Tasas altas, inflación y costo argentino, pasando por bitcoin y comercio electrónico para terminar con un debate sobre la famosa "grieta", el gradualismo, la devaluación y el optimismo-pesimismo sobre lo que le depara a la Argentina en el futuro inmediato.
De todo esto y mucho más se habló en el primer Encuentro Anual para el Desarrollo del Comercio y los Servicios, la primera edición de un foro organizado por la Cámara de Comercio y Servicios (CAC) que reunió a casi mil participantes en Parque Norte, ciudad de Buenos Aires, y del que Los Andes fue parte.
Después de los discursos inaugurales del presidente de la CAC, Jorge Luis Di Fiori, y del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se realizaron tres mesas debate con la participación de actores sociales, de la política, funcionarios, empresarios, economistas, emprendedores y otros expositores.
Del encuentro participaron representantes de unas 200 cámaras de comercio del país y contó con el apoyo del gobierno nacional: uno de los disertantes fue el ministro de Turismo, Gustavo Santos; también expusieron los secretarios de Planificación Territorial, de Simplificación Productiva y de Emprendedores y Pymes. En tanto, el cierre estuvo a cargo del ministro de Producción, Dante Sica.
Tecnología primero
La primera parte de la jornada estuvo dedicada a cómo la tecnología le está "marcando la cancha" al comercio. Así entró en escena el bitcoin: "en un mundo donde el dinero son 0 y 1, transferir dinero debería tener un costo casi cero", lanzó Diego Gutiérrez Zaldívar, de la Fundación Bitcoin Argentina, para graficar la necesidad de que la banca y el crédito on line se instalen definitivamente.
Por su parte, Karen Bruk, directora de Ventas Corporativas de Mercado Libre, dejó una sincera frase sobre el desfase entre la educación actual y el trabajo: "falta talento. No podemos contratar suficiente gente, especialmente programadores y analistas de datos. Tenemos sillas vacías para ser llenadas. Y hay chicos que siguen eligiendo carreras tradicionales que están siendo reemplazadas por algoritmos y machine learning".
Y desde Falabella.com, Lucas Landesman pidió facilidades para el comercio electrónico: "La economía digital es una realidad para las pymes, pero seguimos teniendo deficiencias en la oferta. Este es un país extenso con una logística antieconómica".
La política como eje
Después llegó el turno del debate más "político" y entretenido del Encuentro, que abrió Eduardo Fidanza, consultor de la encuestadora Poliarquía: "El riesgo es el autoritarismo político si la democracia liberal no puede resolver las demandas de las masas. O tenemos democracias liberales, como Alemania y Francia, o tenemos populismo. La otra variante es el modelo chino: mercado y estado sin libertad política".
El colombiano Daniel Gómez, economista senior del Banco Mundial, efectuó un duro diagnóstico de la enfermedad cíclica de la Argentina: "el ciclo clásico argentino es un boom de commodities agrícolas que se distancia del resto de los sectores económicos con productividades muy bajas. Eso aumenta las importaciones que aumentan el déficit comercial y de cuenta corriente. Son desbalances macroeconómicos importantes que generan una depreciación y recesión. Y vuelve a empezar el ciclo".