El escándalo originado por los insultos que Mariano Recalde destinó a legisladores de la oposición en un acto partidario, derivó hoy en el abandono del recinto de la Cámara Alta por parte de los senadores de la Unión Cívica Radical, luego de nuevos cruces de mayor intensidad entre el titular de Aerolíneas Argentinas y el jujeño Gerardo Morales.
Hoy, a través de los medios, Recalde dijo que Morales "es mucho peor" que un zángano, en tanto que el jujeño lo trató de "delincuente" y "cagón". En tanto, el bloque radical anticipó que denunciará penalmente a Recalde por "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y por ocultar un pasivo de 750 millones de dólares.
En este aspecto, Morales anunció que además pedirá "un informe al Banco de la Nación Argentina y que la Auditoría General verifique" un crédito que habría tomado Aerolíneas en la entidad por 790 millones de dólares, para ver "si están ocultando" el financiamiento de 20 aviones Embraer comprados a Brasil para Austral.
También el senador dijo por radio El Mundo que "el problema en Aerolíneas es el comando", ya que "La Cámpora prácticamente ha colonizado la mayor cantidad de trabajadores que han ingresado" y en un comunicado pidió "sacar a estos irresponsables que se gastan la plata de los argentinos".
Ante lo que consideraron una "agresión", el jefe del bloque de la UCR, José Cano explicó que el entredicho entre Recalde y Morales "mella el vínculo entre nosotros y el bloque del Frente para la Victoria", tras lo cual los senadores opositores dejaron sus bancas, sin escuchar al jefe del bloque oficialista, Miguel Angel Pichetto en la sesión que iba a tratar la modificación parcial al impuesto a las Ganancias.
Los insultos habían comenzado a subir de tono ayer, cuando Morales le dijo al titular de Aerolíneas "Usted, Recalde, es un cobarde", ya que éste en 2010 había tildado de "zánganos" al propio senador jujeño, al puntano Adolfo Rodríguez Saa y al mendocino Omar de Marchi, en un acto organizado por la agrupación oficialista Héctor Oesterheld.
Recalde había iniciado su alocución ante la Comisión de Presupuesto destacando el "respeto" que le merecía el cuerpo legislativo que estaba visitando y al insistírsele que fuera más explícito con su pedido de disculpas, el titular de Aerolíneas recordó que el mismo Morales lo había calificado a él como "corrupto" e "impresentable".
De todos modos, aclaró que pedía disculpas "si alguien entendió que estas expresiones (por 'zánganos') eran en menoscabo de las instituciones", aunque aclaró que "otra cosa es lo que yo opino en mi fuero íntimo de la persona".
En la mañana de hoy, los cruces subieron de intensidad y Recalde sustuvo por Radio 10 que el caso de Morales "es mucho peor" (que el de sus otros pares aludidos) porque con la Alianza "desprestigió a la política".
La réplica no se hizo esperar y el legislador jujeño disparó desde la web del diario La Nación que Recalde "es dos veces cobarde. ¿Cómo no me ha dicho eso ayer en la cara? Es un delincuente y un cagón".
En cuanto a la eventual denuncia de "pasivos ocultos", el senador señaló que, a partir de una serie de elementos que le aportó la Superintendencia de Entidades Financieras sobre una deuda de Aerolíneas Argentinas en el Banco Nación, quiere saber cómo se realizó la compra de aviones a Brasil.
Según Morales, "a fin de 2012, el balance dice que el pasivo de Austral es de 565 millones de dólares, por la compra de 20 aviones Embraer de U$S 35 millones, crédito del que se pagaron varias cuotas y vence en 2023".
Sin embargo, el legislador afirmó que, a su vez, "hay una deuda" con el Banco Nación "que no han mostrado" de 790 millones de dólares. "Resulta que hay 1.600 millones. Si ya pagaron 135 millones, ¿cómo se le debe al Nación?", se preguntó.
"Ellos dicen que la deuda del Nación es la misma que con el BNDes de Brasil", agregó.
En cuanto a la sesión en el Senado, Pichetto dejó en claro no compartir "ninguno de los agravios" expresados por Recalde, pero dijo que "tampoco compartimos los agravios que se le dicen a nuestros funcionarios".