Pulsar con el dedo, arrastrar hacia un lado u otro, girar... son movimientos familiares a todo usuario de un smartphone, un touchpad o de una tableta. Pero hay algunos más especializados que no siempre conoce todo el mundo. Un resumen sobre los más útiles:
UN TOQUE: Tocar la pantalla con el dedo es la madre de todos los movimientos. "Presionando con un dedo se abre normalmente una aplicación", explica Roland Stehle, de la Asociación de Electrónica del Entretenimiento y la Comunicación en Núremberg, Alemania. También presionar y arrastrar es un gesto básico: cuando se hace de forma vertical la pantalla o el texto suben o bajan, y de manera horizontal se mueve hacia la izquierda o la derecha.
El gesto se basa en la experiencia del mundo real y por eso parece natural, subraya Katrin Wolf, del Instituto de Visualización y Sistemas Interactivos de la Universidad de Stuttgart.
Algunos aparatos tienen más reglas para este gesto: así, a veces cuando se mueve el dedo desde el borde hacia el centro se abre por ejemplo una aplicación.
DOS DEDOS: También es intuitivo usar dos dedos para juntar o separar cosas, y suele ser el movimiento más usado para hacer zoom y quitarlo. Wolf lo compara con una masa: tirar la hace más grande, presionarla la compacta.
ROTAR: Hacer un movimiento rotatorio con el dedo sobre una pantalla gira la imagen o el documento. En algunos smartphones lo usual es sin embargo rotar el aparato entero para conseguir ese efecto.
VARIOS DEDOS: Es un gesto que se usa en algunos touchpads y tabletas. "Desde una perspectiva motora, uno usa varios dedos para cosas más bastas", explica Tom Gross, profesor en la Universidad de Bamberg. Por eso no se utiliza dentro de una app, sino para moverse entre diferentes aplicaciones. En una Macbook, cuando el usuario arrastra cuatro dedos, la orden es ocultar todas las ventanas abiertas y mostrar el escritorio.
GESTOS DEFINIDOS POR EL USUARIO: Puede ser útil que uno mismo establezca gestos para diversos comandos. Gross apunta que la investigación se orienta cada vez más por este camino y que en el futuro habrá una mezcla de movimientos predeterminados con otros individualizados. Uno de estos gestos autodefinidos es la combinación elegida para desbloquear la pantalla de inicio.
SACUDIR: Además de los toques, deslizamientos y rotaciones hay movimientos que involucran a toda la mano, por ejemplo el de sacudir. En algunos aparatos hace que al reproducirse música se pase a la siguiente canción, señala Stehle. "En otros es como sacudir la cabeza", sirve para rechazar una llamada.
INCLINAR: Un movimiento que puede tener diversas funciones. A veces aumenta o dismimuye el zoom, otras veces puede silenciar el aparato, por ejemplo cuando se pone el teléfono con la pantalla hacia abajo, señala Stehle.