El operativo de control local, que involucró a más de ocho mil productores vitícolas para el combate de Lobesia botrana, es analizado por su envergadura y los resultados alcanzados. En Napa, California, profesionales del Iscamen intercambian experiencias junto a técnicos de Sanidad Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
La actividad se enmarca en la campaña y en los resultados obtenidos en la provincia por la efectiva mitigación de la plaga, que reducía hasta el 30% de la cantidad de uva desde 2010, año en el que ingresó la provincia.
La visita técnica al país norteamericano incluye una agenda donde los profesionales locales podrán conocer los procesos de control empleados en el Valle de Napa, el sistema productivo y su metodología de trabajo. Se busca enriquecer la experiencia de trabajo de ambos países y sus modelos para el control de la Lobesia botrana.
Esta misión complementa la visita realizada por referentes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos a Mendoza durante agosto del 2018 y forma parte del trabajo de cooperación entre ambos organismos sanitarios.
La convocatoria surge luego de que en la provincia, tras dos operativos de control con articulación pública y privada, se redujeron las capturas del insecto 95%.
En Mendoza el área de trabajo comprendió alrededor de 160 mil hectáreas de vid y se llevó adelante bajo la premisa del manejo integrado de la plaga, que supone la combinación de diversas herramientas de trabajo para lograr el resultado óptimo. Cada recurso fitosanitario fue utilizado según la incidencia de la plaga en cada oasis de la provincia y en el momento adecuado para hacer más efectivo el control.