Lo que hay que saber de la nueva TV para ver fútbol

Turner y Fox, mediante dos canales, se encargarán de transmitir los 392 partidos. Precios a pagar y más detalles.

Lo que hay que saber de la nueva TV para ver fútbol

Desde que se firmó el contrato que les cedió los derechos audiovisuales de Primera (5 años), Fox y Turner tenían 137 días para poner en marcha un proyecto gigantesco. Debían crear dos señales, armar equipos de producción y dotarlas de contenido, además de planificar la ingeniería para transmitir los partidos.

A casi un mes para el inicio de la Superliga, las dos empresas tienen certezas sobre el producto que venderán. Los dos canales (TNT Sports y Fox Sports Premium) ya definieron sus logos.

Se sabe que cada partido será transmitido por “un mínimo de 10 cámaras” -el número aumentará de forma en ocasiones extraordinarias, como un Superclásico-, y que la producción integral de ambos canales estará a cargo de Torneos.

Las empresas también elaboraron un precio sugerido a las cableras, que son las que, en definitiva, cobrarán por este nuevo “pack fútbol”.

Según el informe de La Nación en base a fuentes confiables, el abono costará alrededor de $ 300, impuestos incluidos. Y no está previsto que puedan adquirirse paquetes segmentados, es decir, pagar para ver los partidos de sólo un equipo.

Esta opción, en cambio, sí estará disponible online. En la plataforma vía internet, cuya fecha de salida a la venta no está confirmada, podrá pagarse por partido o por equipo.

Otro aspecto ya resuelto es que las dos señales se repartirán los 392 partidos del campeonato (contando la doble fecha de los clásicos), 196 cada una. Una televisará el que le corresponda en vivo y la otra, con sus propios periodistas, estética y líneas de producción, dará ese mismo cotejo después en diferido.

Lo que aún no se definió es cuánto tiempo después de terminado el partido se liberará el contenido para que la otra empresa lo difunda en su señal.

El canal de Turner, TNT Sports, no será 100% fútbol. Fuentes cercanas a la señal, que en la Argentina opera bajo la razón social Imagen Satelital S.A., informaron que tendrá programas generalistas, y no sólo de fútbol argentino. En cuanto a los derechos de los eventos en vivo, “por ahora se limitará al fútbol. No se descarta que puje por otros deportes”, apuntaron.

El producto de Turner tiene nombres propios: Tomás Yankilevich, ex director de contenido global y negocios internacionales de Telefé y Julián Mansilla (ex director de Contenidos de Deportes de Todo Noticias). Fox Sports Premium, en cambio, será “un canal 24x7x365 de fútbol”, según apuntan fuentes cercanas a la señal de Fox Networks Group. Tendrá contenido propio las 24 horas, repeticiones de los partidos y “tres programas de análisis y debate”.

También habrá conexiones en vivo a todas las canchas en las que estén por jugarse diferentes encuentros: previas y post-partidos con información y entrevistas. La aspiración de Fox es “dotar de contenido al fútbol argentino”.

Un detalle: el contrato entre Fox, Turner y la AFA prohíbe la simultaneidad de los partidos, salvo “caso de fuerza mayor” solicitado por las fuerzas de seguridad o “cuestiones deportivas”, como por ejemplo la definición de un descenso o un título.

Así, el plan de negocios de Fox y Turner recién prevé ganancias entre el quinto y el séptimo año de la operación (los derechos audiovisuales están firmados hasta 2022, con opción de prorrogar hasta 2027). En total, el convenio implica para la AFA un negocio de US$ 2000 millones en una década.

Fox tiene su equipo y ¿Turner?

Una vez firmado el vínculo entre AFA con Fox y Turner, de inmediato la mayoría de los relatores de Fox Sports en Argentina obtuvieron un pase para relatar la Superliga. Según nuestros registros, los relatores de Fox son Sebastián Vignolo, Mariano Closs, Gustavo Cima, Ariel Helueni, Juan Manuel Pons, Pablo Bari, Federico Bulos, Julián Fernández y Raúl Taquini. Mientras que los comentaristas son Diego Latorre, Diego Fucks, Martín Liberman, Damián Trillini, Javier Tabares y Jorge Baravalle.

En algunas ocasiones, comentaron también Matías García y Federico Bueno, aunque se especializan en campo de juego. Y recientemente, también participaron en esta función Juan José Buscalia y Damián Manusovich. Sin embargo, con la cantidad de eventos que cubre Fox, todo indica que a estos nombres se le sumarán otros periodistas, aunque por el momento no salieron a la luz, como tampoco los equipos de Turner.

El torneo arranca el 18 de agosto y termina la primera parte el 13/12. Se reanuda el 26 de enero para cerrar el domingo 6 de mayo (2018).

Los partidos se jugarán de viernes a domingo. Y no habrá horario matutino: sí horas de verano y de invierno.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA