La palabra ‘huayra’ se traduce en quechua como ‘viento’ y con posterioridad se trasladó su significado para denominar al horno de viento indígena, que se usa para fundir metales y elevar la temperatura; tal como lo hacen los ritmos del sexteto salteño cuando alcanzan el clímax en sus conciertos.
Caracterizado con el típico tono melódico de los folcloristas norteños, los elementos del viento y del horno se proyectan en la banda a través de las cuerdas criollas y los compases metálicos de los instrumentos de rock.
Hay tres ejemplos de estas texturas en los hits “Si te vas”, “El diablo de Humahuaca” y “La noche sin ti”, aunque en realidad ellos exploran el formato canción, aunque aggionarda con los ritmos andinos y las panorámicas del Altiplano.
La agrupación, si bien arrancó profesionalmente en 1995, se reconstituyó en 2004 con tres músicos originales y tres nuevos que reformatearon el repertorio.
Los Huayra vienen de presentarse en Tucumán, La Rioja y Córdoba y vuelven a Mendoza para acomodarse al espacio íntimo de un auditorio después de tocar en los festivales de verano en La Paz y Malargüe.
“Nos encanta el ambiente que se genera en los teatros. No sólo es más amplio, sino más cercano con el público”, nos describió Juan Fuentes, el vocalista principal.
“De todas maneras, el show está pensado con una energía más eurófica. Nos desplegamos en el escenario de forma más dinámica. El repertorio está cada vez mejor ensayado después de tantos toques que hemos hecho desde la presentación del disco ‘Vivo’”.
Para Juan, y el resto de sus compañeros de ruta, “al grupo le están pasando cosas lindas. Ya que hace dos años hemos terminado de conocer todas las provincias del país y ahora nos estamos moviendo hacia varias ciudades de Bolivia, como Tarija, Aguas Blancas, Potosí y más. También estamos interesados con volver a Chile, donde la primera vez, en Punta Arenas, en el Festival Folclórico de la Patagonia, recibimos muchos aplausos y un reconocimiento del público”.
La colección directa
Las 16 canciones de “Vivo”, resumen los diez años de la banda después de su renovación. Fueron grabadas en el estadio Delmi de Salta y contaron con invitados como Abel Pintos y Gustavo Patiño.
De hecho, en dos semanas se cumplirá un año de su concierto en el teatro Ópera de Buenos Aires, que daba como cierre la presentación del álbum.
“La colección de canciones se fue dando sola”, nos señala Facundo. “Además, incluimos el cover de Spinetta ‘Muchacha ojos de papel’, un tema que todavía no grabamos en estudio”.
Otras reversiones que ellos han tocado sólo en los vivo son “Oración del remanso” de Jorge Fandermole y “Fiesta” de Joan Manuel Serrat, aunque también han interpretado canciones de Fito Páez, Carlos Gardel y Horacio Guarany.
De un tiempo a esta parte las grabaciones de sus álbumes “Pueblo” y “La misa criolla” de Ariel Ramírez en 2011 (este último ganó el premio Gardel), resignificó su plataforma musical y los alineó para replantear su futuro, aunque siempre admiten que si bien les encanta la música latinoamericana, el corazón del grupo le pertenece a la zamba.
“Ahora tenemos guardadas más de veinte canciones propias y nuevas que van a formar parte del próximo trabajo discográfico que queremos que salga en diciembre”, nos adelantó el cantante, y sería la primera grabación fuera de Salta; capital en la que grabaron sus seis discos.
Los conciertos de este año alternan en el tablado la antología del “Vivo” con otros temas más lejanos en el tiempo desde que registraran “Huayra”, de 2005, sincronizando el pasado con el cancionero más popular del folclore y la incorporación de repertorio de autor.
Esta energía revitalizadora que electrifica el folclore tradicional con instrumentos más típicos del rock, está expresada por Juan Fuentes (voz y guitarra), Álvaro Plaza (batería), el ‘Colo’ Vasconcellos (guitarra), Sebastián Giménez (guitarra y charango), Hernando Mónico (bajo) y Luis Benavidez (teclado).
Sus seguidores los están esperando para compartir, entre otros temas, “Eterna claridad”, “Por tener tu amor”, “Cuando te vi”, “Por si acaso” y compartir los mejores momentos del show.
Ficha
Los Huayra en vivo
En: Auditorio Ángel Bustelo (Virgen del Carmen de Cuyo 610, Parque Cívico).
Día: Hoy.
Hora: 21.30.
Entrada: $270, $220, $180, $150.
Boleterías: en el Auditorio y sucursal Tarjeta Nevada (Las Heras 409).