Una muy intensa tormenta con granizo incluido cayó sobre varios departamentos de Mendoza ayer por la tarde. Aunque estaban anunciadas tormentas aisladas y vientos, la magnitud del meteoro sorprendió a muchos en la calle.
Para completar el cuadro, los accesos de ingreso y egreso a la Ciudad colapsaron e incluso después de terminado el temporal circulaban abarrotados y muy lentamente. Lunetas y parabrisas rotos fueron moneda corriente, también calles anegadas e inundaciones en los principales accesos: Sur y Este.
Tal situación generó mayor colapso ya que durante la tormenta, el tránsito se cortó dejando a quienes transitaban por allí frenados y a la intemperie.
“Regresaba de Chile y el granizo me enganchó a la altura de Luján, estaba la gente debajo de los puentes pero incluso sobre la ruta, eso provocó largas filas y bocinazos porque quedaron atrapados bajo la piedra. Egoísmo total”, relató Federico.
Al llegar a su casa en Guaymallén pudo constatar que allí también había sido intenso: “no quedaron plantas sanas”.
Por la noche, Defensa Civil trabajaba en el rescate de pasajeros de vehículos que habían quedado dentro de ellos y rodeados de agua en el acceso Sur a la altura de Dorrego.
Roberto Munives, director general de Policías a cargo del organismo mencionado aceptó que la magnitud de la situación sorprendió no sólo a su área sino también a los servicios meteorológicos que no habían anticipado tal cosa. Dijo que un núcleo muy virulento se había conformado muy rápidamente cerca de las 18.
Hasta el cierre de esta edición sólo se habían reportado daños materiales en vehículos y tres viviendas de Guaymallén estaban anegadas.
Los relatos extraoficiales manifestaban que eran más. También estaba cortado el servicio eléctrico en el barrio Unimev de Guaymallén.
Munives dijo que desde las 17 habían recibido 2.500 llamadas. El núcleo se concentró en Godoy Cruz, Capital, Guaymallén y parte de Las Heras para luego trasladarse a Lavalle, al norte provincial.
Fernando Jara, del Servicio Meteorológico, informó que en la estación del Aeropuerto se registró la caída de 13 mm de agua desde las 18 y por un lapso aproximado de 2 horas.
En el parque General San Martín, donde se encuentra otra estación meteorológica, el registro fue de 8mm. Hay que tener en cuenta que el promedio anual de la provincia es de 200 mm.
En tiempo real
Como suele suceder, las redes sociales reflejaron en tiempo real lo que se vivía en diferentes puntos de la provincia. Videos, fotos, audios, textos, permitieron tener noción de la magnitud del meteoro.
Godoy Cruz, Guaymallén, Maipú y San Carlos eran señalados como los lugares más afectados. Las imágenes con piedras en las manos del tamaño de una pelota de golf o de un huevo, jardines cubiertos de blanco y el ensordecedor sonido del impacto en todo lo que encontraron a su paso graficaban el escenario.
La gente que circulaba por los accesos vivió momentos de gran desesperación. “Me acaba de agarrar la tormenta en el acceso Sur, toda la piedra le está cayendo a mi auto, tengo el parabrisas todo roto, mi hijo llorando y no para, no sé cómo tendré el techo y el capot", relataba Verónica con el sonido del repiqueteo de fondo.
En algún otro punto de la misma vía, Natalia contaba con la voz quebrada, al borde del llanto y aún con el granizo cayendo sobre su vehículo: "acceso Sur y Rodríguez Peña, es una locura, recién lloré, ahora me resigné, no quiero ni mirar el auto, me lo debe haber destrozado".
Guaymallén complicado
El departamento más poblado de la provincia presentó una situación verdaderamente crítica. El acceso Sur quedó inundado a la altura de la intersección con calle Lamadrid.
Varios autos habían quedado allí con el agua casi hasta la ventanilla. En las colectoras laterales, algunos conductores quisieron resguardar sus vehículos, pero luego no pudieron salir porque quedaron enterrados al formarse barro.
Los usuarios señalaban que en algunos locales de centros comerciales de la zona, había cedido el techo, la mampostería cayó al suelo y se había filtrado el agua que como una cortina caía desde el techo por lo que debieron evacuarse.
“Un desastre, Guaymallén es un río, calles intransitables, autos con parabrisas rotos”, relataba Federico.
Quienes querían regresar a sus hogares no podían hacerlo porque el Acceso Este se encontraba tan colapsado como el Acceso Sur.
“Mi esposo estaba trabajando en el shopping pero ahora no puede salir porque está colapsado el acceso Este”, relataba Viviana cuando el panorama pareció más calmo.
Maipú y Godoy Cruz también presentaron una situación complicada: calle Maza y carril Sarmiento eran "un río" según quienes se encontraban en la calle en ese momento. Los daños también impactaron en las viviendas.
Algunos con sorpresa comentaban que caía piedra en Capital. Por la noche, bomberos, policía y Defensa Civil estaban abocados a asistir a los damnificados y resolver situaciones. Algunos particulares también ayudaban a rescatar a quienes quedaron en los accesos.
Desde Defensa Civil informaron que hoy podrán tener un panorama más claro sobre la evaluación de daños que dejó el temporal. Y agregaron que el alerta meteorológico se mantiene para esta jornada.