Por Gastón Bustelo - gbustelo@losandes.com.ar
La administración Pérez ya transita, a duras penas, sus últimos tres meses. Sabemos que el futuro gobernador, Alfredo Cornejo, encontrará un Estado con problemas de todo tipo, a los que habrá que sumarle la presión sindical y el peronismo en la oposición sin algún interlocutor válido para intentar negociar medidas concretas que requieran consenso amplio, o leyes claves para avanzar en la gestión.
Pero hay cambios de fondo, de dinámica, de toma y daca, para los que Cornejo también deberá demostrar que tiene vocación de cambio. Y es importante tomar como ejemplo la comuna de Las Heras. Ese departamento, al igual que Guaymallén, en donde triunfó Cambiemos, serán claves si Cornejo pretende ponerle la banda a un sucesor elegido por él y que su proyecto político no acabe en cuatro años.
Así las cosas, hay que recordar que hace un par de meses se conoció la noticia de que la comuna de Las Heras, a cargo de Rubén Miranda, le concesionó a una UTE integrada por Dorisol SA, Mercosur Logística Integral SA, Eagsa, Unión Transitoria de Empresas de la que forma parte Alfredo Vila, un predio para que construyan un Centro de Servicios en Uspallata para los camiones que deben esperar que se abra el túnel Cristo Redentor.
Nadie discute su utilidad pero sí el cobro obligatorio de $ 370 por camión para prestar servicios que hoy son gratuitos, como peso de la carga y desinfección. Desde la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) señalan como responsables al gobernador Pérez, que le transfirió los terrenos a Las Heras, y luego a Miranda, que se los concesionó a la UTE que integra Vila.
Representantes de la entidad reclamaron que existe en el proceso una violación de principios constitucionales (derecho de propiedad y libre circulación por una ruta nacional) y también cuestionan la ilegalidad del mismo por violar la ley orgánica municipal 1.079 (intromisión en competencias de reparticiones, como sería el caso de la Dirección de Vialidad), entre otras cosas, como publicó Los Andes el viernes pasado.
El titular de Aprocam no tiene dudas de lo que sucede: "Lo que pretendemos es que no sea obligatorio, por eso recurrimos a Fiscalía y a la Legislatura, además de enviar las cartas documento al gobernador Pérez y al intendente Miranda. Al primero porque avaló un acuerdo con la AFIP y al jefe de la comuna porque el proyecto no es una solución, al contrario, y sí un negocio del municipio con una empresa de Vila", se ha cansado de repetir el referente gremial.
También irán a la Justicia para demostrar el perjuicio económico que les ocasiona a los camioneros. Desde Aprocam calculan que la empresa podrá hacerse de $ 2.200 millones en 20 años, habiendo puesto solo 23.
El intendente electo de ese departamento, Daniel Orozco, pareciera que por ahora no tiene una opinión muy definida sobre qué hacer con esa concesión. Y aquí es donde la sociedad espera cambios, debido a que varios concejos deliberantes de diferentes departamentos han otorgado excepciones y beneficios a empresas "amigas", y uno de ellos es Las Heras.
La gente de Las Heras votó a Cambiemos esperanzada. Habrá que ver ahora si los lobistas radicales -como Roberto Iglesias- que tiene la familia Vila ejercerán su influencia para mantener las cosas como vienen y continuar con el "capitalismo de amigos".
También habrá que estar atentos y observar cómo actúan los concejales y otros legisladores provinciales lasherinos que suelen tener buenos vínculos con empresarios. Si esto sigue igual, el proyecto de Cambiemos habrá fracasado, más allá de los resultados que pueda tener Cornejo en su gestión.