Numerosas calles se volvieron intransitables ayer en distintos puntos del Valle de Uco, después de que una tormenta de abundante agua y granizo cayera en la precordillera de la región.
En la zona de La Carrera, en Tupungato, algunas familias quedaron varadas después que las crecientes abrieran en el camino zanjas de más de un metro de profundidad.
Al cierre de esta edición, la gente de Vialidad provincial trabajaba contrarreloj para dejar habilitados -al menos de forma provisoria- numerosos caminos rurales, que resultaron fuertemente dañados por las crecidas.
“Después del fin de semana, deberemos trabajar en reparar bien estas calles, que ahora sólo nos hemos ocupado de ponerlas en condiciones para que la gente no quedara aislada”, apuntó Enrique Cecchi, responsable del DPV en el Valle de Uco.
La situación más complicada se vivía en la tarde de ayer en el distrito tupungatino de La Carrera y hasta la zona conocida como La Ollada, en Potrerillos.
La ruta 89 que une estos parajes resultó con varios tramos totalmente cortados, con numerosos zanjones abiertos en la traza de más de un metro de profundidad.
“Se está trabajando fuerte allí, porque hay emprendimientos turísticos y hasta la gente del Centro de Salud ha quedado aislada”, refirió Cecchi.
Vista Flores también sufrió fuertemente las bajadas caudalosas de agua de la montaña. Las calles Clodomiro Silva y Cejas de este distrito requirieron compactación de calzada. En el corredor productivo, que une Tupungato y Tunuyán, las maquinarias viales debieron limpiar los badenes, que se habían vuelto intransitables por el material de arrastre acumulado.
“Hemos pedido que los conductores tengan mucha precaución al cruzar arroyos. Muchos traían más de 30 centímetros de agua”, señaló el funcionario.
En Tupungato, la gente de Defensa Civil debió cortar varias veces el tránsito por la crecida del arroyo Anchayuyo, en el ingreso al departamento por Los Cerrillos. Los vecinos se fueron avisando a través de las redes sociales para buscar un camino alternativo.
José Corregidor, del área en Tupungato, comentó que lo peor ocurrió en la tarde de ayer, cuando cortaron el paso vehicular por tres horas (desde las 16 hasta las 19) “por la cantidad de agua que bajaba”.
En San Carlos, similar panorama se vivió en calles y rutas de Tres Esquinas, La Superiora, La Consulta y Villa Chacón.