Lo que dejó el festejo lujanino del Día del Malbec en Buenos Aires

Luján de Cuyo llevó su Vendimia al porteño Teatro San Martín. En la previa hubo un agasajo con fuerte presencia política y especulaciones.

Lo que dejó el festejo lujanino del Día del Malbec en Buenos Aires
Lo que dejó el festejo lujanino del Día del Malbec en Buenos Aires

La histórica celebración del Día Internacional del Malbec encabezada por la Municipalidad de Luján de Cuyo anoche en el legendario Teatro San Martín (Ciudad de Buenos Aires) dejó mucha tela para cortar.

Por un lado, la emoción de una repleta sala que aplaudió de pie a los más de 100 artistas que representaron el número central de "Vendimia, eje del mundo", la fiesta departamental que la comuna pensó y concretó para la Fiesta de la Vendimia 2018. Los hacedores lograron mudar y transmitir a más de 1.000 kilómetros de su tierra el espíritu y la esencia de la idiosincracia mendocina.

Pero antes del espectáculo hubo un agasajo con un importante número de figuras poíticas, nacionales e internacionales.

Alineados

Más allá del escenario, el anfitrión político del evento fue el intendente lujanino Omar De Marchi. Fue él quien prácticamente recibió a las figuras políticas que llegaron al hall del teatro (evento con acceso exclusivo).

Así, por ejemplo, De Marchi brindó y conversó largo y tendido con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y con el ministro de Ambiente (también de la Nación), Sergio Bergman.

Entre las figuras mendocinas sobresalieron el ex vicepresidente y senador mendocino, Julio Cobos; el referente radical e ideólogo de Cambiemos dentro del partido, Ernesto Sanz y el coordinador de temas regionales en la Jefatura de Gabinete, Enrique Vaquié, entre otros.

Más de uno de los presentes especuló -y era el comentario por lo bajo- con el lineamiento político de estos personajes dentro del frente Cambiemos (en el ala Radical -a excepción del intendente lujanino-) y de no encontrarse precisamente en la misma vereda del oficislismo mendocino (al menos en algunas cuestiones específicas).

Este "run run" se hizo un poco más fuerte aún cuando llegó al evento el Demócrata, Carlos Balter. Justamente él y Marcos Niven se han convertido en los referentes del Partido Demócrata "disidente" en Mendoza, facción que ya rompió con el gobernador Alfredo Cornejo en el frente Cambia Mendoza (también integrada por parte del PD).

El gabinete mendocino también estuvo presente en la figura de la presidenta del Ente de Turismo de Mendoza, Gabriela Testa. Al hacer uso de la palabra, la funcionaria destacó la importancia del Malbec en Mendoza, la visión de Sarmiento al crear la primera escuela de Enología del país y destacó que más que celebrar el Día del Malbec, la Provincia celebra durante todo abril "el mes del Malbec".

Además de las figuras políticas, también sobresalieron entre los invitados el ex arquero de la selección, Sergio Goycochea y el músico Juanchi Baleiron.

Cobos, crítico con Aranguren

Consultado por las declaraciones de Cornejo donde criticó al ministro de Energía de la Nación Juan José Aranguren por la suba de las tarifas. "La realidad es insoslayable. Y lo cierto es que las tarifas, después de haber aumentado de un año para el otro, subieron 100%. Esto afecta al usuario, al empresario, a las pymes y esperamos que sean los últimos aumentos. Porque se suman a los de nafta, los de gas. Sabemos que venimos de una situación delicada, de falta de inversión y había que hacer un sinceramiento tarifario. Pero la gradualidad inflacionaria no condice con el tema de las tarifas", destacó Cobos, aunque resaltó que no está en riesgo de ruptura el bloque de Cambiemos.

Cobos agregó que ha presentado un proyecto para declarar la garrafa como servicio público, pese a la oposición de Aranguren y de YPF. "Le sale más caro el gas a quien lo consume de garrafa que a quien lo tiene por red. Queremos que tenga tarifa y que YPF garantice la distribución al precio que quede fijado", acotó, y destacó que espera que se dé una verdadera gradualidad.

Sobre la inflación, destacó que el aumento de los servicios de la forma en que se aumentó termina trasladándose al precio. "Cualquier empresa que recibe una factura de luz que aumentó al 100%, tiene que volcar algo al precio también. Y eso genera inflación", manifestó.

"Si nos desbocamos con el aumento de las tarifas, va a ser muy difícil manejar la meta inflacionaria", agregó el ex gobernador mendocino. "El Poder Ejecutivo ed el que debe fijar las tarifas. Nosotros, como parte de una alianza, podemos hacer aportes. Pero no podemos imponer legislativamente una tarifa", se explayó.

Cobos también se refirió a otra situación del ministro de Energía y que también fue criticada por Cornejo oportunamente: la decisión de Aranguren de no traer sus fondos al país y mantenerlos en el extranjero. "Todos los ministros, no solo el de Energía. Hay muchos ministros que tienen sus inversiones en el extranjero y que, si bien están declaradas, es distinto que las tengan acá. Sería un buen gesto de ellos para demostrar la autoconfianza que se tienen -ya que están conduciendo carteras importantes-. Lo mismo le dijeron a Dujovne cuando fue a España.

Bullrich defendió el juicio a los gremialistas que cortaron calles

Si bien la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich no se refirió en detalle a la situación de Raquel Blas y Roberto Macho (gremialistas de ATE en Mendoza que irán a juicio por cortar calles), si destacó la importancia de poner límites.

"Sin que lo hayan asumido todos de manera parcial, hoy en casi todo el país hay protocolos. Y cuando se han pasado de violentos, hay muchos jueces que han procesado. Así como en Mendoza hay dos, en la Ciudad de Buenos Aires hubo 33 procesados por el caso del 14 de diciembre; y otros tantos por el caso del 18 de diciembre. El otro día en Chubut, un policía murió por un impacto. Y los dirigentes sindicales que estaba ahí seguían diciendo que le peguen. El mismo Gobierno presentó medidas para que las personas violentas sean procesadas", enumeró Bullrich.
La ministra consideró que en el país están "ordenando". "Si alguien quiere manifestar, que lo haga. Pero no se puede tirar una piedra, romperle la cabeza a un policía. Hay límites que no se pueden pasar más. Y en esto estamos logrando un orden que la Argentina necesita", sintetizó Bullrich.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA