Otro revés de la Justicia tendrá que soportar Nicolás Gil Pereg, el acusado del doble crimen de las mujeres israelíes. Posiblemente este fallo sea el más duro para él, porque se trata de sus gatos, los únicos seres vivos por los que ha demostrado sentimientos, según las pericias que le han realizado. Se conoció que ya está la autorización para que sus mascotas sean adoptadas.
Desde los primeros allanamientos que lo tuvieron como protagonista allá por enero en su vivienda de calle Julio. A. Roca de Guaymallén, se pudo saber de la relación de este hombre con los animales. En la propiedad, marcada por la suciedad y las precarias condiciones, se encontraron muchos gatos y algunos perros que vivían con él.
Todos estos animales estaban casi desnutridos y en mal estado, por lo que una vez que esto se hizo público, la ONG Asoreva (Asociación Reencuentro por la Vida Animal) se constituyó como querellante en una causa penal contra Pereg por maltrato y crueldad animal.
Mientras la estruendosa investigación contra el israelí avanzaba y se conocían sus muy particulares comportamientos en la cárcel y en tribunales, varias personas se ocuparon de sus gatos y perros durante todos estos días. Las mascotas permanecieron en la misma casa y fueron curadas y alimentadas. Con ellas estuvieron distintos miembros de Asoreva, la reconocida veterinaria Jennifer Ibarra y Adriana Benítez, una docente que colaboró por amor a los animales.
Los 25 gatos y 3 perros que tenía Pereg se encuentran recuperados y los abogados querellantes le solicitaron a la Justicia, precisamente a la fiscal Claudia Ríos que tiene a su disposición al detenido, que les permita darlos en adopción para mejorar su calidad de vida. La fiscal aceptó el pedido.
"Estos animalitos son sujetos de derecho y hoy los ponemos como prioridad para salvarlos. Hay que respetarles el derecho a la vida", le dijo a Los Andes Oscar Mellado, abogado de Asoreva. Quien esté interesado en adoptarlos deberá comunicarse con la asociación o con Jennifer Ibarra a través de sus páginas de Facebook.
El compromiso de los querellantes es tener luego un seguimiento del estado de los gatos y los perros para informarle a la fiscalía. En todo este proceso también participó la letrada María Aguilar, de la Comisión de Derecho Animal del Colegio de Abogados.
Esto, lógicamente, será un golpe duro para el sospechoso, que en todo este tiempo ha mostrado interés y afecto únicamente por sus gatos. Mucha veces le manifestó a la fiscal y a diferentes jueces que quería volver a su casa para estar con "sus hijos" (los gatos), que "no lo juzguen como una persona porque es un gato", además de pedir que los lleven al zoológico con sus animales. También trascendieron videos en Tribunales y en la cárcel en los que se lo ve maullando.
El jueves, día clave para el imputado
Este jueves se retomará la audiencia que el viernes pasado quedó en un cuarto intermedio, y que debía definir varios puntos centrales en el expediente por el doble homicidios de Pyrhia Sarusi (63) y Lily Pereg (54), madre y tía respectivamente del imputado.
El juez Eduardo Martearena resolverá sobre la validez de la pericia psiquiátrica oficial al acusado, y deberá responder a la apelación de la prisión preventiva que hizo la defensa. Los abogados del israelí entienden que por el estado en el que está su cliente debe ser internado en un psiquiátrico, mientras que los pesquisas aseguran que debe seguir en el penal.
El viernes el hombre debía presenciar la audiencia, pero minutos antes se arrancó la ropa y quedó desnudo, por lo que el juez decidió que lo trasladen a El Sauce para que lo revisen. Después de esto, volvió a la penitenciaría.