Pueblos auténticos: Las Cuevas será revalorizada
El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, aprovechó el marco de la Feria Internacional de Turismo para presentar el programa nacional Pueblos Auténticos.
La localidad de de Las Cuevas, ubicada en Las Heras, fue seleccionada para formar parte en la segunda etapa del programa nacional. Es una excelente noticia para la provincia y para el olvidado poblado cuyas características paisajísticas y edilicias vale la pena revalorizar.
La intención del programa que se trabajará con Turismo y Cultura de la Nación -junto con otros ministerios nacionales, los gobiernos provinciales y municipales y el sector privado- es potenciar el desarrollo turístico de esas comunidades, poner en valor la identidad del pueblo y revalorizar sus patrimonios.
Precisamente estos sitios se caracterizan por conservar su identidad e idiosincrasia, plasmadas en diferentes aspectos relacionados con su patrimonio natural y/o cultural, su arquitectura, tradiciones, gastronomía, paisaje, historia, religión, artesanías y el origen de sus pobladores. El foco está en enaltecer sus características únicas y distintivas, su patrimonio inmaterial, vinculado a historia, fiestas, tradiciones, producción artesanal, gastronomía tradicional y cualquier otra manifestación que dé cuenta de la identidad local.
Esto se hará mediante obras estratégicas y mejoras de servicios y conectividad. En la primera etapa se está trabajando con nueve pueblos: Concepción del Yaguareté Corá, Purmamarca, San Francisco de Alfarcito, Moisés Ville, La Carolina, Gaiman, Camarones, La Angelita e Isla Martín García. Para la segunda etapa: Tolhuin, Villa Traful, Villa Tulumba, Jagüé, Las Cuevas, Antofalla, Sierra Grande (Playas Doradas) y Cachi. En la tercera etapa será el turno de las provincias de Entre Ríos, Tucumán, Santa Cruz, San Juan, Formosa, Chaco y Misiones.
Pueblos Auténticos nació para que los argentinos y los de afuera descubramos nuestras joyas, esos hilitos de identidad donde encontrarse. Se escucha en el spot a Luis Landriscina, emblema de la cultura nacional. El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, fue quien cerró la presentación: “Este programa es estratégico, para el turismo y para la cultura. También ha resultado decisivo para el Presidente Macri.
Vemos al turismo no sólo como un espacio de ocio sino también como un espacio de desarrollo humano y económico, como un factor de arraigo. Pocos proyectos son tan fuertes como éste”.
“Lo que buscamos desde el Gobierno de Mendoza y el Municipio de Las Heras es poder ordenar la actividad turística de alta montaña -hemos empezado por el corredor que va de Polvaredas a Las Cuevas- y resulta fundamental determinar los perfiles en cada zona y las actividades que se pueden desarrollar en cada una. A este trabajo de puesta en valor que ya lo hemos comenzado, se suman este programa del Ministerio de Turismo de la Nación. Las Cuevas tiene un gran patrimonio histórico, cultural, arquitectónico y mucho para ofrecer al turista”, señaló el director de Turismo de Las Heras, Guillermo Barletta.
Mendoza en el top del enoturismo
El director de Promoción del Emetur, Marcelo Montenegro, presentó a Mendoza en la FIT. Se destacó entre otros aspectos que la provincia fue sede de la 2ª Conferencia Mundial de Turismo Enológico y también que haya sido seleccionada por la Organización Mundial del Turismo para desarrollar la metodología de Prototipo de Turismo Enológico.
Marcelo Montenegro señaló que el vino es lo que tracciona hoy al visitante hacia los demás atractivos turísticos y brindó información general sobre la provincia: las ciudades oasis, la cultura del agua, la rica y variada agenda cultural, la cantidad de turistas que Mendoza recibe anualmente, y datos promedio como gastos, estadía, porcentaje de ocupación hotelera, entre otros. También habló sobre productos turísticos y atractivos por los cuales Mendoza es conocida e hizo hincapié en el turismo del vino y en la importante evolución que ha registrado este producto en los últimos años.
El funcionario destacó el interés que genera la originalidad y variedad de servicios que ofrecen las bodegas al turista y que se complementan con el atractivo de la Fiesta Nacional de la Vendimia, la participación de Mendoza en la red de las Great Wine Capitals y la expansión de la conectividad aérea de la provincia. “El vuelo directo a Panamá que ofrecerá Copa Airlines a partir del 15 de noviembre nos va a permitir llegar a destinos de América del Norte. El desafío será seducir a esos mercados”, señaló.
Por su parte, Gonzalo Merino, coordinador de Turismo de Bodegas de Argentina, habló sobre el surgimiento de los Caminos del Vino; las prestaciones que ofrecen los alojamientos temáticos, que acercan el vino a los turistas; las experiencias que ofrecen las bodegas al visitante; la posibilidad de involucrarse en el proceso de elaboración, poda, cosecha, blending, y la gran cantidad de bodas de extranjeros que se llevan a cabo entre viñedos, otra alternativa turística en auge.
“Cada vez más las bodegas incluyen actividades para los chicos, para las familias. El Bus Vitivinícola con el sistema hop on hop of y el consumo responsable que promovemos, van de la mano. Mendoza es muchas cosas pero, sobre todo, es vino”, señaló Merino.
FIT 2017: excelentes resultados para la CAT
La Cámara Argentina de Turismo acompañó la Feria Internacional de Turismo de América Latina que concentró la oferta argentina y de 45 países en La Rural, con más de 1.500 expositores y 102.000 visitantes.
Las Rondas de Negocios, dispuestas para potenciar la comercialización, tuvieron una destacada labor generando un 10 % más de citas que en 2016”, destacó el presidente de la CAT, Aldo Elías.
Durante el encuentro se establecieron 3.922 citas en el marco de las Rondas de Negocios, organizadas en conjunto por la Cámara Argentina de Turismo, Faevyt, el CFT, el Inprotur y el Ministerio de Turismo, donde se contabilizaron 155 compradores, un 4% más con relación a la edición anterior, y 403 vendedores, los cuales representan un incremento del 17%. En las dos últimas jornadas, destinadas exclusivamente para los profesionales de la actividad, se sucedieron múltiples reuniones, presentaciones y capacitaciones que enriquecieron la participación de los asistentes.
La Cámara Argentina de Turismo tuvo una amplia agenda de actividades que incluyó la firma de adhesión al Código de Conducta para la Protección de Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo junto a la Defensoría del Turista; el lanzamiento del Congreso Anual de Faevyt 2018 que se realizará en Córdoba; la apertura del Hospitality Forum en el marco de FIT Tech, entre otros.