"La luz incidente", de Ariel Rotter, fue reconocida la noche del lunes como la mejor película argentina de 2016 y mereció el máximo galardón de la 65 entrega de los Premios Cóndor otorgados por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina en una ceremonia que tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner.
Además de ser laureada como la mejor película argentina del año pasado, "La luz incidente" obtuvo otras seis distinciones (entre ellas el mejor guión original del mismo cineasta), un palmarés que igualó "Gilda, no me arrepiento de este amor", la película que dirigió Lorena Muñoz con el protagónico de Natalia Oreiro.
Ambos films, además, empataron en el rubro actriz protagónica cuyo Cóndor fue compartido por Natalia Oreiro (en la piel de la cantante tropical fallecida en un accidente de tránsito) y Érica Rivas (una viuda que, en los años 60, no logra rearmar su vida en el film de Rotter), quien no asistió a la premiación.
"La luz incidente", que no tuvo estreno comercial en las salas mendocinas, obtuvo también los premios a mejor actriz de reparto (Susana Pampín), fotografía (Guillermo Nieto), mejor diseño de arte (Ali Chen), mejor banda de sonido original (Mariano Loiácono).
En cuanto a “Gilda, no me arrepiento de este amor”, además del premio compartido a la mejor actriz protagónica se llevó los Cóndor por mejor dirección (Lorena Muñoz), mejor actor de reparto (Lautaro Delgado), mejor montaje (Alejandro Brodersohn y Ernesto Felder), mejor sonido (Leandro de Loredo) y diseño de vestuario (Julio Suárez).
Otros premios
El Cóndor de Plata como mejor actor se lo llevó Oscar Martínez por “El ciudadano ilustre”, película que obtuvo esa única estatuilla.
El thriller ambientado en la época de la dictadura militar, “La larga noche de Francisco Sanctis”, también se llevó una sola estatuilla, la de mejor guión adaptado para Francisco Márquez y Andrea Testa.
El premio a mejor película iberoamericana lo obtuvo la colombiana "El abrazo de la serpiente", de Ciro Guerra, y el Cóndor a la mejor película en lengua extranjera fue para "Carol", de Todd Haynes, sobre un romance lésbico interpretado por Cate Blanchett y Rooney Mara.
Homenajes y reclamos
La ceremonia auspiciada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, permitió reconocer las trayectorias de los actores Miguel Ángel Solá y Ana María Picchio, de la cineasta y productora Lita Stantic y del periodista Guillermo Álamos.
La ovacionada Stantic alertó que "la exhibición está funcionando mal y no se está protegiendo a las buenas películas independientes desde hace por lo menos ocho años".
En el mismo sentido, el ganador Rotter llamó a “defender la Ley de Cine” para proteger a lo que denominó como “una industria renga”.
El actor sostuvo que “el cine es nuestro embajador y es un espacio abierto y de libertad. Y estoy muy orgulloso de pertenecer a la gente del cine porque el cine me cumplió todos los sueños”, mientras que la intérprete apuntó que “una trayectoria es como una dedicatoria, porque ya es de los otros y es también encontrar el camino”.
Tras una introducción musical a cargo de Santiago Escofet y su banda, la ceremonia tuvo palabras de apertura del titular de Cronistas, el periodista Claudio Minghetti, quien sostuvo que "el cine no tiene grieta y todo está volviendo a la normalidad de a poco".
En una plácida velada donde también se homenajeó el medio siglo de la sala Lugones que se reabrirá el martes próximo, tanto el actor Lautaro Delgado como el cineasta Francisco Márquez pidieron por la aparición con vida de Santiago Maldonado, desaparecido desde hace una semana tras un operativo de Gendarmería Nacional en la comunidad mapuche Lof Resistencia Cushamen (Chubut).