Desde las 8 de la mañana las escuelas de Mendoza estarán abiertas para que los ciudadanos que figuran en el padrón puedan emitir su voto en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias provinciales que se desarrollarán hasta las 18.
Después de las 21 se conocerán los primeros resultados oficiales y cuando finalice el escrutinio, se sabrán los nombres de los candidatos que competirán en las elecciones generales del 29 de setiembre.
A pesar de la campaña en radio y televisión -que financia el Estado-, la cartelería -que sale del bolsillo de los partidos- y de la difusión en las redes sociales, muchos mendocinos aún desconocen las fórmulas de los precandidatos (son once en total) y hasta la finalidad de las PASO que se realizan hoy en la provincia.
Las primarias fueron pensadas para transparentar los mecanismos de selección de los candidatos a cargos electivos. El sistema busca que las diferencias internas de los partidos o de las alianzas se resuelvan en una elección popular en la que la ciudadanía exprese con el voto quiénes siguen en carrera y quiénes no. Son abiertas porque todos los ciudadanos participan de la elección estén o no afiliados a un partido político; son simultáneas porque el voto de toda la ciudadanía determina todas las candidaturas en un mismo acto electoral; y son obligatorias porque todos los ciudadanos deben ir a las urnas.
Los mendocinos hoy deberán definir las candidaturas a gobernador, senadores y diputados provinciales, intendentes y concejales. Es decir que las boleta completa tendrá cinco bloques. Excepto en Tunuyán, San Martín, San Rafael y Lavalle, donde solamente tendrán tres partes correspondientes a gobernador, senadores y diputados, ya que en esos departamentos se desdoblaron los comicios municipales y los cargos de intendente y concejales se eligieron el 28 de abril.
Cómo se vota
A la hora de emitir el voto hay dos opciones: lista completa de un solo partido o cortar la boleta. En la segunda opción, hay que tener en cuenta cortar por la línea negra y no meter en el sobre dos precandidatos de distintos partidos por el mismo cargo o categoría, porque ese voto quedará anulado. Por ejemplo: si en el sobre coloco a Suárez y De Marchi. Ambos buscan ser gobernador y son de distintas fuerzas. En cambio, si se colocan dos boletas del mismo partido en el mismo cargo, ese voto se cuenta por uno.
También está la opción de colocar un precandidato por un cargo y dejar el resto en blanco. Por ejemplo: se corta la boleta y solamente se mete en el sobre el precandidato de un solo partido a intendente.
Por qué se vota tantas veces
El calendario electoral en Mendoza tendrá en algunos departamentos hasta siete fechas, si hay balotaje presdiencial, porque el Gobierno desdobló los comicios de los nacionales y a su vez, los cuatro municipios mencionados desdoblaron los suyos de las elecciones provinciales.
Las cuatro comunas ya llevaron adelante las PASO en abril. Hoy se realizan las primarias provinciales y el 11 de agosto, las nacionales. Las generales serán: el 1 de setiembre las municipales en los departamentos que desdoblaron; el 29 del mismo mes las provinciales; y el 27 de octubre las nacionales. Si hay segunda vuelta presidencial, será el 24 de noviembre.
En los comicios nacionales, en Mendoza solo se elegirá presidente, vicepresidente y diputados nacionales.
Qué pasa si no voy a votar
Las PASO son obligatorias para todas las personas que figuren en el padrón y que tengan entre 18 y 70 años. Son optativas y no obligatorias para los jóvenes mayores de 16 años y menores de 18 años, y para los mayores de 70 años.
Las personas que estén a más de 500 km del lugar en el que les corresponde votar y las que no puedan concurrir por enfermedad, podrán justificar la no emisión del sufragio. Las que estén a más de 500 km deben ir con su DNI hoy a la comisaría más cercana y exponer sus motivos para que se les entregue una certificación escrita que luego presentarán a la Justicia Electoral. Las personas enfermas deberán presentar un certificado médico de los servicios de salud pública o de un médico matriculado que ejerza en el sistema privado de salud.
Si hoy una persona no vota y no justifica el hecho, deberá pagar una multa de 200 pesos. Mientras no pague la multa el infractor no podrá realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales provinciales, como por ejemplo renovar el carnet de conducir. De todas formas, las personas que no voten en estas PASO podrán sufragar en las generales provinciales y en las nacionales.
Listas cortas, espejo y colectoras
Las listas cortas son las no llevan precandidato a gobernador. Por ejemplo, en Malargüe Juan Ojeda compite por la intendencia dentro de Cambia Mendoza contra Fernando Glatigny y Verónica Bunsters. Ojeda va en lista corta sin precandidatos provinciales, pero Glatigny va acompañado por Suárez (UCR) y Bunsters, por De Marchi (Pro).
Pasa lo mismo en las listas que solo presentan concejales, como el caso de “Tierra, techo y trabajo “ y “Tú también sos Maipú” en el departamento homónimo. También hay una lista en San Rafael y otra General Alvear que solo llevan precandidatos a senadores y diputados provinciales.
Las listas cortas surgieron después de que se prohibieran las listas colectoras y espejo. Las primeras son listas diferentes que en algún cargo llevan al mismo precandidato, que de esta forma recoge votos de varios partidos.
Las espejo son dos o más listas idénticas, con los mismos precandidatos cargo por cargo pero con distintos sellos partidarios. Aquí el beneficiado no es el precandidato sino el partido que espeja, ya que puede reunir votos que lo ayudan a subsistir jurídica y económicamente.
Cuánto cobran los candidatos por los votos
Cuando se sancionó la ley 8787 se eliminó el artículo que establecía que los partidos debían cobrar un determinado monto por los votos recibidos. Actualmente, las fuerzas partidarias solo reciben el monto de dinero equivalente a la impresión de boletas para un padrón completo.