La tormenta descargó sobre la ciudad de Buenos Aires, entre las 3 y las 9 de ayer, la lluvia más intensa de las registradas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en los meses de octubre de los últimos cien años.
El agua caída no batió récords para este mes, de un siglo a esta parte, si se la mide a lo largo de 24 horas, pero sí superó todos los registros para esas seis horas, y particularmente, entre las 5 y las 6 de la mañana, el momento de mayor intensidad del fenómeno.
En 24 horas cayeron 91 milímetros, medidos en el Observatorio Central de la Ciudad, en el barrio de Villa Ortúzar, informó Lorena Ferreira, jefa del Departamento de Hidrometeorología del SMN.
Ese valor marca un récord para este mes en lo que va del siglo 21, porque según el SMN, la precipitación máxima en 24 horas para octubre entre 2001 y 2011 fue de 67,4 milímetros y ocurrió el 10 de ese mes de 2009.
Pero lo impresionante es que en las seis horas de mayor intensidad cayeron 81 milímetros, de los cuales, 41 se precipitaron entre las 5 y las 6, para dar forma a un formidable aguacero.
En los últimos cien octubres, el registro para 24 horas sólo fue superado el 23 de octubre de 1944 (108,7 milímetros), el 8 de octubre de 1939 (99,4) y el 29 de octubre de 2012 (98,8).
A raíz de la tormenta, dos personas murieron y más de 2800 seguían evacuadas en el Conurbano bonaerense. El temporal provocó inundaciones, caída de cables y árboles y la suspensión de clases en muchas escuelas.
Un hombre de 76 años que ingresó a su casa inundada en Gregorio de Laferrere a buscar algunos efectos personales resbaló y murió ahogado en esa localidad de La Matanza, en tanto en Lanús, también en el sur del Conurbano, una mujer falleció electrocutada al manipular un alargue doméstico.
Anoche seguían evacuadas en la provincia de Buenos Aires más de 2800 personas por desbordes de arroyos y anegamiento de calles, de las cuales casi 1400 son de La Matanza; 420 en Lomas de Zamora; 250 en Cañuelas; 200 en Quilmes, 180 en Escobar y el resto de Pilar, Suipacha, Las Heras, Ezeiza, Chivilcoy, Navarro, San Miguel y Hurlingham.
El temporal impidió a una joven de 18 años llegar al hospital para dar a luz y tuvo a su bebé a las 6 de la mañana en su casa del partido de Lomas de Zamora, ayudada por su suegra, informó el Ministerio de Salud bonaerense. La joven mamá, Ingrid, y Agustín, su bebé que pesó casi 3 kilos, estaban en muy buen estado en la sala de maternidad del hospital provincial "Gandulfo" de Lomas de Zamora, adonde fue trasladada por los bomberos.
El titular de Defensa Civil porteño, Daniel Russo, dijo que los barrios de La Boca y Belgrano fueron "los más castigados" por las intensas lluvias, que dejó sin funcionamiento unos 800 semáforos, calles inundadas, ramas caídas, montones de basura y muchas escuelas no abrieron sus puertas por precaución.
Un hombre fue rescatado por los bomberos en el barrio porteño de Constitución, donde había quedado atrapado bajo los escombros al derrumbarse por el temporal una construcción en la calle Lima al 1700.
Las lluvias afectaron el transporte público: hubo servicio de trenes y subtes reducidos y a veces paralizados, y además demoras, cancelaciones y reprogramación de vuelos que operan en el Aeroparque metropolitano y el aeropuerto internacional de Ezeiza.
En el sur de Santa Fe fueron cortadas las rutas 11, 9 y 33 de acceso a la ciudad de Rosario.
En la estación meteorológica del Aeroparque Metropolitano se midieron 105 milímetros, apenas superados por los 110 registrados el 10 de octubre de 1967; y en la de Ezeiza se marcaron 89, tercera marca detrás del 10 de octubre de 1967 (124,5) y del 27 de octubre de 1984 (95,8).
San Miguel 65; Rosario midió 51, y en Córdoba, Marcos Juárez 44 y Laboulaye 31.
En cuanto a las causas, Ferreira consideró que la intensidad de esta tormenta "no puede atribuirse por completo al fenómeno de El Niño".
La experta aclaró que, efectivamente, "estamos en fase positiva de El Niño, después de un período neutro que terminó un mes atrás, pero empezó una fase débil, no muy marcada".
"Algunos otros patrones atmosféricos deben están relacionados con la generación de estas tormentas intensas y lo estamos estudiando", aclaró. La jefa de Hidrometeorología dijo que se han observado últimamente lluvias muy abundantes en Entre Ríos, en el sur de Santa Fe y en La Pampa. En Concordia, en el nordeste entrerriano, hubo este mes lluvias importantes La situación es apreciable en las imágenes satelitales que revelan un engrosamiento de los ríos de la zona.