Mientras en el Congreso se discute una nueva ley nacional sobre alquileres, el gobierno porteño impulsa uno propio que busca beneficiar a los inquilinos, entre otros aspectos, para que no abonen la comisión que cobran las inmobiliarias. En caso de ser aprobada en la Ciudad de Buenos Aires, ese tributo deberá ser cancelado por los propietarios de los inmuebles.
En Mendoza, según el censo de 2010, 87.224 hogares se constituyen en viviendas alquiladas, un número que, se calcula, ha ido creciendo de forma exponencial con el paso de los años. A la hora de celebrar un contrato, los gastos de comisiones corren por parte del inquilino, por lo que locatarios consultados por este diario ven con buenos ojos que una iniciativa similar a la porteña tenga lugar en nuestra provincia.
Sin embargo, desde la Cámara Inmobiliaria de Mendoza aseguran que esa reglamentación está pensada para una realidad muy distinta a la local y que de aplicarse terminaría incrementando los costos generales de los alquileres. "Este proyecto de reforma surge en Buenos Aires porque los colegas de allá les cobraban de comisión dos meses a los inquilinos y uno al propietario, por lo que realmente hay un abuso", explicó Roberto Irrera, presidente de la Cámara.
Aseguró que en Mendoza lo que se les cobra a los nuevos inquilinos es el mes por adelantado, un mes de depósito y un mes en concepto de honorarios de la inmobiliaria. “Siempre ha sido así. Las organizaciones de Buenos Aires defienden una situación de Capital Federal y se está queriendo trasladar al resto del país”, expuso. De hecho, según su visión, este tipo de proyectos en defensa de los locatarios solo tienen fines electoralistas. “Hay seis millones y medio de inquilinos en el país y todos quieren recoger esos votos”, sentenció Irrera.
Tal como anticipó, si esa modificación se llegase a aplicar en Mendoza traería un correlato negativo, como el incremento del valor mensual que se cobra. “Lo más lógico es que recaiga sobre los alquileres”, afirmó el titular de la Cámara Inmobiliaria. Para él, lo que debería proponerse es que la comisión de la inmobiliaria se pague entre los dos: propietario e inquilino. “En mi opinión me parece que los justo sería que paguen ambos el 50% cada uno”, remarcó.
Irrera explicó que previamente el rubro se regía por la ley nacional de alquileres 23.091, pero que la misma fue remplazada luego de la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. “Ahora los diputados nacionales están debatiendo otro proyecto de ley y hay 6 proyectos en danza”, comentó.
Rechazo legislativo
Según pudo averiguar Los Andes, en la Legislatura Provincial no hay proyectos que aborden el tema de los alquileres con esta mirada. "Nosotros acá no hemos presentado nada similar y de hecho, no estoy tan de acuerdo con lo planteado en Buenos Aires", reconoció el diputado provincial por el PRO Pablo Priore. "Yo creo que lo fundamental es brindarle mejor asesoramiento a los inquilinos, ya que es allí donde se terminan cometiendo los abusos", añadió.
Según recalcó, lo fundamental para él es que se logre la sanción de una nueva ley nacional de alquileres. “Si cada provincia crea la suya se corre el riesgo de entrar en conflictos de competencias”, explicó.
Por su parte, Omar Parisi, diputado provincial por el PJ, tampoco está de acuerdo con la iniciativa para que los inquilinos dejen de pagar la comisión de las inmobiliarias. "Mi opinión personal es que va a incrementar el alquiler o que ese costo se va a prorratear en el año", dijo.
Propuesta viable
Distinta es la apreciación de Mario Vadillo, abogado de la ONG Protectora. "Desde hace tiempo venimos trabajando en una propuesta para avanzar en la modificación de la ley de corredores de comercio provincial, para impedir que se le cobre al inquilino la comisión", aseguró. Como hoy es candidato a diputado, anticipó que -de ganar- ese será uno de sus primeros proyectos legislativos. "Creo que puede servir mucho porque si hay un colectivo social que no tiene defensa son los inquilinos", remarcó.
De todas formas, según su visión, el actual Código Civil ya elimina este cobro a los locatarios. "Entendemos que el Código Civil lo prevé, dice específicamente que en los contratos inmobiliarios no puede preverse ninguna estipulación que afecte al inquilino", precisó.
Badillo diferenció además los casos en los cuales los propietarios contratan a la inmobiliaria, de cuando lo hacen los futuro inquilinos. “Si estos últimos contratan a la inmobiliaria para que les busque una casa, podrían pagarlo porque ellos requirieron el servicio. Pero si ellos no lo solicitaron no correspondería cobrarlo”, señaló.
"Cambiarte de casa es una pesadilla"
"Cuando me cambié de departamento en agosto del año pasado tuve que juntar para pagar el valor de tres meses para dejar el depósito y pagarle a la inmobiliaria", contó Nahuel (32), quien terminó desembolsando $ 18.000 por un departamento en Godoy Cruz.
En su caso, no contrató a una inmobiliaria sino que vio un cartel por la calle, llamó e hizo la transacción. “Me parecería muy bien que el dueño pague la comisión inmobiliaria porque en definitiva es un servicio que él contrata y a uno no le queda mucha opción”, expuso.
Liliana (45) se manifestó en el mismo sentido: "Cambiarte de casa termina siendo una pesadilla porque uno sigue cobrando el mismo sueldo, pero tiene que multiplicar por tres lo que va a pagar", aseguró la mujer, quien recientemente se mudó a un departamento de tres dormitorios para vivir con su familia en Guaymallén. "Nadie te pregunta si vos podés pagar toda esa plata, te lo imponen cuando debería favorecerse al que menos tiene", opinó.
Ezequiel (35) también está de acuerdo con que se le cobre la comisión al propietario, pero reconoció que podrían llegar a subir los precios. “Ellos nunca pierden, así que seguro te lo cobran por otro lado. Por eso creo que sería necesaria algún tipo de regulación estatal con los precios”, indicó.