Locura, divina catarsis

El drama musical “De atar” llega, después de siete años, nuevamente a las tablas mendocinas.

Locura, divina catarsis
Locura, divina catarsis

La locura: un tema difícil de abordar. ¿Cómo aproximarse a quienes están enajenados de esta realidad, o a quienes perciben la nuestra de otro modo y podrían enseñarnos, como se creía antiguamente, muchas cosas de ella? Es difícil situarse en un punto medio, entre estigmatizar y romantizar. En ese cruce va "De atar. Un musical de locos", de la Academia Yo Soy, que hoy se presenta en el Teatro Mendoza (repite el viernes y el sábado).

Puede que al lector le suene el nombre. Y cómo no, si hace siete años (cuando estrenó en el cine teatro Recreo), se convirtió en un éxito de taquilla y escaló casi hasta las cien funciones en el territorio mendocino, entre 2012 y 2013.

Escrito por Laura Fuertes ("Pelucas"), se define como un drama musical, que cuenta con dirección y puesta de Hugo Moreno, más la mano de los productores Pablo Moreno y Federico Barzola. "De atar", que el jueves pasado se presentó en sociedad con un flashmob en plena peatonal Sarmiento, es un gran espectáculo que reúne 40 artistas en escena. Así, desde su estreno, esta reposición aumenta en complejidad y hasta ambición, pues el Mendoza cuenta con 800 localidades.

Alrededor de la historia se orquestan acrobacias, música en vivo, danza, parkour, canto y actuación. "El guión de Laura ha evolucionado totalmente", apunta Hugo Moreno, "desde lo coreográfico, desde lo técnico... El 'Atar' de este año es con banda en vivo, los músicos están dentro del proyecto". 

El director esboza la historia, que -por la prensa en sepia y el vestuario- parece venir desde una época remota. Y lo confirma: "En algún tiempo y lugar, Jorge Andrés, nuevo médico psiquiatra, llega a un manicomio a cumplir su primer trabajo. Se encuentra con personajes como Laura, la enfermera, que es la encargada del lugar, que le muestra cada rincón del manicomio. Él tiene poca práctica y, a pesar de su inmensa pasión, viene en la búsqueda de la cura de cada uno de los pacientes". 

La tensión se produce cuando Jorge se enfrenta al director del manicomio, interpretado por Jorge Fornés. En el medio, conocemos a cada uno de las personas que habitan el lugar.

"De Atar es una historia de amor y de libertad, es un drama musical que invita al público, sobre todo, a sentirse reflejado en algunos personajes. Se va a ver sumergido, alejado, despojado, emocionado. Y creo que nos invita a vivir el aquí y el ahora; el momento que estamos transitando, y que el amor y la libertad es la mejor cura para el espíritu", define Hugo Moreno sobre este musical, cuyo plantel de artistas merece un apartado especial.

En la diversidad está la fuerza

Esa parece ser la premisa de la historia, pues el elenco destaca por lo heterogéneo y el talento de los artistas. "Los artistas vienen de mundos distintos porque llegaron a través de un casting. Se presentaron más de 400 artistas mendocinos y quedaron 40. Fue un día muy largo y la búsqueda fue bastante difícil, porque nos sorprendió la cantidad de artistas con muchísimo talento que hay en esta provincia", remarca el director.

Fornés, como director del psiquiátrico, es "un personaje macabro", anticipa Moreno. Griselda López Zalba, reconocida y versátil soprano mendocina, llega al papel de una narradora. "No solo se la va a escuchar cantar, sino que es una actriz que canta", define.

Adrián Sorrentino, multiartista experto en café concert y transformismo, interpreta a Gaby, una travesti. Mientras que Silvia del Castillo es Ana, una mujer con una dura infancia, que enloqueció a causa de un amor.

El joven psiquiatra, que interpreta Sebastián Alcaraz, es una persona llena de esperanza y entusiasmo. Laura, la enfermera, es interpretada por Gaby Catulo; Salomón, un joven de 17 años, es Gianfranco Di Mattia; un enfermero, Cristian Ojeda; Rita, Soledad Sosa; Lucía, Raquel Delú. 


El flashmob. El jueves pasado los artistas del musical sorprendieron a los mendocinos en la Peatonal. | Marcos García / Los Andes
El flashmob. El jueves pasado los artistas del musical sorprendieron a los mendocinos en la Peatonal. | Marcos García / Los Andes

Además del coro y bailarines, participa una banda musical en vivo integrada por Hugo Arcidiácono, Juan Pablo Moltisanti, Leandro Baldivieso y Juan Martín Leon.

Desafío y catarsis

-Entrar en un tema con tantos matices como la salud mental conlleva necesariamente un criterio y un enfoque muy sólido. ¿Se informaron al respecto en esta nueva puesta?

-Cuando hablo sobre la evolución de los personajes, Laura Fuertes hizo muchísima investigación. El guion fue supervisado por varios psicólogos de Mendoza y tuvimos el cuidado de abordarlo con la responsabilidad que a Laura la caracteriza al momento de escribir.

-Muchos recordarán "Pelucas" (2016), también de Fuertes, que se desarrolla en una sala de pacientes oncológicos. ¿Por qué reincidir en estos espacios, cuando en general se cree que el musical es un formato que vende sueños, en lugar de mostrar dolores?

-Con Laura lo hemos hablado muchas veces. Hay una frase en el teatro que dice: “Todos los demonios son bellos a través de la creación”. Creo que, en mayor o menor medida, hemos tenido casos cercanos a los que ella escribe. Y destaco la valentía de Laura para convertir esos demonios de la gente en algo bello, y la persona que se sienta reflejada puede llevarse un espíritu totalmente positivo de todo esto. Transitarlo con amor y con libertad es la mejor medicina.

-Y desde la dirección debe ser un reto...

-Como director es un gran desafío abordar estos temas y llevarlo a un lugar de respeto y con la delicadeza del guion. Y tratar de estar a la altura en la puesta. Creo que esa es la meta: acariciar el alma del espectador y que se lleve un mensaje esperanzador de cosas que quizás esté viviendo.

Los protagonistas 

Jorge Fornés: "Es la primera vez que trabajo en un musical, me siento muy cómodo, muy amablemente tratado y con compañeros maravillosos".

Silvia Del Castillo: "Lo que más me interesó de este proyecto fue la excelencia del trabajo y el compromiso, cómo se trabaja tan visceral y orgánicamente para estar un poco del otro lado y saber qué pasa por la mente de estos personajes. Es una línea tan delgada la que hay que cruzar para entender a estas personas de las que habla la obra, eso es muy atrayente. Tenía la necesidad de demostrarme a mí misma que podía transitar por ese camino".

Gabriela Catulo: "Conozco la Academia Yo Soy aunque nunca había venido, sé que es referente del género musical en Mendoza. Estoy muy feliz de pertenecer a este proyecto".

Raquel Delú: "Es un desafío poder combinar el canto, el baile y la actuación en un personaje como el de Lucía, que es bipolar. En este drama musical se visibiliza mucho la enfermedad, no desde el lado dramático como un lamento sino desde una cuestión veraz, desde algo que es real, que nos pasa a todos porque todos estamos un poco locos".

Juan Pablo Moltisanti: "Además de lo tecnológico, en esta versión se incluyen los músicos en vivo, en escena, como parte del elenco, actuando también. Entonces ha tenido un trabajo global que se asemeja a las grandes producciones de los musicales internacionales. Durante el proceso de construcción de esta obra se generó una sinergia única entre todas las partes de la producción".

“De atar, un musical de locos”

De Laura Fuertes. Dirección de Hugo Moreno. Más de 40 artistas en escena.

Fecha y hora: hoy miércoles, viernes 15 y sábado 16 de noviembre. A las 21.30.

Lugar: Teatro Mendoza (San Juan 1427).

Entradas: desde $350 a través de la web Eventbrite o en boletería del teatro.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA