El error del anuncio de la ganadora de "mejor película" va a ser uno de los errores más controversiales de la historia del Oscar. ¿Cómo puede pasar que alguien -un asistente que seguramente ya fue despedido- meta la tarjeta de un premio que ya se entregó en un sobre que supuestamente está sellado desde hace varios días?
¿Hubo una conspiración para elegir entre "Moonlight" y "La La Land" a último momento? Esta, y otras preguntas, serán asunto de muchísima tela para cortar durante varios días. "Se han equivocado de sobre, el premio a Mejor Película es para 'Moonlight'", decía uno de los productores de "La La Land", exasperado, justo después de dar un discurso que pasó a la papelera de reciclaje.
Y si bien fue el error más chocante de la noche, varios analistas del segundo a segundo de la gala del domingo indagaron sobre lo ocurrido en vivo y armaron una lista de otros momentos confusos y extraños, que han llamado la atención; más allá de que el 'caballero' Warren se desligara del sobre y se lo pasara a Faye Dunaway para que ella anunciara el error de la década en los premios Oscar.
Muertos vivos
Vamos primero a la sección "In Memoriam". El segmento de la ceremonia que incluye a los fallecidos de la industria cinematográfica más destacados, se acordó de la diseñadora de vestuario y cuatro veces nominada al Oscar Janet Patterson, pero al momento de mostar la foto de ella, en realidad pertenecía a la productora compatriota y amiga de ella Jan Chapman que está viva.
La señora Jan Chapman no tardó en afirmar que se sentía "devastada" tras ver su foto en este video, acompañando el nombre y fecha de fallecimiento de su amiga, Patterson, había falleció en octubre de 2016.
Ambas profesionales trabajaron juntas en "La lección del piano", de Jane Campion de 1994; por la que recibieron una nominación cada una en su rubro en los Premios de la Academia.
Pronunciación
La siempre bella Halle Berry salió a entregar el premio a "mejor director", pero al momento de pronunciar su apellido, ella incorrectamente dijo "chazel", cuando se dice "Shazeel". Parece que Halle, que tuvo una larga relación sentimental con Olivier Martínez, no aprendió muchas palabras en francés.
Cállate Seth
Aunque no sería un error técnico, o de pronunciación, otro momento votado como lo peor de la noche fue el fragmento de una canción del musical "Hamilton" de Seth Rogen, de las Schulyer Sisters; al momento que, junto a Michael J Fox, se subieron a entregar el premio a "mejor edición".
Oscar suicida
Una de las películas más menospreciadas del año pasado por la crítica, "El escuadrón suicida", resultó ganadora de una estatuilla dorada por "mejor maquillaje". El equipo ganador de los italianos Alessandro Bertolazzi, Giorgio Gregorini y el norteamericano Christopher Nelson, sorprendió entre sus rivales equiparándose al "Ciudadano Kane", que sólo ganó un Oscar en 1942.
Una chica sobrevalorada
Eso es al menos lo que muchos pensaron sobre el premio dado a "mejor actriz" a Emma Stone, por ganar bailando y cantando en "La La Land"; superando tres trabajos impecables señalados como de lo mejor del año, que incluyó a Natalie Portman por su rol como Jackie Kennedy, la cínica y perturbadora Isabelle Huppert, en su papel de "Elle" y la soprano desbordada aunque querible, Florence Foster Jenkins interpretada por Meryl Streep.
Canciones con pocas luces
A esta lista también se agregaron las críticas a los números musicales, que en realidad fueron correctos y adecuados; aunque, desde hace tiempo, perdieron esa potencia visual y coreográfica de un montaje a la altura de las circunstancias.
Justin Timberlake (lo mejor de la noche en ese sentido del despliegue espectacular) Lin-Manuel Miranda, Auli'i Cravalho, Sting y John Legend hicieron lo suyo también bien, pero con un tono descremado, insulso.