Lo que arde bajo el sol

En El Carrizal y sus alrededores, se acaba de filmar “Camping”, el primer largometraje de la cineasta mendocina Luciana Bilotti.

Lo que arde bajo el sol
Lo que arde bajo el sol

Sara, Marcos y su hija Estefanía se van de campamento durante unos días. Ni bien llegan a la naturaleza, surgen las diferencias: Marcos se recluye en su velero y Sara, en cambio, se centra por completo en su familia. Cree que así podrán superar la crisis que atraviesan.

Con este principio argumental comienza a desarrollarse la trama de "Camping", opera prima de la realizadora Luciana Bilotti. Y si bien el protagonista es Diego Velázquez (quien interpretó a Erdosain en la versión de "Los siete locos" y "Los Lanzallamas" que dirigió Fernando Spiner en la Televisión Pública, sólo por mencionar alguno de sus roles), el elenco local cuenta con el talento de Ivana Catanese, Martina Penaccio, Patricia Cristen y Zoe Gatica.

“La idea de ‘Camping’ parte de una situación que me atravesó cuando era chica. Yo iba al club, a natación. Un día, una niña me rasguñó y tuvieron que llevarme corriendo a la enfermería porque tenía toda la espalda con sangre. Me pusieron vendas y, por un tiempo, no pude ir a la pileta. Tuve que esperar que cicatrizara y curara esa lastimadura”, cuenta la directora y guionista. Y continúa: “Esa imagen de un niño atacando a otro y la del rasguño en la espalda me quedó como para empezar a escribir una escena. Luego se fue estirando, hasta llegar a incluir el tema de la familia, de la crisis de una pareja con una hija en medio y lo que significa estar todos juntos en un mismo lugar en el apogeo del mal momento”.

Puede que la atmósfera de “Camping” esté impregnada sutilmente de las destrezas que otras directoras argentinas han sabido estimular Luciana: “me gusta mucho el cine de Anahí Berneri. Yendo un poco más lejos, los climas que maneja Lucrecia Martel: lo no dicho, todo eso que está a punto de explotar y no lo hace. Mezclando lo cotidiano con la vida familiar, esas situaciones son las que me gusta tener de referencia”.

Berneri, recordemos, se convirtió el año pasado en la primera mujer cineasta de habla hispana (y segunda en la historia) en ganar la Concha de Plata a la mejor directora en la 65° edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián por su película "Alanis".

- ¿Pensás como cineasta mujer que se está realizando un cambio en la dinámica y en las producciones?

- Sí, paulatinamente se están dando cambios. Hay estructuras que están demasiado afianzadas como para que de un día para otro se noten; pero sí noto que mejoran de a poco. Particularmente en esta película somos muchas mujeres. Muchas de ellas cabezas de equipo. Creemos que es muy importante poder empezar a ocupar espacios y contar nuestras historias.

La persistencia en los sueños

Para conocer cómo esta historia evolucionó hasta poder filmarse, las productoras Mariana Luconi y Bárbara Herrera nos completan el panorama: "Fue un proceso largo pero muy enriquecedor. En el 2015 el proyecto resultó ganador del concurso Raymundo Gleyzer (INCAA). Este concurso nos permitió comenzar el camino del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Luego de la resolución de interés nos otorgó un crédito".

Hasta allí, las productoras iban planificando sobre un camino conocido. Pero sucedió algo que alertó, no sólo a ellas, sino a todos los realizadores audiovisuales. “En medio de toda la alegría que puede significar hacer nuestra primera película, el Instituto resolvió que no había más dinero para créditos y nos otorgaron un subsidio extraordinario, volviendo atrás todo el proceso y quitándonos un 15% de lo que ya por resolución nos habían otorgado”.

Como consecuencia, “Camping” tuvo que achicar su diseño de producción y, nuevamente, firmar todos los documentos. “Eso sabiendo que la fecha de rodaje era inamovible por la historia que contamos y por los actores menores que tiene el filme”.

Sin embargo, ese clima nublado se despejó cuando se enteraron de que habían ganado el Fondo Nacional de las Artes. Las tres coinciden: "eso es lo lindo que tiene el cine, siempre aparece algo que te hace no perder la fuerza para concretar los sueños".

En todas las etapas se trabajó sobre el guión y sobre la estética de la película. Hacia noviembre comenzó el proceso de casting junto a Ariel Blasco, “gran compañero que nos enseñó mucho acerca de esto, mientras Diego Velázquez nos hacía llegar que le había gustado mucho el proyecto y que contábamos con su participación”.

Luego de un rodaje intenso, ahora la película comienza un camino de postproducción. Esperamos su estreno en 2019.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA