Luego de denunciar que en Guaymallén “hay más jefes que empleados”, ayer un equipo del intendente electo Marcelino Iglesias fue al municipio para reclamar información. La concejal radical Evelyn Pérez llegó acompañada por un escribano y un abogado para pedir al actual intendente interino, el peronista Luis Lobos, que dé a conocer detalles.
Esta comitiva solicitó tres informes. Por un lado, pidieron el decreto 1.127 que, según denunció Iglesias, permitió el ingreso de 643 personas luego de la campaña, más algunas jerarquizaciones. A su vez, solicitaron el organigrama municipal y el manual de funciones, que establece la responsabilidad de cada empleado del municipio.
“Nos dijeron que volvamos el lunes y yo voy a esperar. Si no, veremos si iniciamos una denuncia. Es información que debe ser pública”, señaló el intendente electo luego de la reunión de su equipo.
La visita del equipo radical se produjo luego de que este diario publicara, en su edición de ayer, algunos datos que expuso el mismo Iglesias y que advierten sobre una “pirámide invertida”, es decir, una planta de personal con más cargos jerárquicos y administrativos, que operativos y de servicio. Esto surgió a partir de la información a la que accedió el próximo jefe comunal de manera “artesanal”, es decir, a partir de datos que se filtran desde la comuna. Por ello, ayer pidió nuevamente información oficial.
“En un departamento que atiende sólo de día, el 66% del personal es administrativo y el 34% trabaja en servicios. En total, entre jefes y subdirectores, llegan a 1.533 personas”, denunció Iglesias a este diario. La cuestionada cantidad de personal jerárquico, vale aclarar, es de planta y no son funcionarios o directores que culminarán su labor una vez terminada esta gestión.
En comparación, los más de 1.500 jerárquicos superan a la planta de trabajadores total de Godoy Cruz que, desde el intendente hasta el último empleado ingresado, suman un total de 1.450.
Luego de la denuncia, un equipo encabezado por Pérez estuvo en la Municipalidad pidiendo información. “No nos dieron la información. El intendente no estaba, por lo que nos mandaron con la secretaria de Hacienda, después con el director de Administración. Lo único que hicieron fue embarrar la cancha y chicanear”, señaló Iglesias, quien no asistió porque dijo que “nunca” se reunirá con Lobos.
En lo que viene, esperarán por la publicidad de la información. “Hay un digesto municipal que tendría que estar en Internet. Del decreto nos tendrían que dar fotocopia y hay un organigrama que no lo tienen”, enumeró. Pero hacia más adelante, está pendiente una revisión que fue solicitada a la Auditoría General de la Nación.
“La idea es que audite los fondos nacionales que debía recibir Guaymallén, es decir, los programas que hacen envío de dinero. Lobos fundó su campaña en un Presupuesto de 392 millones de pesos”, sospechó Iglesias y adelantó que, una vez que asuma, si se encuentra con las irregularidades que viene adelantando desde hace tiempo, denunciará penalmente a Lobos. “Si no lo hago soy cómplice. Esto es responsabilidad de cualquier funcionario”, afirmó.