En un fútbol argentino desguazado, el cargo de DT del Seleccionado también se puede trocear, compartir con un club. El recurso puede parecer insólito, pero no sería nuevo en nuestro medio.
Se aplicó hace 75 años, cuando el fútbol discurría sobre tiempos más reposados y exigencias menos sofisticadas: Guillermo Stábile, entre 1939-58 y 1960, además de hacerse cargo de la Selección cumplió funciones de técnico en Racing, Huracán y Ferro.
Mal no le fue al mando de la celeste y blanca; obtuvo seis sudamericanos (Copa América). Pero quedó retratado por el pésimo Mundial ‘58, del que la Argentina salió eliminada (derrotas ante Checoslovaquia y Alemania) con un equipo veterano.
La fórmula la desempolvó Armando Pérez, titular del Comité de Regularización encargado de encontrarle un reemplazo a Gerardo Martino. “La del técnico part-time es una idea, una posibilidad. También hay que tener en cuenta el aspecto económico”, dijo el dirigente que reconstruyó a Belgrano de Córdoba.
La alternativa no está pensada para Bauza ni Russo, los dos DT con los que ya tuvo conversaciones y no tienen problema en asumir a tiempo completo. El beneficiario sería Sampaoli, que hace semanas asumió en Sevilla, club que no está dispuesto a liberarlo. Su cláusula de rescisión, fijada en seis millones de euros, es inaccesible para AFA.
Por ello la pelota está del lado de los españoles, ya que entre Pérez y Sampaoli habría sintonía para que ejerza a tiempo limitado. El DT de Casilda, en charla con Víctor Taboada, un allegado de confianza de Pérez, le manifestó que está dispuesto al doble comando.
En realidad, desde pocas horas después de la renuncia de Martino, se supo que el ex técnico de Chile se desvivía por dirigir al seleccionado y a Lionel Messi en el Mundial de Rusia. A propósito de Leo, su padre Jorge, en alguna oportunidad, les comentó a los dirigentes que están cerca del seleccionado que a su hijo le agradaría ser entrenado por Bielsa, Simeone o Sampaoli.
En cuanto a Bielsa, Pérez sigue prometiendo un encuentro, aunque la candidatura del Loco tiene resistencia en asesores del Gobierno que siguen de cerca todo lo que incumbe a la AFA y el seleccionado.
De Sevilla se espera una negativa inicial a la propuesta. Desde la dirección deportiva de Monchi es un club que se organiza para competir en la elite -es tricampeón de la Liga Europa- y está cumpliendo con los refuerzos pedidos por Sampaoli: los argentinos Kranevitter, Joaquín Correa y Franco Vázquez, y el brasileño Ganso.
El plan ideal que maneja Pérez es compartir a Sampaoli con Sevilla hasta junio de 2017, momento en el que podría desvincularse del equipo andaluz para ya sí dedicarse de lleno al seleccionado, pero desde España solamente negocian una rescisión. En ese período, la Argentina debe asegurarse una buena parte de la clasificación al Mundial. En lo que resta de 2016 tiene seis partidos por eliminatorias.
Pérez quisiera anunciar esta semana al nuevo director técnico. Al candidato que podría desembarcar sin dejar de tener un pie en Europa.
Otro que se bajó. Mauricio Pochettino dejó de ser candidato al seleccionado: “Es un orgullo que mi nombre figure en una lista, pero no hay chances de que me mueva de Tottenham”. Diego Simeone tapoco aceptaría un ofrecimiento y Eduardo Berizzo derivó a Pérez a los dirigentes de Celta de Vigo. Así las cosas, por ahora los únicos que están en carrera son Bauza y Russo.
Algunos DT part time en el mundo
En el pasado hubo distintos casos con resultados diversos de técnicos part time alrededor del planeta redondo. Incluso sucedió hace poco tiempo en otros deportes argentinos:
Miguel Herrera. El mexicano era DT del América y clasificó a México al Mundial de Brasil 2014.
Rinus Michels. Lo del holandés es un caso histórico. El técnico de la Naranja Mecánica, finalista del Mundial '74, llegó a Barcelona en el '71. Ya con Johan Cruyff en sus filas, el DT arribó a esa cita alemana sin haber dejado su cargo en el club catalán.
Pacho Maturana. A fines de los '80, llegó a Atlético Nacional y ganó la Libertadores '89. Antes, la federación colombiana lo eligió para dirigir la selección: lo hizo entre 1987 y 1994, llevando al equipo al Mundial de Italia '90.
Guus Hiddink. Dirigía al PSV, pero a fines de 2005, Australia se medía con Uruguay en el repechaje para Alemania 2006 y lo contrató. Luego dirigió a Rusia y Chelsea con el que ganó la FA Cup.
Fatih Terim. Dirigía a Galatasaray y lo convocaron con el objetivo de llevar a Turquía a Brasil 2014, pero su seleccionado quedó afuera.
Casos similares en otros deportes. Carlos Retegue fue en 2014 coach de ambas selecciones de hockey césped, una decisión sin precedentes en el primer nivel. Y hace años que la Selección de básquet utiliza técnicos part time.
Hoy, Sergio Hernándezdirige a Ginóbili y cía rumbo a Río, pero además, es técnico de Peñarol (MdP).