El entrenador del seleccionado argentino de básquetbol, Sergio Hernández, rescató que más allá del sabor amargo que le queda por haber perdido la final del Preolímpico ante su par de Venezuela (71-76) lo saliente de esta experiencia por territorio mexicano consiste en haber conseguido “la clasificación” a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.
“No me es fácil analizar las cosas después de una derrota, pero lo que más rescato es que se consiguió la clasificación”, indicó el técnico bahiense, una vez concluido el partido en el Palacio de los Deportes del Distrito Federal.
En sintonía con lo que sostuvo reiteradamente a lo largo del certamen, el DT de Peñarol de Mar del Plata en la próxima Liga Nacional (LNB) insistió en que “casi tan importante” como haber obtenido el boleto a Río de Janeiro lo es “consolidar una camada de nuevos jugadores” que pueden oficiar de recambio a los integrantes de la Generación Dorada que ya no están.
“Me quedo con lo que entregaron los jóvenes. (Patricio) Garino abre un futuro promisorio. Lo mismo (Gabriel) Deck o Marcos (Delía). Ellos se van fortalecidos por esta experiencia y más tras haber salido subcampeones, porque ya dije que se aprende más de las derrotas que de las victorias”, apuntó en rueda de prensa.
Hernández se lamentó, eso sí, por no haber podido lograr su primer título como DT en el seleccionado absoluto: “Nunca me tocó ganar un título en la Selección; será en otra ocasión”, dijo.
Para el entrenador que comandó al representativo albiceleste que se calzó la medalla de bronce en los JJOO Pekín 2008, el pasaporte a la próxima cita olímpica “es un premio que vamos a disfrutar”.
“Éramos conscientes de que jugar el repechaje (olímpico) era una alternativa. Por eso valorizamos mucho más el hecho de que se obtuvo el pasaje”, destacó. Con relación al partido final en sí, Hernández se excusó de brindar detalles en el análisis táctico-técnico.
Pero sí comentó: “Venezuela fue mejor desde el minuto 6 del partido en adelante. Se jugó a su ritmo. Creo que nosotros solamente estuvimos aceitados en los primeros 5 minutos”, reconoció.
“Felicito a mi amigo (Néstor) ‘Che’ García por la obtención del título. No me pongo contento porque me hubiera gustado ganar, pero Venezuela fue el mejor en este torneo. Mostró determinación y carácter. Fue un equipo que siempre supo a lo que jugaba y su cuerpo técnico le sacó provecho como ningún otro”, elogió. “Con esto que logró, Néstor (García) se consolida como uno de los mejores técnicos del mundo”, amplió.
Por último, Hernández no manifestó su sorpresa por la paridad que tuvo el campeonato: “Desde que presencié el sorteo en Monterrey supe que el torneo iba a ser tan parejo como finalmente lo fue”, aseguró.