Lo premió la DGE, pero teme perder el trabajo

La página web de la DGE destacó el 2 de diciembre los logros como docente del folclorista Roberto Mercado. Anoche, el gobierno escolar anunció que hoy dará marcha atrás con una medida que afectaba a profesores suplentes

Lo premió la DGE, pero teme  perder el trabajo

El de Roberto Mercado (54) es un caso más que particular. Tiene 31 años de trayectoria como guitarrista del folclore mendocino y hace 9 que es profesor de música en la escuela artística 5-021 Leonardo Favio Jury (Las Catitas, Santa Rosa) y en la secundaria 4-096 Profesor Mario Anselmo Sánchez (Medrano, Junín).

Pero la polémica resolución 2.958 de la DGE, que dará de baja el 31 de diciembre a los docentes suplentes de las escuelas artísticas que hayan accedido al cargo sin tener un título, lo dejará sin trabajo. Sin embargo, al cierre de esta edición, la DGE anunció que dio marcha atrás con la medida.

“La resolución nos llegó la semana pasada y explica las continuidades. Dice que se da de baja a aquellos docentes con carpetas de antecedentes y sin título. El tema de la titularización en los talleres es complejo: yo enseño guitarra cuyana y no hay una universidad o terciario que titularice en guitarra cuyana, es conocimiento popular”, explicó el artista, quien lleva la situación como puede.

“Lo extraño es que la misma DGE me ha premiado y reconocido varias veces. En 2006 edité un trabajo de música regional del Este mendocino que incluyó un CD y un libro de partituras de obras de los 5 departamentos del Este. Y la DGE lo declaró de interés educativo. Después, en 2011 obtuve el primer premio de una iniciativa de la DGE por experiencias áulicas exitosas y destacaron que era ‘por cómo trabajaba la historia y la poética de la música’. También ganamos un concurso de Irrigación sobre el uso de agua en los chicos”, indicó Mercado.

Los reconocimientos también le llegaron este año.

“Sacamos el primer premio en la Feria de Ciencias con un trabajo sobre el consumo problemático de alcohol y drogas, hicimos todo un trabajo con canciones y murales. Y a ese mismo proyecto lo presentamos en un concurso nacional y una fundación de Córdoba nos premió. Ese reconocimiento lo subió la DGE en su portal el 2 de diciembre; y el 9 me dan la patada”, detalló sorprendido el músico.

“La razón es que no tengo título. Hace 9 años salieron a buscar a docentes con carpeta aunque sin títulos y todos estos años me han estado renovando. Estoy tratando de tomármelo con tranquilidad para no explotar. A mí no me gusta caer en la agresión o descalificación, porque creo que la mejor forma de defenderse es mostrar lo que he hecho. Y lo que más me enoja es que no se tomen decisiones por el desempeño de uno, cuando ellos mismos me reconocieron”, agregó el artista, que ha realizado muchos trabajos de investigación destinado a rescatar la música autóctona.

"La escuela de Las Catitas en la que trabajo perdería 80% de los docentes con la resolución. Las escuelas artísticas tienen una función social impresionante", sentenció.

La DGE comunicó la ampliación de las continuidades

Al cierre de esta edición, la Dirección General de Escuelas informó, mediante un comunicado, la Ampliación de la Resolución de Continuidades de Suplencias.

Y agregó que “el documento, que será firmado mañana (por hoy) da continuidad en las escuelas artísticas vocacionales a un conjunto de docentes suplentes que no tenía continuidad, atendiendo a la particularidad dentro del sistema escolar de los mismos”.

Más adelante, expresa: “la medida es producto del estudio de la máxima autoridad de la problemática luego de haber dialogado con representantes de los docentes y dirigentes sindicales, tal como se tomó el compromiso y haber evaluado sus argumentos”.

También la DGE aseguró la continuidad en cargos y horas a docentes que estén en proceso de titularización.

Cabe aclarar que en una Peatonal repleta de protestas sociales durante la mañana de ayer; docentes, padres y chicos que asisten a las escuelas artísticas de Mendoza se hicieron oír para repudiar la medida de la DGE.

“Estamos pidiendo que la resolución 2.958 desaparezca, porque atenta contra la continuidad laboral de más de 800 docentes suplentes. Apunta a la desaparición de las escuelas artísticas de Mendoza, que son gratuitas para toda la comunidad”, destacó la artista Laura Rudman frente a la Legislatura.

La situación afecta a casi la mitad de los profesores de las 29 escuelas artísticas de la provincia y en algunos casos alcanza a cerca del 80% del cuerpo docente de las instituciones. Según denuncian, todos se quedarán sin trabajo cuando termine el año.

El reclamo empezó ni bien se conoció la resolución, firmada el 7 de diciembre. El jueves, un grupo se manifestó en la explanada de la Casa de Gobierno montando una mini orquesta en plena puerta del edificio gubernamental.

Y desde ese día la protesta ha ganado también las redes sociales bajo el hashtag #QueNoSeApagueElArte para visualizar el pedido de los profesores, que ayer encontró otro capítulo cuando tomaron por unas horas la sede de la Junta Calificadora.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA