La CTA disidente que encabeza Pablo Micheli, realizó hoy un paro nacional con movilización a la Plaza de Mayo, denunció "el ajuste y la corrupción" del gobierno nacional y se diferenció del acto por el 25 de Mayo que organizó el kirchnerismo al afirmar que "somos menos, pero más dignos".
Sin el acompañamiento esta vez de la CGT opositora de Hugo Moyano, que envió a la plaza a una columna de camioneros, y en coincidencia con el 44 aniversario del Cordobazo, la CTA concretó un nuevo paro nacional con al menos cien cortes de ruta en todo el país y con movilizaciones en todas las provincias frente a los ministerios de Trabajo.
En Mendoza la protesta tuvo su repercusión con una concentración en la Legislatura y paro de los docentes de la UNCuyo.
En un mensaje que pareció dirigido a Moyano, quien esta vez evitó sumarse a la convocatoria para dedicarle el tiempo al armado con vistas a los comicios de octubre, Micheli señaló que "no vamos a especular si este es un año electoral o no para salir a la calle a luchar".
"Abandonar la calle no es el camino correcto, pero no hay ruptura entre la CTA y la CGT. Moyano cree este año que hay que estar concentrado en la disputa electoral y yo no", enfatizó Micheli, quien admitió que "podemos ser menos que la otra vez, y mañana podemos ser más".
En esta capital y en el conurbano los cortes de calles se registraron en el centro porteño (avenidas De Mayo y 9 de Julio; Corrientes y Callao), mientras que manifestantes bloquearon el tránsito en el puente Pueyrredón, que une la zona sur del conurbano con la Capital Federal, y comenzaron bloques en la autopista Buenos Aires-La Plata.
De la protesta participaron empleados públicos enrolados en la opositora ATE, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Federación Agraria (FA), la FUBA, camioneros, el SUTEBA, Barrios de Pié, Visitadores Médicos, el Polo Obrero, la CONADU Histórica, Marítimos, AMAR, la UCRA, el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) y el Movimiento Teresa Vive, la Federación Campesina y Pueblos Originarios, entre otros.
De espaldas a la Casa Rosada, sobre un escenario "mas humilde que el del sábado pasado", argumentó Micheli, media docena de oradores fustigaron con dureza a la administración Kirchnerista.
Por su parte el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, embistió contra del oficialismo al expresar que en el Congreso están por "aprobar a mano alzada, al nuevo indulto" por la media sanción de la Ley de blanqueo de capitales.
"Hubo un indulto en los 90, fue el indulto a los genocidas con la Ley de punto final a los que cometieron atrocidades" y enfatizó que "en este momento en el Congreso nacional popular y progresista se esta consumando el indulto a la joda, a la corrupción por parte de los legisladores kirchneristas".
Paro y movilización en Mendoza
En nuestra provincia la CTA tiene representación a través de
ATE y
cerca de las 11
s
e movilizó a la Legislatura
.
En tanto, los docentes de la Universidad Nacional de Cuyo, nucleados en Fadiunc y encolumnados en la Conadu Histórica, paran en el marco de huelga a nivel nacional convocada por la CTA, cuando se cumplen 44 años del Cordobaza.
La medida de Fadiunc, que también afecta a los colegios
, es en reclamo de “paritarias sin techo, salarios acordes a la canasta familiar y el 82% móvil”, indicaron desde el gremio docente.
Por su parte, Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza, dio detalles de la medida de fuerza en la provincia en diálogo con
radio Mitre Mendoza
: “Acá los ejes del reclamos son históricos y cuestiones que se ven hoy en día, la equiparación de las asignaciones familiares respecto a la Nación, el 82% móvil, la no criminalización de la protesta social, eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios y, entendemos todas las agrupaciones, el espiral inflacionario que hay en la Argentina y Mendoza”.
Macho agregó que
aquí no habrá piquetes ni cortes de rutas
, sólo la movilización a la Casa de las Leyes que tuvo lugar esta mañana.
De todas maneras cabe destacar que
puede haber retención de algunos servicios y reparticiones públicas
como la Administración Central y municipalidades. También en el Sector de la Salud, donde puede haber atención con guardias mínimas como día feriado.