Hasta 1992, existió Yugoslavia, un país que nació en 1945 como un Estado socialista al finalizar la Segunda Guerra Mundial, pero que antes de la llegada del Siglo XXI quedó dividido en seis países. Los Estados quedaron conformados en lo que son actualmente los países de Croacia, Serbia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Eslovenia y Macedonia.
¿Te imaginás a Luka Modric o Ivan Rakitic asistiendo a Edin Dzeko no a nivel de clubes, sino con la camiseta de un mismo país en el Mundial Rusia 2018? ¿Y si el arquero Jan Oblak salvara la valla de un seleccionado en el que esté junto a Dejan Lovren, Miralem Pjanic o Aleksandar Kolarov? Esto hubiera sucedido si es que la ex Yugoslavia no se hubiera disuelto tras los conflictos internos y sociales que vivió desde la muerte de Josip Broz (Tito) el 4 de mayo de 1980.
Como se conoce, por ejemplo, a través de los libros de historia, en 1945 el ex político y militar Tito (fallecido en Eslovenia) dio paso a la República Federativa de Yugoslavia, la cual estaba compuesta por Croacia, Eslovenia, Montenegro, Bosnia-Herzegovina, Macedonia y Serbia). Su idea de “unión y prosperidad” para todos los pueblos era la premisa básica de mandato pero, tras su muerte, todo cambió. Todos sus integrantes llamaron a elecciones y 11 años después quienes dieron el primero paso a la independencia fueron los croatas y eslovenos.
Aunque no todo es materia política sino futbolística. Yugoslavia fue parte de nueve Mundiales. Su última participación, siendo aquel país, se dio en Francia 1998 como República Federal. Su aventura por la Copa del Mundo fue más que aceptable ya que incluso jugó las semifinales de Uruguay 1930 y Chile 1962, dando pelea a equipos como Alemania y Polonia. ¿Qué tan bien le iría si es que en junio fuera parte de Rusia 2018 con figuras que vieron la vida en su ex territorio?
Es por ello que aquí analizamos el posible cuadro yugoslavo que podría haber sido parte de la Copa del Mundo que se viene. Dos porteros top como Oblak y Handanovic, una tremenda defensa con Stefan Savic, Luka Modric y otros cracks en mediocampo, y un referente en el área rival como Dzeko -que puede alternar con Nikola Kalinic- es lo que tendría en la actualidad. ¡Hasta su banca de suplentes estaría conformada por jugadores de renombre y que juegan en las principales ligas del Viejo Continente!
En el recuerdo. Desde el primer Mundial -la copa que se jugó en Uruguay de 1930- Yugoslavia no dejó de participar en este torneo hasta el final de su existencia. Este país compuesto por diferentes grupos humanos, sólo llegaron a entenderse como reino y luego bajo la figura de Josip Broz Tito (1953-1980), adoptó una sola camiseta que representó en la cancha a serbios, eslovenos, macedonios y croatas.
Participaron 14 veces en Mundiales, clasificándose en 8 ocasiones. La mejor de sus participaciones fue aquella que tuvieron en 1962, Mundial en el que llegaron a la semifinal quedando en cuarto puesto frente a Chile. La última vez que vistieron el uniforme azul fue en la Copa del Mundo 1990 (Italia), donde quedaron en cuartos de final.
Yugoslavia nació en 1918 como un reino que aglutinaba a diversas culturas en un mismo territorio. En 1945 pasó a llamarse República Federativa Socialista de Yugoslavia, nombre que duró hasta 1992 tras la independencia de Serbia y Croacia. Luego, Macedonia y Bosnia-Herzegovina se separaron a pesar de la resistencia serbia y la sangrienta guerra de Yugoslavia entre todas estas naciones. Entre 1992 y 2003 el territorio pasó a llamarse República Federal de Yugoslavia y hasta 2006 fue conocido como Serbia y Montenegro.
Serbia y Montenegro. Esa selección fue la sobreviviente a la guerra y a la separación de Yugoslavia. Este equipo existió de 1994 hasta 2006. Participó en Francia ‘98, donde quedó en octavos de final, y en la cita ecuménica de Alemania (2006), donde fue eliminado tras la primera ronda. Al separarse Serbia de Montenegro el equipo se disolvió y cada uno decidió fundar su propia selección de fútbol.
Un país que pudo dominar el planeta
Un día como hoy, hace más de 26 años, la Unión Europea reconoció la independencia de Bosnia-Herzegovina. Este hecho provocó una de las guerras más cruentas que se recuerda y puso el punto final a Yugoslavia. Las múltiples naciones que conformaban este extinto país emprendieron la aventura por su cuenta. Su enorme tradición deportiva auguraba un éxito seguro a cada uno de ellos. El paso del tiempo demostró su fantástica capacidad, pero ha hecho pensar a muchos lo que hubieran sido capaces de lograr con un país unido. ¿Cómo estaría el deporte yugoslavo en la actualidad?
Básquetbol
La actual generación de jugadores no es la más destacada de la historia, pero juntos sí formarían un equipo temible e incluso le alzaría a ser el principal rival de Estados Unidos. Supuesta selección de baloncesto de Yugoslavia
Bases: Teodosic (Serbia), Dragic (Eslovenia)
Escoltas: Doncic (Eslovenia) Bogdan Bogdanovic (Croacia)
Alero: Hezonja (Croacia) Kalinic (Serbia)
Ala pivot: Saric (Croata), Jokic (Serbia), Vucevic (Montenegro)
Pivot: Pekovic (Montenegro), Tomic (Croacia) Antic (Macedonia)
Fútbol
Seguramente el fútbol nunca fue su deporte 'top' pero, aun así, saldría un once ideal con opciones de ganar cualquier torneo. Curiosamente, la mezcla de jugadores de Real Madrid, Barcelona y Atlético darían a esta escuadra volumen de súper equipo.
Tenis
Sin duda Djokovic es el gran nombre en la historia de los nacidos en esta parte de Europa. El serbio ha llevado a lo más alto a su país, pero no hay que olvidarse del mito del tenis como Goran Ivanisevic. El bombardero croata abrió muchas puertas, fue el pionero del tenis y ayudó a tenistas, como su compatriota Marin Cilic, a ganar Grand Slams. En estos momentos Yugoslavia sería la quinta nación con más 'grandes' del planeta con un total de 14 (España es tercera con 21).
Grand Slam ganados:
Djokovic (Serbia): 12.
Ivanisevic (Croacia): 1
Cilic (Croacia): 1.
Juegos Olímpicos
Pero el potencial de una nación se mide cada cuatro años en los Juegos Olímpicos. En la última edición no fue nada mal a estos países. Es más, si sumamos todas sus medallas hubieran terminado en el 'top 10' (novena posición) de todo el medallero con un total de 23 medallas (nueve oros).
España fue decimocuarta con 17 medallas (7 oros). Su versatilidad les hace ser competitivos hasta en los deportes de invierno. Eslovenia logró en los Juegos de Sochi ocho medallas mientras que Croacia consiguió una. No está nada mal para un país mediterráneo.
Medallas en Río 2016
Croacia: 10 medallas (5 oros)
Serbia: 8 medallas (2 oros)
Eslovenia: 4 medallas (1 oro)
Kosovo: 1 medalla (1 oro)