", concluyen los especialistas de la BCR.