Impasible ante las sanciones internacionales y la dura realidad en la cancha, la única academia futbolística de Corea del Norte aspira a lo más alto: 'fabricar' jugadores mejores que Lionel Messi y constituir equipos capaces de dominar el mundo.
Un objetivo muy pretencioso para un país cuya selección masculina está clasificada en el puesto 126 del ránking de la FIFA, entre dos 'potencias' como Armenia y Etiopía y, más sangrante, a años luz de las potencias regionales como Corea del Sur y Japón.
Pero los éxitos deportivos son un arma de propaganda valiosa para el cerrado régimen norcoreano y para la Pyongyang International Football School, que abrió en 2013, el límite "es el cielo", según uno de sus entrenadores, Ri Yu-Il.
"Estamos entrenando a nuestros estudiantes para convertirlos en jugadores super talentosos que puedan superar la clase de jugadores como Lionel Messi", asegura Ri, refiriéndose al astro argentino del Barcelona, ganador de cinco Balones de Oro.
"A corto plazo, creo que deberíamos dominar en Asia y, en un futuro espero alcanzar un dominio global", añade durante una visita a las instalaciones.
El momento más importante de la historia del fútbol norcoreano se remonta a 1966 (con el padre de Ri, Ri Chang-Myung, en la portería) el equipo asiático derrotó a la todopoderosa Italia (1-0) para alcanzar los cuartos de final del Mundial de Inglaterra.
Los estudiantes en una sesión de entrenamiento en la Academia. (AFP)
Tuvieron que pasar 44 años para que Corea del Norte regresara a una Copa del Mundo, perdiendo los tres encuentros de la fase de grupos disputados en Sudáfrica-2010.
En estas circunstancias, crear jugadores como Messi parece ahora una quimera, pero 200 estudiantes de entre 9 y 15 años (el 40% son niñas) aspiran a ese sueño en la academia de Pyongyang.
Muchos de los entrenamientos son similares a los de otros centros de formación, pero algunas actividades son inusuales, como ejercicios de coreografía o de dominio de la pelota al son de la música.
Los norcoreanos buscan salir de su aislamiento futbolístico a nivel internacional. (AFP).