El pronóstico es contundente para hoy: inestable, con marcado descenso de la temperatura y probabilidad de tormenta, especialmente a la noche. De cumplirse, la Fiesta de la Vendimia volverá a estar marcada por la lluvia, por lo que desde Cultura no descartan posponer el festejo en caso de que la tormenta sea torrencial.
Una sola vez en los 80 años de Vendimia la fiesta debió ser suspendida por lluvia: en 1940. Mientras que 8 años después la misma suerte corrió el desempate entre Reina y Virreina, que terminaría por definirse el día siguiente -aunque la Fiesta no se suspendió-.
Ambos episodios fueron el origen de dos celebraciones que actualmente son parte del calendario principal de la Vendimia: la Vía Blanca y las noches de repetición.
“Es normal que llueva para Vendimia, aunque -salvo la de 1940- nunca se ha suspendido por lluvia. Vamos a ir todos con paraguas, porque en el inconsciente popular ya está instalado que hay que ir al Teatro Griego con piloto y paraguas, porque siempre llueve”, indicó la directora del Archivo de la Provincia, Elvira Búcolo.
El origen de la Vía Blanca
En 1940 la Vendimia transitaba su cuarto año de vida. Esto implicó que no tuviese la difusión internacional que tiene hoy, como tampoco la gran cantidad de actividades y celebraciones que la rodean.
“La Fiesta se suspendió por lluvia y estuvieron una semana yendo y viniendo, que se hacía o que no, porque la lluvia no amainaba. Cuando se calmó, finalmente se hizo y resultó ganadora Brígida Santini (Maipú). Pero como no había podido saludar ni lucirse ante la gente, se decidió que recorriera las calles de la Ciudad una noche en uno de los carros del Carrusel para saludar. Y así fue como surgió la Vía Blanca”, rememoró Búcolo.
Ese año, Los Andes reflejó la suspensión del festejo destacando además que, como varios invitados especiales debían regresar a sus provincias, votaron antes de irse y la urna quedó al resguardo del entonces director de este diario durante una semana. Finalmente, el 20 de abril fue proclamada Santini en una celebración realizada en la rotonda del Parque San Martín.
Repetición y desempate
En 1948 la lluvia también dejó su húmeda marca en la Vendimia. “El espectáculo se completó, pese a que llovía. Pero al momento de la elección, hubo un empate entre Hebe Magrini (San Rafael) y Aurora Vega (Guaymallén). Como llovía con intensidad, se decidió hacer el desempate al día siguiente.
Y ya que iban a volver al teatro griego, decidieron repetir el espectáculo antes también”, indicó la directora del Archivo. Fue la primera vez que se hizo una repetición del Acto Central.
Las Vendimias de los ‘40 estuvieron marcadas por la lluvia. En 1945 también llegó a peligrar la Fiesta, aunque afortunadamente sólo llegó a posponerse un día. Fue el flamante Observatorio del Servicio Meteorológico Regional el que pronosticó la tormenta, que demoró un día más de lo previsto la coronación de Noemí Ongarato (Maipú).
En 1967, la Fiesta y la coronación de la tunuyanina Mirtha Acordino también fueron bajo la lluvia, al igual que en 1981 el acto y la elección de Josefina Izquierdo (San Rafael).
Otras suspensiones
La suspensión más recordada hasta el momento ha sido la de la Fiesta de 1985, a raíz del terremoto que afectó al Gran Mendoza.
En 2011 se escribió una página oscura en la Vendimia. En los camarines del Frank Romero Day se produjo una frenética discusión entre artistas y funcionarios de Cultura, que derivó en la histórica decisión de los primeros de no salir a escena.
Esto provocó la reacción del público, que estaba empapándose bajo la lluvia a la espera de la función: volaron frutas al escenario del Frank Romero Day como muestra de repudio.